2 de septiembre de 2004

BARCELONA


CAMPAŃA DE EXCAVACIÓN EN CAN N´OLIVÉ

Halladas 18 nuevas fosas de los siglos III y I a.C. en Barcelona

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/09/01/cultura/1094031623.html

CERDANYOLA DEL VALLČS (BARCELONA).- La oficina de Patrimonio del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallčs (Barcelona) dentro de su campańa de excavación en el yacimiento arqueológico del Cerro de Can n'Olivé, ha localizado 18 nuevas fosas datadas entre los siglos III y I a.C., según informaron fuentes municipales.

El objetivo de la intervención iniciada en el mes de junio ha consistido en excavar un nuevo tramo del campo de silos (foso excavado en el subsuelo destinado al almacenamiento de productos agrícolas) ubicado en el exterior del poblado, ante de la puerta de acceso al recinto urbano.

El hallazgo de estos 18 depósitos, destinados a conservar cereales durante un largo periodo de tiempo, confirman el carácter de centro vertebrador de un extenso territorio que tuvo el poblado en la época ibérica.

Además, en el mes de agosto finalizó la fase de excavación y ahora se está procediendo a adecuar los silos excavados para integrarlos en el conjunto del yacimiento y prevenir posibles riesgos, puesto que algunos tienen una hondura superior a los tres metros. Está previsto acabar los trabajos para el Fin de semana ibérico que se celebrará los próximos días 2 y 3 de octubre.

Estudios con restos humanos y vegetales

Por otro lado, se han iniciado varios estudios con los restos humanos y vegetales recuperados del hipogeo calcolítico de la calle París del citado municipio, cuyos trabajos arqueológicos concluyeron el pasado mes de abril. Los costes de estos estudios serán asumidos por el Ayuntamiento de Cerdanyola y el Servicio de Arqueología de la Generalitat de Cataluńa. Está previsto solicitar ayudas a otras entidades, dado que se trata de trabajos muy especializados y caros.

Este yacimiento, considerado uno de los más importantes de la Península Ibérica y de Europa de esta época, ha sido excavado durante casi nueve meses por un equipo formado por tres arqueólogos y una antropóloga y ha contado con la colaboración del Colectivo de Búsquedas Arqueológicas de Cerdanyola.

La excavación de este hipogeo ha permitido documentar un entierro colectivo datado del ańo 2.500 a.C. en el que se han contabilizado más de 50 individuos de todas las edades y de ambos sexos, algunos de los cuales estaban acompańados de un ajuar funerario.

Intervenciones arqueológicas de urgencia

El pasado mes de junio se hizo una intervención arqueológica de urgencia en una parcela del Parque Tecnológico del Vallčs considerada zona de expectativa arqueológica porque se hallaron en ella fragmentos de cerámica antigua en superficie.

La intervención se realizó a petición de la empresa Dentaid, que quería ampliar sus instalaciones. Primero se retiró toda la capa vegetal con maquinaria para comprobar si había restos arqueológicos. Los trabajos permitieron la localización de un silo en la parte superior de la zona prospectada. La poca significación de material arqueológico recuperado sólo ha permitido establecer que se trata de una estructura prehistórica, de la edad del bronce o de la primera edad del hierro.

Durante el mes de julio se realizó otra intervención de urgencia en la zona de los Mallols, donde se construirán viviendas de protección oficial. Esta lugar se consideraba zona de expectativa arqueológica después de que en el ańo 1995 se realizara una intervención de urgencia en una área próxima que permitió la localización de más de 200 fosas, datadas entre neolítico (3.500 a.C) y la antigüedad tardía (siglos VI y VII d.C.).

Los trabajos, como la intervención anterior, consistieron en la retirada de la capa vegetal para comprobar si existían restos arqueológicos, cosa que no sucedió, por lo cual la parcela ha quedado liberada y se empezará a edificar próximamente. El coste de esta intervención ha sido asumido por el Ayuntamiento y del Institut Metropolitŕ de Promoció de Sňl (IMPSOL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario