cádiz. De manera inmediata se reiniciarán las obras en el Centro de Interpretación del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, el polémico edificio conocido como 'el búnker' por su aspecto externo. La terminación de los trabajos ha sido adjudicada a la empresa Pefersan, SA, radicada en Orihuela (Alicante), que hará la obra por un importe de 3.658.970 euros. Pefersan compitió por la adjudicación con otras cinco compa?ías, Begar Construcciones y Contratas SA, Construcciones Exisa SA, Corsan-Corvian Construcción SA y UTA Constructora Pedralbes-Urazca Construcciones.
La delegada provincial de Cultura de la Junta, Bibiana Aido, confía en que, dado que el plazo de ejecución de las obras será de nueve meses, el centro pueda estar en marcha a finales de 2006. Las obras en el centro estaban paralizadas desde varios meses antes cuando en el verano pasado, Cultura decidió rescindir el contrato con la anterior constructora, Detea, por incumplimiento de plazos y otras dificultades varias. La rescisión del contrato y los trámites burocráticos que conllevó la convocatoria de nuevo concurso ha sido la causa de este retraso.
El edificio es obra del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, último Premio Nacional de Arquitectura y ha sido objeto de polémica y de una campa?a en contra por parte de grupos ecologistas, que criticaban no la concepción arquitectónica del edificio, sino el impacto paisajístico.
Diversos colectivos convocaron en el verano de 2005 varias protestas en forma de "marchas romanas" que tuvieron lugar durante varios fines de semana. Esas marchas se convocaron pese a que ya se habían anunciado unas reforma s en el proyecto original que modificaban de manera considerable el aspecto externo del edificio. En concreto, el centro contará con un revestimiento de mármol travertino y una cubierta vegetal que atenuarán considerablemente el impacto visual en el entorno.
Con este trámite de concesión de nuevas obras, el Centro de Interpretación podría estar funcionando plenamente, si las cosas siguen su ritmo normal, a finales de 2006. Entonces estará abierto al público con todos sus contenidos museísticos, con todas las dependencias administrativas trasladadas y con el parking en funcionamiento.
La finalización del inmueble, que será modélico en cuanto a su función, hará posible la demolición de las dependencias que actualmente están en pleno cardum maximum, es decir la calle principal de la ciudad romana, y ampliará las posibilidades de excavación de esa vía. Además, el actual aparcamiento de coches está sobre una parte del conjunto, que también se trabajará para recuperar. Aunque esta parte se hará a más largo plazo.
De hecho, esto va a ser como el pistoletazo de salida para lo que será un cambio definitivo en la forma de ver el conjunto arqueológico. En un futuro cercano se va a cambiar el circuito de visita también, al que se entrará por lo que era una de las puertas principales de la ciudad, la puerta de Carteia. Prácticamente, desde donde va a estar situado el centro de interpretación se iniciará un recorrido lógico, entrando por esa puerta.
Bibiana Aido cree que con todas estas reformas por fin Baelo Claudia adquirirá su carácter de "estrella arqueológica de la provincia". "Y de casi toda Andalucía", afirma Aido, "por el lugar en el que está situado, por ser uno de los ejemplos del urbanismo romano más claro y mejor conservados de toda Andalucía. Es una apuesta de las importantes, por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía".
En Baelo, en estos momentos se está actuando sobre la muralla, excavando el sector sur, todo lo que está alrededor de esa puerta de Carteia para que se pueda visualizar también una vez que se inicie la visita con ese nuevo recorrido. "En Baelo, la verdad es que no se para de trabajar –dice Bibiana Aido–. Ahora queremos hacer especial hincapié en lo que es la museografía, la modificación de la cartelería del conjunto. Y también este verano hemos empezado a trabajar con la dinamización del conjunto, las actividades para ni?os, representaciones teatrales, visitas guiadas nocturnas, que han sido un éxito de público. Eso siempre da un atractivo distinto para el visitante".
Y lo demuestran el altísimo número de visitantes que tuvieron estas actividades en el verano de 2005. Con un centro de interpretación nuevo, Cultura tiene depositadas grandísimas esperanzas en las posibilidades de este yacimiento único.
No hay comentarios:
Publicar un comentario