18 de agosto de 2006

Gijon - Asturias

El yacimiento de Veranes no se inaugurará hasta el a?o que viene
 
 
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Mercedes Álvarez González, dijo hoy, durante un desayuno informativo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que las obras de recuperación del yacimiento romano de Veranes están "prácticamente culminadas", pero que el complejo museológico no se inaugurará hasta el próximo a?o "porque no es bueno precipitarse con lo proyectos de patrimonio histórico-artístico".
En este sentido, la concejala informó de que el yacimiento, descubierto en 1997 durante una cata arqueológica del concejo de Gijón, será expuesto al público con las "mínimas" reconstrucciones para "conservar el encanto" de un descubrimiento arqueológico.
Así, solo se reconstruirá el edificio de acceso a la antigua villa romana de Veranes, de una hectárea de extensión y que incluye una basílica y más de 500 tumbas, ya que "se ha encontrado una escalera en su interior casi completa y parte de un mosaico que en origen medía 90 metros cuadrados, de los que se pudieron recuperar 40".
Además, para que el público pueda "disfrutar de su majestuosidad" se está construyendo una torre de protección de 9 metros de altura para albergarlo.
Además, Álvarez adelantó que el complejo museístico contará con un sendero en 'zigzag' habilitado para que no constituya una "barrera arquitectónica para los minusválidos", fomentando así la "democratización" de la cultura y la "solidaridad".


Rehabilitación Tabacalera
Por otra parte, la concejal informó del proyecto de rehabilitación de la Fábrica de Tabacalera de Cimadevilla. Al respecto, la edil anunció que el próximo a?o, dentro del Plan de Usos y Proyectos Arquitectónicos, se iniciarán las obras del "nuevo modelo cultural" de Tabacalera, durante las cuales se realizarán prospecciones para ver si existen restos arquitectónicos romanos.
Este nuevo modelo aunará "más" actividades que un museo. Así, fomentará el desarrollo cultural de la ciudad y sus artistas, al tiempo que albergará exposiciones de artes tradicionales así como fotografía, dise?o, litografía y aplicaciones industriales. "Porque la industria forma parte de la cultura de la ciudad", recordó la edil.
Por último, Álvarez destacó la red de museos y yacimientos arqueológicos de la ciudad así como la participación ciudadana en la actividad cultural. Para la concejal, Gijón tiene un "fuerte germen cultural" que no está "impuesto" sino "recíproco" entre el Ayuntamiento y los ciudadanos.
Al respecto, recordó la importancia de los Centros Municipales en el fomento de la cultura y la participación ciudadana y se?aló que en 2005, más de 500 actividades culturales desarrolladas en esos centros fueron iniciativas vecinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario