15 de septiembre de 2008

Alburquerque - Badajoz

El puente romano de Guadarranque se encuentra en estado crítico


http://www.hoy.es/20080915/prov-caceres/puente-romano-guadarranque-encuentra-20080915.html

Está situado a unos 5 kilómetros, en el camino de la Zarza

El puente romano de Guadarranque se encuentra en estado crítico, con los muros a punto de caerse, lo que supone un peligro para los visitantes, no en vano es el reclamo principal de la ruta de los Infantes de Aragón. Diversos sillares de granito se han desprendido y caído al Guadarranque, afluente de la margen izquierda del río Gévora, mientras que las grietas han dividido al puente en prácticamente dos partes y los pilares se han desplazado.

En marzo del año 2005, dado el peligro de derrumbamiento que ya se apreciaba, el Ayuntamiento de Alburquerque decidió proceder al cierre del mismo, y se informó de que técnicos de la Junta lo habían visitado, tras lo cual "harían un estudio sobre su situación y plantearían obras de consolidación para evitar que continuara su deterioro". El propio arquitecto del Área de Rehabilitación Integral de Alburquerque, Diego Martínez, aseguró que el monumento se estaba "disgregando". Sin embargo, más de tres años después, no se ha llevado a cabo ninguna intervención sobre el puente y su situación parece ya irreversible.

El puente de Guadarranque está situado a unos 5 kilómetros de Alburquerque, en el camino de la Zarza, que comunicaba la villa con Portugal y fue muy utilizado durante la Edad Media para transportar la harina de los molinos que se encontraban en el Gévora.


Nota de Agradecimiento para Emiliano que nos ha avisado que Alburquerque no está en Caceres, como habiamos indicado al publicar, sino en Badajoz.

1 comentario:

  1. Anónimo6:35 p. m.

    Alburquerque pertenece a Badajoz,
    no a Cáceres, aunque está muy cerca
    de esta Provincia.
    Un saludo,

    Emiliano
    Badajoz

    ResponderEliminar