4 de enero de 2006

Cartagena - Murcia

Protegen las ruinas romanas en el solar del ambulatorio del centro
 
 
Los operarios de la unión de empresas Etosa-Promediterráneo han finalizado ya las tareas de protección de los restos arqueológicos resultantes de las excavaciones realizadas en los últimos meses en el yacimiento del Foro Romano, contiguo al futuro centro de salud Cartagena casco, en la confluencia de las calles Cuesta del Maestro Francés, Adarve y San Vicente. Así, los alba?iles han cubierto con láminas geotextiles y arena los restos, para a continuación rellenar con tierra las ruinas hasta la zona en donde se inicia la estructura del edificio.

El objetivo de estas tareas es aislar el sótano del resto del inmueble, ya que una vez esté terminada la obra del centro de salud, la zona en la que se encuentra el yacimiento será utilizada como centro cultural y sala de exposiciones.

De esta forma, la unión de empresas que se encarga de la obra pretende diferenciar la zona en la que ellos están trabajando de otro solar anexo, que también tiene restos de época romana, en el que se acumulan basuras desde hace tiempo. Los vecinos de la zona han denunciando en los últimos meses que allí hay litronas, bolsas de plástico, comida y otros restos de basura, aunque la Consejería de Sanidad aclara que este suelo no es suyo y no formará parte del complejo sanitario.

Por tanto, una vez acabadas las catas y protegidos los restos en el que se descubrió un templo capitolino del siglo I antes de Cristo, en unos días podrá apreciarse el esqueleto del edificio, ya que los trabajos han comenzado a realizarse en vertical.

A buen ritmo

El secretario general de Sanidad, José Luis Gil Nicolás, afirma que se ha realizado el pilotaje de todo el centro de salud y que se está ejecutando actualmente «el encepado y los muros de contención». Asimismo a?ade que la obra va «bastante bien» y que ya se han invertido 165.000 euros.

El ambulatorio atenderá a unos veinte mil usuarios a partir de abril de 2007, siempre que no haya nuevos retrasos, ya que abrirá sus puertas con, al menos, tres a?os de retraso. La inversión total que supondrá la construcción de este edificio y su dotación ascienden a casi 2,8 millones.

El centro de salud sustituirá al viejo de la calle San Vicente y está situado a muy pocos metros del actual. Gil defiende que precisamente el hallazgo de éstos restos romanos ralentizaron el proyecto, que tuvo que ser modificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario