16 de septiembre de 2008

Rincón de la Victoria - Malaga

La Junta declara Zona Arqueológica la Villa Romana de Rincón de la Victoria




El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Zona Arqueológica, la Villa Romana del Rincón de la Victoria, uno de los ejemplos mejor conservados en Málaga de los asentamientos productivos costeros característicos del mundo romano.

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Zona Arqueológica, la Villa Romana de Rincón de la Victoria, uno de los ejemplos mejor conservados en Málaga de los asentamientos productivos costeros característicos del mundo romano.
El yacimiento tiene una amplia extensión cronológica que abarca desde el siglo VII a.C. hasta el V d.C., si bien los principales hallazgos corresponden a la villa.
Ésta se divide en una zona residencial o 'pars urbana' y otra productiva o 'pars rustica'. De la primera de ella se conservan distintas estancias con una rica decoración de mosaicos, datadas en el siglo I, y unas termas de finales del siglo III.
La 'pars rustica' o 'fructuaria', situada al oeste de las termas, estaba dedicada a la explotación de recursos marinos y a la elaboración de las demandadas salsas de pescado conocidas con el nombre de 'garum', que tanta fama dieron a las costas del sur de Hispania.
Así lo atestigua la presencia en el yacimiento de dos piletas y diversos útiles pesqueros.
El conjunto se completa con una necrópolis en la que se han hallado ocho tumbas (una de ellas con regulas a dos aguas) y un enterramiento infantil en ánfora. Asimismo, entre los vestigios de época posterior a la romana, destaca una torre almenara medieval.
De acuerdo con el decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, la zona arqueológica queda delimitada con una superficie total de 76.216 metros cuadrados.

1 comentario:

  1. Parece que hay muchos sitios históricos donde antes solían haber termas. Uno muchas veces piensa que son algo moderno y en realidad los baños romanos por ejemplo se asemejan mucho, y después muchos castillos de la Edad Media también tenían un sitio donde se bañaban en aguas calientes o barro natural. HOy en día existen complejos de alta tecnología como las nuevas termas de Victoria en Entre Ríos que tratan de recrear estos lugares antiguos pero con muchas más comodidades, como calefacción al aire libre!

    ResponderEliminar