18 de agosto de 2006

CALATAYUD - ARAGON

Hallada una capilla romana de los dioses lares en Bílbilis
 

El altar votivo estaba situado en el fondo del pasillo de entrada a una vivienda recién excavada.

  • ROBERTO MIRANDA ZARAGOZA (13/08/2006)

Un peque?o altar dedicado a los dioses lares (domésticos) localizado ante una de las casas que se excavan en Bílbilis representa el hallazgo más espectacular en los trabajos que lleva a cabo el profesor Manuel Martín Bueno en el yacimiento romano, con un equipo de 70 personas.

Este larario estaba al fondo del pasillo de entrada a una vivienda, en el conjunto urbano situado a espaldas del foro, donde avanza la excavación desde hace tres a?os y se intercalan edificios residenciales con instalaciones vitivinícolas. Se está a punto de conectar la parte excavada en a?os anteriores con los nuevos vestigios en los que sería "el límite entre dos grandes casas".

Tras llevar XVIII siglos hundido y enterrado, lo que facilitó su conservación, el altar romano fue hallado por los arqueólogos hace unas pocas semanas y se extrajo dos días antes de las grandes lluvias que azotaron la zona (con la gran pedregada de Maluenda. "Se salvó por 48 horas", explica Martín Bueno.

La capilla en forma de hornacina tiene una pintura de tipo arquitectónico con imitación de mármoles y una semicúpula para hacer la tracería del arco, apoyada sobre unos capiteles esculpidos con forma de cabezas.

Martín Bueno se?aló a este diario que este tipo de estructura es muy frecuente en las excavaciones romanas: "Se conoce, sobre todo, en Pompeya y Herculano, pero aquí, en Bílbilis, ya teníamos otra vivienda en la parte baja de la ciudad, con un altar donde aparece la diosa Fortuna".

La casa está adaptada al terreno en pendiente, con una fisonomía de tres alturas, que tuvo un patio (impluvium) porticado con columnas y las habitaciones repartidas en dos plantas. La entrada tiene un pasillo largo y la hornacina al fondo.

EL TEATRO DE BÍLBILIS

Por otra parte, el equipo de arqueólogos está concentrado en el teatro, donde se encuentran trabajando 46 personas, distribuidas en cinco puntos a la vez. Dos de ellos, en zonas del graderío: "Una de ellas pensábamos que estaba muy destrozada, pero está apareciendo mejor conservada de lo que creíamos, bajo una capa importante de tierra", declara el director de la excavación.

Se está despejando una de las entradas laterales, que estaba casi cubierta por el camino y también en una zona situada a espaldas de la escena, tras los contrafuertes que la sujetaban. Se descubren las estructuras previas a la construcción del teatro, sobre todo a la modificación que sufrió al menos una vez en la época de los emperadores Flavios (segunda mitad del siglo I). Todavía no se sabe si son viviendas o si son espacios de tipo público.

Los expertos estudian igualmente los sistemas de drenaje del teatro: "Hay toda una serie de canales de desagüe y de cloacas que derivaban al barranco no sólo desde el teatro sino desde toda la parte central de la ciudad. Una tiene una profundidad superior a 1,30 metros y aún no hemos llegado al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario