La fábrica de salazón romana de Vigo será museo en 2010
El último yacimiento arqueológico de origen romano hallado en el centro de Vigo no correrá la misma y nefasta suerte de todos los precedentes, que se encuentran bajo los cimientos de los edificios construidos en los últimos cincuenta a?os, ya que la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y...
... la alcaldesa, Corina Porro, firmaron ayer un convenio por el que se comprometen a su conservación y transformación en un museo para la memoria histórica.El acuerdo, rubricado ayer en un céntrico hotel de la ciudad olívica, determina que los restos de la fábrica de salazón hallados al iniciar la construcción de un edificio en Marqués de Valladares serán objeto de un proyecto de musealización ?in situ?. El proyecto gira en torno a que tras los trabajos de conservación se proceda a crear un museo para que los vigueses puedan visitar el yacimiento urbano.
Para preservar los restos arqueológicos de la fábrica de salazón e iniciar el proceso de su recuperación, que no pasará en ningún caso por la recreación del original, la alcaldesa Corina Porro se ha comprometido a adquirir a la promotora Playa Mar la titularidad de los 227 metros cuadrados del solar donde se asienta el yacimiento, así como a firmar un convenio de compensación urbanística.
A partir de este primer compromiso la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, explica que su departamento aportará todos los recursos técnicos y necesarios para musealizar y ?poner en valor? los restos arqueológicos.
Las dos representantes institucionales coinciden al remarcar el valor del yacimiento arqueológico que demuestra una vez más el origen de las actividades económicas de la ciudad olívica. ?Los dos yacimientos significan una conexión directa con la historia de Vigo?, explicó la conselleira, para quien la conservación del hallazgo es trascendente por dar una visión de conjunto sobre el papel de la ría viguesa en la industrialización de Galicia.
Cuatro a?os para su exhibición
Cuatro a?os es el plazo de tiempo del que dispone la Consellería de Cultura para desarrollar el proyecto de convertir en museo el yacimiento romano, dotado con un millón de euros, y así lo explicaron ayer en Vigo tanto la conselleira como el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias. Este no ocultó los problemas para crear los museos urbanos a partir de los restos arqueológicos, ya que los trabajos deben desarrollarse al compás de la construcción de los edificios en los solares donde fueron encontrados. Indicó que en 2006 se abordarán los trabajos de conservación. La conselleira reconoce la complejidad de exponer el yacimiento de Rosalía de Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario