agujeros
Los trabajos se desarrollarán en los pilares, los arcos y el
lecho y para ello habrá que desecar el Guadalquivir a su paso
por la pasarela
DAVID JURADO.
El Puente Romano será agureado miles de veces para inyectar en
su estructura una solución de mortero y agua que cubra las
grietas y rellene los huecos de la estructura del monumento.
Los ingenieros han calculado que las perforaciones en el
puente alcanzarán una longitud de 15 kilómetros, repartidos
tanto en las intervenciones en los pilares como en el zampeado
(superfice artifical de materiales sólidos sobre la que se
levantan los pilares del puente). Éstas son algunas de las
conclusiones recogidas en la memoria del proyecto de
consolidación, a la que ha tenido acceso el Día.
Estas perforaciones se harán con una maquinaria especial,
parecida a la empleada para hacer los sondeos en busca de
agua, que realizarán unos agujeros que pueden oscilar entre
1,2 y 6 centímetros de diámetro. A través de estos hoyos, se
introducirá a presión el cemento, que no ocupará más de un
metro cuadrado de superficie.
La presión con la que se inyectará esta mezcla de mortero
dependerá de las partes del Puente Romano en las que se actúe.
De esta forma, el cemento que se inyecte en los pilares se
hará a una presión baja para no desplazar los sillares ni
da?ar la estructura interna. Esta operación se hará de forma
minuciosa y siempre bajo el control de la presión indicada en
un manómetro, que se?ala qué espacios están siendo reparados.
Si no hay huecos que rellenar, el manómetro indicará un nivel
bajo de presión y si el interior estuviese compacto este nivel
será mayor, lo que implica que el mortero subirá hacia la
superficie rellenando los huecos de la estructura que
encuentre a su paso.
Los trabajos de inyección de cemento se realizarán en dos
fases. En la primera se intervendrá en el lecho sobre el que
descansan los pilares, desde la mitad del puente hasta la
margen izquierda del Guadalquivir. Concluidos los trabajos en
esta zona, se operará en la otra mitad. Para ello es necesario
bombear el agua del río para dejar seca la zona donde se va a
intervenir. La retirada del agua se hará empleando muros
artificiales que impedirán el paso del agua y delimitarán el
ámbito de actuación. La campa?a para reformar el Puente Romano
desde el propio Guadalquivir se realizarán en dos periodos, de
mayo a septiembre, aprovechando que en esta época el cauce es
muy bajo.
En la segunda fase se reforzarán los pilares. Esta operación
se realizará aprovechando la época de lluvias, en la que es
imposible trabajar dentro del río. Se perforará la pasarela
para acceder a los pilares, desde el propio puente, sin
necesidad de retirar el pavimento.
Los trabajos de consolidación terminarán con la intervención
en los arcos. Para ello no es necesario perforar, ya que para
afianzar los arcos se debe corregir la presión que ejerce el
tablero sobre los pilares, de forma que los puntos de apoyo de
toda la estructura sean los adecuados. Estos trabajos se
efectuarán también desde el tablero del puente. Para ello se
levantará el pavimento y se a?adirá cemento para corregir la
curvatura actual de los arcos y lograr una presión adecuada.
La Junta prevé licitar la restauración del Puente Romano en
dos meses
El delegado de Obras Públicas afirma que si no hay alegaciones
a los proyectos de restauración y consolidación, las obras se
iniciarán de inmediato
DAVID JURADO.
La reforma integral del Puente Romano comienza su cuenta
atrás. El delegado de Obras Públicas y Transportes de la
Junta, Francisco García Delgado, informó de que los proyectos
de restauración y urbanización, así como el de consolidación
de la estructura arquitectónica y el de la reforma de la
Puerta del Puente, están en este momento en fase de exposición
pública. García indicó que de no obtener ninguna alegación por
parte de la Gerencia de Urbanismo, la Confederación
Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y las Consejerías de Medio
Ambiente y Cultura de la Junta, las obras se licitarán de
inmediato.
García recordó que estos proyectos se encuentran ya redactados
y con una partida económica con cargo a los presupuestos de la
Junta para este a?o. Así pues, el proyecto de consolidación
tiene un presupuesto de 4 millones de euros; el de
restauración y urbanización, elaborado por el arquitecto Juan
Cuenca, de 9,6 millones, y el de restauración de la Puerta del
Puente cuenta con una partida de 1,3 millones.
García indicó que junto a estas intervenciones, que se
enmarcan dentro de los siete proyectos para la remodelación
integral del Puente Romano, con un coste total de 29,8
millones de euros, hay que destacar el inicio de la primera
actuación prevista, que consiste en la urbanización del
entorno de la Torre de la Calahorra.
Entre las siete intervenciones previstas también se encuentra
la urbanización del entorno de la Puerta del Puente, la
restauración de La Calahorra y la construcción de un edificio
de recepción de visitantes en el entorno de la Puerta del
Puente. El plazo previsto para la conclusión de todas estas
actuaciones se ha fijado para finales de 2007.
El plan de actuaciones en el Puente Romano y en la Puerta del
Puente y la Torre de la Calahorra busca devolver a este
artístico enclave cordobés todo su esplendor pasado y
convertirlo en el auténtico eje monumental de la ciudad.
Además, la Junta de Andalucía espera con estas intervenciones
contribuir a la candidatura de Córdoba para la Capitalidad
Cultural de Europa en 2016, así como poner el punto y final a
las distintas actuaciones realizadas por el Ayuntamiento y
otras Administraciones Públicas para la integración del río
Guadalquivir en la ciudad, según explicó García.
Córdoba.- El alcalde de Aguilar ve positivo que la Junta apoye
crear un museo con las piezas intervenidas en una bodega
Fuente: AGUILAR DE LA FRONTERA (CORDOBA), 14 (EUROPA PRESS)
http://es.news.yahoo.com/040414/4/3csox.html
El alcalde de Aguilar de la Frontera (Córdoba), Francisco
Paniagua, definió hoy como "positiva" la postura adoptada por
la delegada de Cultura en funciones de la Junta en Córdoba,
Rafaela Valenzuela, quien calificó de "interesante" la
propuesta muncipal de crear un museo local con las 5.000
piezas arqueológicas intervenidas por la Guardia Civil en las
Bodegas Toro Albalá.
En declaraciones a Europa Press, Paniagua reaccionó así a las
afirmaciones de Valenzuela, quien se?aló que ve "bien" esta
iniciativa del Ayuntamiento aguilarense "siempre y cuando la
legalidad vigente lo permita y según transcurra el proceso
judicial inciado", aunque "lo normal es que las piezas
permanezcan para el disfrute de los ciudadanos y, en ese
contexto, me parece interesante la posibilidad de que
continúen en Aguilar, en un museo que se integre en la Red
Andaluza de Museos Locales", se?aló.
Por su parte, el alcalde de Aguilar aclaró que este proyecto
surgió por iniciativa del propietario de las piezas y de la
bodega donde las exponía, Antonio Sánchez, "quien mucho antes
de que se produjera la acción de la Guardia Civil ya manifestó
al Ayuntamiento su deseo de que se creara un museo en Aguilar
con su colección, es decir, que el Ayuntamiento no hace otra
cosa que promover un proyecto del propio Antonio Sánchez".
Con esta finalidad, desde el Ayuntamiento aguilarense "ya
establecimos contactos con la Delegación de Cultura de la
Junta de Andalucía en Córdoba, manifestándole la voluntad
municipal de hacer realidad este proyecto, cuestión que nos ha
llevado ahora a la búsqueda de la ubicación ideal para el
museo, aunque estamos a espensas de que concluya, y con bien
para Antonio Sánchez, el proceso iniciado", destacó.
En cualquier caso, Paniagua puntualizó que, "si se determina
que las piezas tienen que pasar a formar parte del patrimonio
del Estado o de la comunidad autónoma, desde el Ayuntamiento
reivindicamos desde ya que se queden en la localidad, como
parte del futuro museo que se creará para ellas, bajo la
tutela municipal".
APOYO AL BODEGUERO
Con respecto a la situación del bodeguero, el alcalde de
Aguilar recordó que el Ayuntamiento desde el primer momento y
con él mismo a la cabeza ya mostró su apoyo a Antonio Sánchez,
participando en la concentración ciudadana que tuvo lugar el
pasado 3 de abril a las puertas de las Bodegas Toro Albalá
"para reclamar la presunción de inocencia para el que
consideramos en Aguilar un empresario y un ciudadano ejemplar,
pero al que ya parece que hayan juzgado y condenado".
Paniagua se refirió así a como no se entendía en Aguilar la
actuación de la Guardia Civil, interviniendo las piezas de un
museo, que ahora habrá de catalogar la Consejería de Cultura
de la Junta de Andalucía, cuando el museo abierto por Antonio
Sánchez en su bodega, "existe de toda la vida, no es
clandestino, pues nunca se ocultó, más bien al contrario,
estaba abierto siempre a su visita y nos consta que el
propietario había solicitado su inclusión en la red de museos
de la Junta".
De hecho, el museo se publicitaba en varios folletos
turísticos oficiales e incluso albergó la celebración de la
patrona de la Guardia Civil, cuestión ésta última que, junto
con las demás, "debería haber llevado, al menos, a que la
actuación de la Guardia Civil se hubiera llevado de otra forma
y no con la publicidad que se le dio, para que no se
perjudicará la imagen de este bodeguero y de su empresa".
En este sentido, el alcalde aguilarense lamentó que la acción
policial, por la forma en que se dió a conocer, "ha causado un
da?o a la honorabilidad de Antonio Sánchez y a la credibilidad
de Bodegas Toro Albalá, que tiene un gran prestigio
internacional, pues, sus vinos, que son los más vendidos del
marco Montilla-Moriles, han recibido numerosos galardones
nacionales e internacionales, y no nos sobran empresas como
esta como para que las vayamos desprestigiando".
PRIEGO LAS ADMINISTRACIONES LOCAL Y AUTONOMICA ESTARAN
PRESENTES
El plan de patrimonio ya tiene una comisión de seguimiento
Ayuntamiento y Junta sufragarán los gastos de personal de la
oficina técnica
Hasta ahora sólo el municipio de Montoro contaba con este
convenio
Fuente: Diario de Córdoba. RAFAEL COBO 16/04/2004
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=117394
Representantes municipales y de las consejerías de Cultura y
Obras Públicas y Transportes constituían ayer en Priego la
comisión de seguimiento del plan especial de patrimonio, un
instrumento que persigue la protección, catalogación y gestión
del casco histórico de la localidad. Como indicó el alcalde
prieguense, Juan Carlos Pérez Cabello, la puesta en marcha de
la oficina técnica y la constitución de la citada comisión de
seguimiento marcan el inicio efectivo del plan especial con un
a?o de retraso con respecto a la fecha reflejada en el
convenio suscrito en su día entre la Junta y el Consistorio de
Priego.
Entre los objetivos que planteaba ese convenio se encontraba
la creación de una oficina técnica, financiada por las
administraciones autonómica y local en lo que al personal de
la misma se refiere, con una aportación de 217.000 euros por
parte de la Junta y 140.000 euros del Ayuntamiento en los dos
próximos a?os.
En concreto, un arquitecto superior, un arquitecto técnico,
una historiadora y una arqueóloga han sido el personal
contratado, iniciando sus trabajos el pasado día 12 de abril,
unidos al delineante y asesor jurídico de la Gerencia
Municipal de Urbanismo, que completarán la plantilla de esta
oficina técnica.
Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Obras
Públicas y Transportes, Francisco García, subrayó que Priego
es el segundo municipio de la provincia, junto a Montoro, que
cuenta con este tipo de convenio "para apoyar a los municipios
que tienen un patrimonio, una riqueza arquitectónica
importante", deseando que los resultados del mismo sean muy
fructíferos.
El Ayuntamiento cerrará el Puente Romano al tráfico privado en
la Feria
El carril especial para bus y taxi se ampliará este a?o unos
200 metros y llegará hasta la calle Santa Teresa Jornet, junto
al Alcázar
RAFAEL C. MENDOZA.
La peatonalización del Puente Romano representa la
principal novedad que incluirá el plan de tráfico previsto
para la próxima Feria de Nuestra Se?ora de la Salud, un
dispositivo que se desarrollará de forma intermitente entre
los días 21 y 30 del mes de mayo y que pretende reducir en la
medida de lo posible el caos circulatorio de las jornadas
festivas. El teniente de alcalde de Presidencia y principal
responsable de Seguridad y Tráfico en el Ayuntamiento, José
Antonio Cabanillas, partirá de la premisa de reducir todo lo
posible la circulación de vehículos privados en el entorno de
El Arenal para eludir problemas derivados de la falta de
espacio para aparcar.
La peatonalización de los puentes Romano y de Miraflores
permitirá, según el teniente de alcalde de Presidencia,
"ampliar la zona de paseo" que conecta el recinto de El Arenal
con el resto de la ciudad. Asimismo, Cabanillas destacó que,
"con este tipo de medidas, podemos conseguir que los
ciudadanos dejen en sus casas el vehículo y hagan uso del
transporte público para llegar a la Feria". Progresivamente,
el Consistorio ha ido dificultando el acceso de automóviles a
la celebración para que los traslados se efectúen, en lo
posible, en autobús o taxi.
La ampliación del carril especial bus-taxi constituye otra de
las novedades que pondrá en marcha este a?o el Ayuntamiento
durante la Feria. Así, en lugar de llegar como en a?os
anteriores hasta la Puerta del Puente, en esta edición este
carril se extenderá desde el recinto de El Arenal, por La
Ribera, hasta la calle Santa Teresa Jornet en las
inmediaciones del Alcázar de los Reyes Cristianos. La zona
reservada para autobuses y taxis se encuentra vedada para los
vehículos privados, con una vigilancia constante por parte de
los agentes de la Policía Local.
Otro de los puntos que aún quedan por concretar para la
planificación especial del tráfico durante la Feria es la
elección de los lugares destinados a la zona de aparcamiento
de vehículos. Desde que comenzaron a ejecutarse las obras del
Parque de Miraflores y el Balcón del Guadalquivir, el
Ayuntamiento eliminó las posibilidades para reservar grandes
áreas que sirviesen como estacionamiento para la celebración
final de mayo.
http://www.eldiadecordoba.com/edicion/cordoba/cordoba458161.htm
Asunto:COMMENTARIOLUM HISPANIAE (26-04-2004): CORDOBA
Para:"hispania"
El Puente Romano de Córdoba será peatonalizado de forma
definitiva a partir del 1 de mayo
El teniente de Alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de
Córdoba, José Antonio Cabanillas ha informado de que a partir
del 1 de mayo el Puente Romano será peatonalizado
definitivamente.
En este sentido, Cabanillas ha destacado que “se cumple así
con la voluntad de la mayoría de la ciudadanía cordobesa que
demandaba esta actuación desde hace tiempo.”
Así mismo, ha resaltado que con esta actuación “el Puente
Romano entra definitivamente a formar parte de nuestro casco
histórico de una forma plena, donde podrá ser disfrutado por
todos los cordobeses y los foráneos que con asiduidad acuden a
nuestra tierra.”
“De igual modo”, puntualiza Cabanillas, “la peatonalización
del puente romano supone un esfuerzo más por parte del
gobierno de la ciudad en dotar a nuestra capital de más
espacios peatonales y más humanidad, colaborando
indiscutiblemente a mantener el desarrollo sostenible de la
zona de Los Sotos de la Albolafia.”
Desde ahora, el Puente Romano de Córdoba, testigo de grandes
batallas y con numerosas reformas en su haber –la más
espectacular en el a?o 918- dejará de soportar el intenso
tráfico que por él transcurría. De la época romana, se le
atribuye su construcción al emperador Octavio Augusto.
En el centro, entre sus 16 arcos apoyados en robustos estribos
con tajamares semicilíndricos se encuentra la escultura de San
Rafael que data de 1615 y que se caracteriza por estar siempre
adornada con ramos de flores y velas, desde que a petición de
los cordobeses devotos se le atribuyera –en el 1648- haber
salvado a la ciudad de la gran epidemia de peste que la asoló.
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