16 de octubre de 2008

Calatayud - Zaragoza

El PP exige al Gobierno aragonés que salve las termas romanas de Calatayud

http://www.abc.es/20081016/cultura-patrimonio/exige-gobierno-aragones-salve-20081016.html

Las termas romanas de Calatayud han iniciado la cuenta atrás hacia su desaparición, después de que el Ayuntamiento haya permitido esta semana edificar un bloque de pisos sobre estos restos arqueológicos. Ni las quejas de colectivos de expertos como la Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ni la oposición del PP en el Ayuntamiento de Calatayud han hecho reflexionar al Gobierno aragonés y al Consistorio. En los dos casos gobierna la coalición PSOE-PAR y la importancia histórica y monumental de estos restos no ha sido suficiente para garantizar su conservación.

El gobierno municipal se inhibió en un asunto en el que, según subraya el PP, «debería haber tomado la iniciativa y haber defendido a capa y espada la conservación de estos restos arqueológicos, porque son de primer orden cultural, pero también de primer orden por su potencial turístico».

Marco jurídico

Así se manifestaba ayer para ABC la portavoz del PP en las Cortes de Aragón en materia cultural, María Antonia Avilés. Aseguró que el caso es «de tal envergadura» que su partido va a revisarlo en profundidad y a analizar el marco jurídico de aplicación, a fin de intentar que no se consume la desaparición de estas termas romanas. Avilés reconoció que van a tener que darse prisa, porque el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento ya han tomado decisiones que condenan la conservación de estas termas.

Es el mayor resto arqueológico hallado en Calatayud. Las termas son incluso mayores que las de la ciudad romana de Bílbilis, en el mismo término municipal. Y, además, están en pleno casco urbano de Calatayud, con el potencial turístico que conllevan.

Distintos raseros

Avilés considera «incomprensible» la actitud del gobierno municipal y la postura que ha adoptado el Ejecutivo autónomo, que han optado por enterrar estos restos y permitir que se edifique sobre ellos. Eso, subraya Avilés, supone condenar a la desaparición uno de los mayores hallazgos recientes que han aparecido en entornos urbanos en Aragón.

María Antonia Avilés ha pedido «coherencia» a las autoridades autonómicas de Patrimonio y ha recordado que, hace sólo unos años, frenaron el proyecto de reforma del zaragozano Paseo de la Independencia porque habían aparecido restos de casas medievales en el subsuelo. Esta diputada ha pedido que se cumpla lo que establece la Ley de Patrimonio, «que el Gobierno aragonés no está aplicando y no está protegiendo la riqueza patrimonial de la Comunidad».

María Antonia Avilés explicó que van a estudiar cómo articulan la exigencia de responsabilidades al Gobierno aragonés para que no se consume la desaparición de estas termas romanas, y también van a analizar qué mecanismos podrían poner en marcha para lograr que esos restos se conserven y puedan quedar a la vista.
De hecho, meses atrás se valoró, entre las alternativas posibles, permitir que se edificara en ese solar, pero con las garantías necesarias para que la cimentación no dañara las termas y, además, dejando ese subsuelo a la vista para que los restos pudieran ser visitables. Sin embargo, ni el Gobierno aragonés ni el Ayuntamiento han apostado por esa alternativa ni por cualquier otra que permitiera la conservación de ese hallazgo arqueológico.

La portavoz bilbilitana del PP, Mercedes Sarrate, votó en contra el pasado martes a la concesión de la licencia para edificar en ese solar. Pero la licencia fue aprobada con los votos a favor de la coalición municipal PSOE-PAR, encabezada por el alcalde socialista, Víctor Ruiz, y el teniente de alcalde de Urbanismo, el aragonesista José Antonio Sanmiguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario