31 de diciembre de 2005

Marchena - Sevilla

La Junta insta a los arqueólogos a que dictaminen sobre la villa romana
 
 
A pesar de ello, la consejera de Cultura dijo en el Parlamento Andaluz que de momento no se prevé ningún tipo de intervención para salvar el yacimiento
 
JOSÉ A. SUÁREZ

MARCHENA. El director general de Bienes Culturales de la Junta, Jesús Romero, ha anunciado que la puesta en valor de los posibles restos arqueológicos que puedan ser hallados en el yacimiento de la villa romana de El Lavadero, una vez se inicien el próximo enero, las obras de construcción de 500 viviendas, «depende de la monumentalidad de lo que aparezca, aunque yo no puedo decir qué criterios se seguirán. Eso hay que estudiarlo y lógicamente debe ser el servicio de investigación de la Consejería quien actúe en función del dictamen de los propios arqueólogos».

No obstante, la propia consejera de Cultura, anunció ante el Parlamento Andaluz que de momento no se prevé ningún tipo de intervención para salvar dicho yacimiento, el mas importante del municipio, sobre el que pronto se construirán 500 viviendas.

Romero anunció además que la Administración autonómica trabaja en la recuperación y puesta en valor de la colección de grabados del convento de la Concepción, o Santa María, cedida por Guadalupe de Láncaster, duquesa de Aveiro en el XVIII, entre los que hay grabados de Durero. Dicho convento es el único de clausura en la provincia que ofrece un servicio de hospedería.

Academia de Órgano

Por otro lado, el Pleno municipal aprobó, con el apoyo de todos los grupos políticos, los estatutos de la Fundación de la Academia de Órgano en Andalucía, que gestiona el municipio con apoyo de la Junta y es máximo exponente cultural internacional del municipio en torno a los órganos y el patrimonio musical de la iglesia de San Juan.

Andrés Cea, organista involucrado en el proyecto de la Academia de Órgano en Andalucía, ha potenciado la creación de esta fundación que será regida por el Pleno.

Según la Concejalía de Cultura, el ingente patrimonio musical del templo, la repercusión internacional de los órganos que alberga y el interés que despierta en torno a los investigadores, motiva que sus actividades deban regularse estatutariamente. Por ejemplo, este a?o se han recogido numerosas peticiones de organistas de todo el mundo, ofreciéndose como concertistas en la academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario