Los informes se refieren a los últimos hallazgos, que se produjeron durante los trabajos efectuados con motivo del Plan Parcial de Villa Victoria, entre las poblaciones de Puente Mayorga y Campamento. La Consejería de Cultura determinó la protección de los mismos, una vez realizado los trabajos de excavación y obtenido la información correspondiente. Los restos arqueológicos aparecieron en los a?os 2003 y 2004 y tras un concienzudo estudio, en el pasado a?o se confeccionaron las memorias relativas a los trabajos efectuados y la investigación posterior. En el primer a?o apareció un horno de planta circular de 4 metros de diámetro en perfecto estado de conservación. Esta construcción se correspondía con la una actividad industrial centrada entre finales de s. I a. C y el último tercio del s. I d. C. En mayo de 2004, y en las inmediaciones del Callejón del Moro (Campamento), se produjo el hallazgo de un embarcadero que formaba parte de una gran estructura portuaria de época alto imperial.
Ambas construcciones, enclavadas en el extrarradio de Carteia, estaban, pues, relacionadas, como dedujeron los arqueólogos que afrontaron las excavaciones: Roldán Gómez, Blánquez Pérez, Bernal Casasola, Prados Martínez y Díaz Rodríguez. Con los datos obtenidos a lo largo de la primera intervención se iniciaron los trabajos hasta finalizar la excavación. Asimismo, se efectuaron tareas de consolidación y protección de las estructuras. La analítica realizada a la muestra tomada del nivel freático reveló que se trataba de agua carbonatada con cierta presencia de cristales de sal, pero no de agua de mar. La explicación ofrecida por los técnicos es que el nivel freático sobre el que se asentó el horno se ubica sobre arcillas de marismas que tiene un elevado volumen de sanidad. La piedra parece proceder de la zona y es en su mayoría, arenisca de color ocre. Este tipo de roca se caracteriza por su porosidad. La parrilla se ha conservado entera y en buen estado. Está construida de ladrillos que dejan unas aberturas entre ellos para la salida del calor.
Por su parte, la intervención llevada acabo para exhumar los restos del embarcadero se tropezó con los indicios del robo de dos ánforas, unos hechos que fueron denunciados en su momento. Aparte de ello, los trabajos ofrecieron interesantes frutos, y el descubrimiento de este muelle viene a relacionar a la industria alfarera de Villa Victoria con la exportación de la producción de la misma. En este sentido, en este extrarradio carteiano se ubicaría un complejo de hornos, que demostraría que en este punto se ubicaba una actividad fabril de relieve con fines exportadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario