2 de septiembre de 2004

GRANADA

Declarada zona arqueológica el yacimiento de Cerro Mora, Granada

http://www.granadadigital.com/amplia.asp?id=6967

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de Cerro de la Mora en Moraleda de Zafayona (Granada).

Este enclave, de amplia cronología, contiene vestigios que van desde el Bronce Argárico Tardío (1400-1300 a.C.) hasta las culturas ibéricas y el Bajo Imperio Romano, informa la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado.

Además, constituye un lugar excepcional para el estudio del paso de la Prehistoria a la Protohistoria, el impacto de las colonias fenicias sobre el mundo ibérico y el posterior proceso de romanización.

La nueva zona arqueológica abarca 207.762 metros cuadrados en los cerros de la Mora y de la Miel, localizados ambos en la vega Norte de Granada, así como un entorno de protección de 377.708 metros cuadrados alrededor del yacimiento.

Las muestras de ocupación humana se extienden por toda la superficie del Cerro de la Mora, con especial predominio en la cima, la ladera septentrional y junto al río.

Por su parte, en el vecino cerro de la Miel se ha documentado una ocupación esporádica del Bronce Final, además de restos de muros y necrópolis de época romana.

Asimismo, el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy impuso una sanción de 6.000 euros al empresario Juan García Pérez, propietario de la cantera Arenas del Padul, en el municipio granadino de Padul, por incumplir el plan de restauración de espacios naturales afectados por sus actividades extractivas.

Esta infracción está tipificada como muy grave en la vigente Ley de Minas.

Para la determinación de la multa, el Consejo de Gobierno ha tenido en cuenta el informe elaborado por el jefe de Departamento de Minas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que tras realizar una visita técnica a la explotación constató que no se había efectuado ningún trabajo de restauración del terreno afectado por la cantera.



Nuevo Correo Yahoo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario