2 de septiembre de 2004

SALAMANCA

Rehabilitación de la Calzada Romana
La Diputación recupera 60 kilómetros de la calzada romana que eran intransitables
La iniciativa, que asciende a un montante de 36.000 euros, se ha hecho a petición de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata
La Diputación ha recuperado 60 kilómetros de calzada romana que hasta ahora eran intransitables por cuanto estaban anegados y cubiertos de zarzas y maleza. La iniciativa, que se ha llevado a cabo a instancias de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Ruta de la Plata, ha supuesto la inversión de 36.000 euros en una operación que es un paso adelante en la preservación de una vía catalogada desde 1931 como Bien de Interés Cultural.
La calzada romana a su paso por Salamanca dispone desde finales de julio de 60 nuevos kilómetros transitables, que han sido limpiados de zarzas y malezas a iniciativa de la Diputación. Era un sueńo largamente perseguido por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata que, en su afán por preservar los restos de la Calzada, no han tenido inconveniente en ponerse manos a la obra y estudiar cada centímetro de la ruta a su paso por la provincia para luego plasmarlos en un plano que sirva de guía los caminantes.
Así, en estos momentos, se han podido recuperar muchos tramos que antes estaban anegados y que ahora, gracias a la limpieza de las cunetas laterales, por donde corre el agua, son aptos para caminar. No hay que olvidar que la principal preocupación de los romanos era precisamente impedir que el agua en los caminos les impidiera el paso. La intervención, que ha ascendido a 36.000 euros ha sido bastante superficial, pero suficiente para despejar zonas que no se habían tocado en los últimos 70 u 80 ańos, pese a que los habitantes de las diversas localidades las siguen utilizando para llevar a pastar a los rebańos o para trasladarse a trabajar en sus tierras
La Calzada romana atraviesa la provincia de Salamanca de sur a norte. Medida en millas romanas tiene una distancia de 74 millas, lo que equivale a 108 kilómetros, y ha estado en pleno uso de paso hasta mediados del siglo XIX.

Aún hoy, se transita en algunos tramos y no es raro ver pastores haciendo uso de un camino que se gestó con la transhumancia. Otros tramos, principalmente en los términos de Valdelacasa y Fuenterroble han sido anexionados a las fincas colindantes.

Desde Puerto de Béjar hasta Salamanca hay cuatro mansiones romanas perfectamente localizadas, 30 miliarios catalogados y otros 12 ó 14 perdidos y localizados, varias alcantarillas, algunos puentes, un fortín militar y 50 kilómetros en los que se aprecia el lomo a la perfección.

E. Bermejo



Nuevo Correo Yahoo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario