30 de abril de 2004

Commentariola de Abril 2004: CARTAGENA

Fecha:Mon, 5 Apr 2004 08:14:34 +0200 (CEST)
De:"M.ADRIANVS COMPLVTENSIS"

Asunto:COMMENTARIOLUM HISPANIAE (05-04-2004): CARTAGENA




Tiran a una escombrera los restos de varias columnas romanas
halladas en la calle Mayor

El concejal socialista Emilio Pallarés localiza en los
terrenos de Potasas los fustes de grandes dimensiones, que son
de piedra caliza y datan del siglo I
PILAR M. MACIÁ/CARTAGENA









Tras siglos bajo tierra en pleno casco antiguo, los restos de
varias columnas romanas localizadas en la calle Mayor han
acabado, una vez más por obra y gracia de la mano del hombre,
en una escombrera situada en los terrenos que hasta hace poco
más de un a?o ocupaba Potasas y Derivados, en El Hondón.

El concejal del PSOE Emilio Pallarés ha denunciado este hecho
después de que se pusieran en contacto con él varios vecinos
de la zona que habían podido ver cómo las columnas, de grandes
dimensiones, eran cargadas en un camión y trasladadas hasta el
citado terreno, donde fueron echadas entre escombros. Al
parecer, los restos se extrajeron del solar de la calle Mayor,
esquina con el callejón de Andino, frente a Zara.

Medio metro de diámetro

Se trata de tres columnas romanas similares a las que se
conservan en la entrada a la Morería Baja, con un diámetro de
entre 50 y 60 centímetros. Concretamente una tiene 51
centímetros, otra 53 y la tercera 61. Los tres arqueólogos
consultados por Pallarés, que han visto los restos in situ,
sostienen que son de piedra caliza y que datan del siglo I.

El concejal llamó a la Policía Local para que levantara acta y
después puso la correspondiente denuncia. Según comenta, «no
estamos hablando de menudencias, se trata de restos muy
importantes porque esas columnas estaban sigladas y se
deberían de haber llevado al Museo Arqueológico, no a una
escombrera». Pallarés culpa al Ayuntamiento de «total dejadez
y desidia».

Argumenta que en el solar se hicieron en su momento las
correspondientes catas arqueológicas para determinar si habían
restos dignos de ser conservados. «Se sabía y se debería de
haber hecho el procedimiento habitual, que es llevarlas al
Arqueológico para que los técnicos municipales las
estudiaran».

Tras pasar un día arrumbadas en la escombrera, las columnas
fueron depositadas el martes en el Museo Arqueológico
Municipal. El responsable de la obra que se hace donde fueron
extraidas las piezas dijo en su descargo, ante la Policía
Local, que las llevó primero a Potasas junto con el resto de
escombros «porque le venía mejor» pero después pensaba
llevarlas al Museo, aseguraron ayer otras fuentes municipales.


La visita del edil y los arqueólogos al vertedero al que se
trasladaron las columnas se produjo el pasado lunes. Ese mismo
día se procedió a denunciar los hechos ante la Policía. «La
denuncia se habrá pasado al área de Patrimonio y espero que
hayan tomado cartas en el asunto». No obstante, él piensa
presentar una moción en el próximo Pleno «para que no se
repita, porque según la Ley de Patrimonio, se trata de un
delito».

Este periódico intentó, sin éxito, localizar ayer al concejal
de Cultura y Patrimonio Arqueológico, José Cabezos, para
conocer su versión de lo ocurrido con las columnas romanas.


Cabezos pide a Cultura que tome medidas ante el abandono de
tres columnas romanas
LA VERDAD/CARTAGENA







El concejal de Cultura y Patrimonio, José Cabezos, ha pedido a
la Dirección General de Cultura que tome medidas ante el
abandono durante más de un día de los restos de tres columnas
romanas y una basa de un yacimiento de la calle Mayor en una
escombrera de los terrenos de Potasas. Según informaron desde
el Ayuntamiento, dichos trabajos se realizaban bajo la
supervisión de un arqueólogo nombrado por la Administración
regional.

En su misiva, el edil manifiesta su sorpresa por este hecho
-denunciado a la Policía Local por el concejal socialista
Emilio Pallarés el pasado lunes-, y pide a Cultura «que se
adopten las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir».

El hallazgo

Los hechos se produjeron el lunes de la semana pasada y la
Policía Local envió la denuncia a los arqueólogos municipales,
explicándoles que en los terrenos de Potasas había un
yacimiento arqueológico. Ante lo sorprendente del supuesto
hallazgo en una zona en la que no se tenía constancia de que
hubieran restos de este tipo, un profesional se desplazó al
lugar y comprobó que no había un yacimiento, sino que los tres
elementos que estaban en la escombrera debían haber sido
trasladados al lugar desde el casco antiguo.

Después acudió la persona que los había depositado y explicó
que su empresa, encargada de la excavación del solar de la
calle Mayor con Andino, había recibido instrucciones del
arqueólogo que supervisaba la tarea de llevarlos al Museo
Arqueológico pero que, provisionalmente, optó por dejarlos en
los terrenos donde la empresa desguaza la fábrica de Potasas a
la espera de entregarlos el martes, como así ocurrió.

Cabezos ha preguntado a Cultura si había ordenado el traslado
de los restos, pues en el Museo no había constancia de ello,
al tiempo que considera «que los restos no deberían haber sido
depositados nunca en un vertedero».



Cultura niega las acusaciones del Ayuntamiento de Cartagena
sobre las columnas romanas aparecidas en una escombrera


La Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma
negó hoy las acusaciones realizadas por el Ayuntamiento
de Cartagena sobre su responsabilidad en el abandono de
unas columnas romanas en una escombrera de El Hondón, en
Cartagena.

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Europa Press 06/04/2004 20:37

En una nota de prensa, Cultura considera estos hechos "un
lamentable suceso producto de la actuación unilateral de la
empresa promotora de la construcción en el solar donde se
hallaron los restos arqueológicos".
Asimismo, Cultura se?ala que "siempre cumplió con la legalidad
vigente informando al Ayuntamiento de Cartagena de la
finalización de las excavaciones que se estaban realizando en
un solar situado entre la calle Mayor y la calle Andino, así
como de su posterior traslado al Museo Arqueológico
Municipal".
Las excavaciones en el citado solar se iniciaron en junio del
pasado a?o, cuando se comunicó a la Dirección General de
Cultural y ésta procedió a conceder un permiso de intervención
al arqueólogo Juan Antonio Antolinos, contratado por la
empresa Formenor S.L, promotora de las obras de nueva
construcción.
La intervención finalizó en septiembre de ese a?o y el
responsable de la misma remitió a la Dirección General de
Cultura un informe preliminar de los resultados arqueológicos
obtenidos. En este informe se hacía constar el alto grado de
alteración y mal estado de conservación de los restos
documentados, debido a las numerosas intrusiones e
infraestructuras de época contemporánea.
Los paramentos excavados se fechaban en época tardorromana y
bizantina y estaban integrados, entre otros, por elementos
arquitectónicos reutilizados (dos fustes de columnas y una
basa). El informe remitido hacía constar, expresamente, que
dichos restos arquitectónicos serían recuperados y trasladados
al Museo Arqueológico Municipal.
La Dirección General de Cultura ha solicitado al técnico
responsable una explicación sobre el traslado y abandono de
los restos arqueológicos, quien informó que se llevó a cabo
con su conocimiento y de común acuerdo con la empresa, de
forma provisional, el día 29 de marzo, con el objetivo de
proceder al día siguiente a su ingreso definitivo en el Museo
Municipal.
Cultura precisa que la Dirección General "no tuvo conocimiento
previo a que se denunciaran los hechos". Por ello, ha
solicitado los correspondientes informes al técnico
responsable de la intervención y a la empresa encargada de los
trabajos.

Cultura culpa al Ayuntamiento de la aparición de tres columnas
romanas en una escombrera

Medina Precioso asegura que se envió una notificación para el
traslado de los restos al Museo Arqueológico, aunque «no se
sabe lo que ha podido ocurrir» con ella

J. A. E. / EFE/CARTAGENA








El consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina
Precioso achacó ayer el depósito de restos de la época romana
en un vertedero de El Hondón a la descoordinación del
Ayuntamiento de Cartagena, al que se le envió la pertinente
notificación de lo que se debía hacer con los restos
encontrados en la calle Mayor de Cartagena.

Medina Precioso explicó que, habitualmente, y por ley, todos
los hallazgos arqueológicos encontrados en la Comunidad
Autónoma deben ser trasladados al Museo Provincial de Murcia
pero que, en este caso, se optó por dejarlos en Cartagena
porque esta ciudad tiene un museo propio con capacidad para
albergar estos hallazgos, informó Efe.

Para que se llevara a cabo la ubicación de los restos, la
consejería mandó la correspondiente notificación al
Ayuntamiento de Cartagena, aunque «no se sabe lo que ha podido
ocurrir con la notificación», intervino el director de
Cultura, José Miguel Noguera.

Los restos encontrados son tres columnas romanas con un
diámetro de entre 50 y 60 centímetros. Concretamente una tiene
51 centímetros, otra 53 y la tercera 61. Los arqueólogos
sostienen que son de piedra caliza y que datan del siglo I
después de Cristo.

Finalmente, y tras pasar un día tiradas en la escombrera, las
columnas fueron depositadas el pasado día 30 de marzo en el
Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, que era la
ubicación elegida para las columnas desde el principio.

Posteriormente, en una nota remitida desde la Secretaría
General de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, se
se?alaba que se trata de un «lamentable suceso producto de la
actuación unilateral de la empresa promotora de la
construcción en el solar donde se hallaron los restos
arqueológicos».

A?adía que se han pedido informes al técnico responsable de la
intervención y a la empresa encargada de los trabajos para que
justifiquen por qué se depositaron los restos en la escombrera
de El Hondón durante más de 24 horas, sin que la Dirección
General de Cultura lo supiera.

Ésta es la respuesta que ofrecen los responsables de Cultura
de la Administración regional a la carta remitida por el
concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento
de Cartagena, José Cabezos, respecto a esta cuestión.

En dicha carta, el edil cartagenero preguntaba a los
responsables de la Dirección General de Cultura si había
habido alguna notificación al Ayuntamiento o al Museo
Arqueológico de Cartagena para que se hicieran cargo de estos
restos, aparecidos en las excavaciones de la calle Andino,
junto a la calle Mayor.

La respuesta del director general de Cultura, José Miguel
Noguera, a este interrogante, en el sentido de que se remitió
la citada notificación, aunque «no se sabe lo que ha podido
ocurrir» con ella, no hace sino arrojar más dudas sobre esta
nueva polémica vinculada a la riqueza patrimonial y
arqueológica de la ciudad.

Los hechos fueron detectados por el concejal socialista Emilio
Pallarés, quien denunció el pasado 29 de marzo ante la Policía
Local la aparición de unos restos arqueológicos en los
antiguos terrenos de Potasas y Derivados.



Los Carthagineses y Romanos centran su semana cultural en la
Casa de la Fortuna
Los festeros quieren dar a conocer el yacimiento visitable
desde hace unos días La federación ha organizado un taller de
mosaicos en el centro cultural
P. M. MACIÁ/CARTAGENA









Quedan seis meses para que se celebren las fiestas de
Carthagineses y Romanos y la maquinaria ya se ha puesto en
marcha. Los festeros han empezado a preparar lo que serán sus
diez días grandes pero, para abrir boca, a partir de este
viernes se inicia la décimo primera semana cultural, que este
a?o tiene como eje principal el recientemente puesto en valor
yacimiento de la Casa de la Fortuna, en la Plaza de Risue?o,
algo que el concejal del Cultura, José Cabezos, agradeció a
los festeros «porque así, Cartagena llega más a los
ciudadanos». En torno a la vida que llevaban los romanos en
Cartagonova se van a desarrollar diversas actividades, como
una conferencia en la que participarán diversos expertos el
jueves 22 de abril.

Como novedad, este a?o se impartirá un taller de mosaicos en
el centro cultural Ramón Alonso Luzzy. Será entre los días 19
y 23 de abril, organizado en colaboración con el Proyecto
Hombre y el Museo Arqueológico de Lorca. La delegada de
Cultura de la federación, Fulgencia Plazas, comentó que sólo
hay una veintena de plazas, «por lo que los interesados deben
apuntarse lo antes posible en la sede de la federación».

Por su parte, el presidente de la Federación de Tropas y
Legiones, Juan José García, destacó del programa el viaje
cultural que se hará este domingo a Lorca, Taller del Tiempo,
o las convivencias festeras del día 25 de abril en el recinto
festero. Los centros de Puerto de Culturas también serán
protagonistas en la jornada del 24 de abril. A partir de las
11.00 horas, desde la Muralla Púnica saldrá la ruta
arqueológica organizada por los festeros.

La inauguración de las actividades será el viernes, 16 de
abril, a las 20.30 horas en el Museo Arqueológico Municipal,
con una visita a la exposición La Conquista de Hispania. En el
capítulo de exposiciones, los propios festeros tendrán
oportunidad de presentar sus propios trabajos en el centro
cultural, gracias a la exposición El arte en tropas y legiones
que se abrirá este sábado.


Teatro Romano sin teatro

JOSÉ MONERRI/







No cabe duda que el Teatro Romano lleva camino de convertirse
en la estrella de la arqueología cartagenera aunque existan
otros yacimientos que le ganan sobradamente en antigüedad. Por
eso, existe la natural expectación en torno a cómo van sus
obras y cuál será definitivamente su uso.

Con respecto a las obras, por ahora se está trabajando en la
cavea del teatro, que es, ni más ni menos, que la restitución
y consolidación de ese graderío. Se tiende, según
manifestaciones del gerente de la Fundación Vicente Balibrea
Aguado, a la conservación integral del monumento arqueológico,
en cuyo empe?o están empleadas unas treinta personas, que
comenzaron en enero y habrán de terminar antes de que finalice
el a?o en que vivimos, con una inversión de 1.200.000 euros

También se están estudiando soluciones a la orchestra, el
frons pulpiti, la escena y el pórtico. Estos estudios,
naturalmente, son de la competencia de arqueólogos y expertos
en la materia, y los proyectos deben estar finalizados antes
de que termine el corriente a?o 2004.

Las previsiones son de que cuando se terminen las obras el
Teatro no será dedicado a que en él se interpreten
espectáculos públicos. Es decir, se tratará de un Teatro que
no será teatro, como ocurre en otros puntos, como, por
ejemplo, Mérida. Y es que sólo se busca rescatar un monumento
visitable, en toda su pureza, desde el punto de vista
arqueológico. Mostrar lo que se ha encontrado, sin
adulterarlo, lo cual nos parece muy bien, aunque no sabemos lo
que opinarán los que, posiblemente, sue?en con ver sobre esas
nobilísimas piedras representar obras de Sófocles, Eurípides,
Aristófanes y compa?ía.

Asimismo se está ejecutando la obra de urbanización del Parque
Cornisa, que, como todo, lo es bajo la dirección del
celebérrimo Rafael Moneo, hombre de prestigio indudable,
aunque discutido por algunos sectores.

Con respecto al Museo del Teatro, se han adquirido ya, por
mutuo acuerdo, los locales donde estaba el bar Valencia y el
Palacete de Pascual de Riquelme, y se está en gestiones para
la expropiación del solar existente en el número 5 de la calle
General Ordó?ez. Entonces se unirán los tres edificios por una
galería museística y se entrará por la plaza del Ayuntamiento,
accediendo bajo tierra hasta la Catedral antigua.

Por cierto que también se estudia realizar la rehabilitación
de las capillas de la vieja Catedral cartagenera, -sede, antes
de su destrucción en la guerra civil, de los misioneros del
Corazón de María y donde solían celebrar las primeras
comuniones los ni?os de los Maristas, que tenían el Colegio en
la plaza de San Agustín,- así como la consolidación de la
estructura actual, formando parte integral del conjunto con el
Teatro. Queda en el aire -es opinión del firmante- si en el
futuro puede haber culto y hasta si la Cofradía del Cristo del
Socorro -la segunda en antigüedad en las procesiones de
nuestra Semana Santa- podrán volver a sacar su Vía Crucis del
Viernes de Dolores, desde el interior del que puede ser
rescatado templo y, más aún, de su recuperada capilla.

Todo esto gira en torno a unas obras que ya son muy visitadas
por la fama que tiene ese teatro romano fuera de nuestras
fronteras municipales, un proyecto integral que, según los
responsables, estará culminado para el a?o 2009 -sólo son
cinco a?os- y que tiene una estimación de 4.000 millones de
pesetas.

Estas perspectivas y las grandes posibilidades de este
precioso yacimiento arqueológico unido a las novedades que se
vienen produciendo, nos hace seguir alegres ante el futuro de
Cartagena.



Inspirados por los dioses romanos

Quince miembros de Carthagineses y Romanos aprenden en un
taller las auténticas técnicas para fabricar y reconstruir
mosaicos
ANA LÓPEZ/CARTAGENA







Las técnicas utilizadas por los romanos para hacer sus
mosaicos se ponen al servicio de las fiestas históricas.
Quince alumnos participan en el curso que imparte Juan García
Sandoval en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, en el que
podrán crear un mosaico peque?o adaptando las técnicas
milenarias y empleando mármol de las provincias de Murcia,
Alicante y Almería. El curso es una de las actividades
propuestas dentro de la semana cultural de Carthagineses y
Romanos, que acaba el domingo.

En este taller han colaborado organismos como el Proyecto
Hombre y el Museo Arqueológico de Lorca, la Federación de
Tropas y Legiones, y la Concejalía de Cultura. Fulgencia
Plazas, vocal de cultura de la Federación de Fiestas, presenta
al monitor del curso como «un experto en historia del arte»
que lleva más de tres a?os en un taller permanente de mosaicos
en Lorca.

Según el propio Sandoval, «se utilizan técnicas adaptadas de
las romanas porque hemos querido hacer un taller más limpio y
con herramientas menos peligrosas». Por lo demás, el trabajo
trata de seguir las técnicas utilizadas hace más de dos mil
a?os.

En el taller permanente que Sandoval tiene en Lorca elaboran
sobre todo «copias, interpretaciones y también proyectos
nuevos de creación, pero siempre al estilo romano», con
formato de gran tama?o, muchos de ellos procedentes de la
villa de La Quintilla. Varios alumnos de este taller integran
el grupo de apoyo que el artesano se ha traído a Cartagena.

El curso, de quince horas, aportará conocimientos básicos para
construir un mosaico de peque?o formato en un soporte rígido.
Tiene como objetivos adquirir técnica para la reconstrucción
histórica del mosaico utilizando las herramientas adecuadas, y
conocer su evolución en el tiempo.

Al curso que acaba ma?ana asisten alumnos relacionados con las
tropas y legiones, entre ellos, varios directivos. «Estoy aquí
porque me ha parecido muy interesante», dice Carmen Casanova,
mientras sigue con atención las explicaciones del monitor.
Entre sus compa?eros hay quien tiene experiencia en talleres
de cerámica y pintura, pero nada parecido a la nueva aventura
que acaban de empezar.

http://www.laverdad.es/murcia/pg040422/prensa/noticias/Cartagena/200404/22/MUR-CAR-056.html

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