2 de septiembre de 2004

VALENCIA

L'ČNOVA.- Denuncian nuevas pérdidas de restos arqueológicos por las obras del AVE

La plataforma en defensa de la villa romana de l'Čnova ha presentado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Castelló de la Ribera por las supuestas irregularidades que considera que se han podido producir en la extracción de tierras junto al yacimiento arqueológico por parte de la empresa que ejecuta las obras del AVE.

Por: Teresa Albendín, Alzira Levante Digital.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=45327&pIndiceNoticia=2&pIdSeccion=12

En la denuncia se relata que el 24 de agosto una máquina de grandes dimensiones sacó tierra del yacimiento y la trasladó hasta un vertedero junto al cementerio de Torre de En Lloris.

Los vecinos se acercaron al montículo de tierra trasladado y pudieron comprobar que «estaba repleto de restos arqueológicos, tanto cerámicos como arquitectónicos» y no descartan la posibilidad de que, incluso, entre la tierra pudiera haber monedas u otros restos de mayor valor. La zona donde se han efectuado los trabajos se halla fuera del perímetro de la villa en el que se han realizado excavaciones arqueológicas, pero existe una parte importante del yacimiento que no ha sido excavado y es en el que se han llevado a cabo estas obras.

En la denuncia, que fue presentada por la edil Encarnación Donet, que ostentaba el cargo de alcaldesa en funciones, se detalla que durante las tareas para realizar la carga y descarga de la tierra «no se realizaba control alguno sobre el material que se transportaba, no pasando por ningún tipo de criba en orden a seleccionar cualquier objeto valioso».

No hay comentarios:

Publicar un comentario