15 de septiembre de 2008

Avila

Se baraja la posibilidad de hacerlos visitables

El Hotel Continental deja al descubierto los primeros mosaicos romanos hallados en Ávila

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=94359

El antiguo Hotel Continental, en pleno casco histórico abulense, podría tener un doble uso. Los propietarios del inmueble, en el que se instalará un establecimiento del grupo Inditex (Zara), contemplan la posibilidad de abrir un espacio museístico en el que puedan visitarse los restos arqueológicos encontrados: hallazgos –muros- de una antigua casona del siglo XVI y, sobre todo, los primeros mosaicos romanos encontrados en la ciudad.

Esa es, al menos, una de las posibilidades que se barajan para este inmueble que, a lo largo de los años, ha ido alterando su funcionalidad y cuyas obras de restauración vigila de cerca el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Ávila, sobre todo, a raíz de los restos arqueológicos encontrados.

Y es que el antiguo Hotel Continental se encuentra en una zona “importantísima” dentro del pasado histórico de la ciudad de Ávila, según detalla Francisco Fabián, arqueólogo territorial, por ser el punto más alto de la ciudad, elegido siempre por las poblaciones para instalar sus viviendas y también los edificios que representaban el poder, como la Catedral.

Al iniciar las excavaciones obligatorias para poder llevar a cabo el proyecto que quiere realizarse, las catas –dirigidas por Jesús Caballero- dejan al descubierto restos de época romana, así como otros de los siglos XV-XVI, dos momentos “importantes” en la historia de Ávila: el primero, por ser el posible origen, según se va descubriendo, de la ciudad; el segundo, por ser el momento de “florecimiento” de la capital abulense, época en la que se construyen los palacios adosados junto a la Muralla y en otros puntos destacados del plano.

Mosaicos
Lo que más ha llamado la atención de las excavaciones, que se han centrado en una buena parte del subsuelo del inmueble, han sido unos mosaicos de época romana.

Según Fabián, “los mosaicos –con formas geométricas y roleos decorativos característicos de esta época- sólo aparecían en lugares destacados, bien las casas de las familias importantes, bien un templo, aunque no hemos logrado descifrarlo”.

“Habían aparecido teselas sueltas en lo que llamamos la villa romana (San Nicolás), pero en ningún otro sitio más, de manera que si aquí aparecen, en el punto más alto de la ciudad, significa que este lugar era muy importante”, subraya el arqueólogo territorial.

El ser una zona destacada en la vida de la ciudad, sin embargo, acarrea algunos “inconvenientes”, como es el cambio de uso del solar. “La zona ha ido evolucionando y el suelo, removiéndose”, por lo que “no ha quedado mucho y, por lo tanto, no se pueden comparar estos mosaicos con lo que está apareciendo, por ejemplo, en San Pedro del Arroyo, donde el mosaico está entero, porque es campo”.

Aquí, con suelo granítico y a poca profundidad, las construcciones que se han ido sucediendo “han ido buscando el apoyo de la roca, que aporta estabilidad”, lo que ha supuesto el deterioro de los restos; principalmente, porque “valorar restos así es cosa de nuestro tiempo, no de épocas pasadas”, de manera que “encontramos, incluso, un muro construido justo encima de un mosaico”, pero también, como en otro lugar de este espacio, una parte donde se ve claramente el suelo preparado para poner un mosaico y que no se despegaran las teselas ni se movieran.

Musealización
Lo que ha aparecido, realmente, es “poco”, lo que, confiesa Francisco Fabián, “nos ha dejado un poco frustrados”, pero no lo suficiente como para olvidarlo.

De hecho, según afirma el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Alejandro Núñez, unos restos así “no pueden dejarse a un lado”, de manera que desde este servicio se comunicó a los propietarios la “importancia” de lo encontrado, para considerar su futuro.

“Cuando llegamos a Atapuerca (Burgos) no vemos nada, hasta que alguien nos hace verlo y nos lo explica”, indica el arqueólogo territorial, añadiendo que “esto es parecido”, ya que, aunque no vayamos a ver figuras mitológicas –habituales en los mosaicos romanos- ni nada por el estilo, si lo que encontramos lo adecuamos y explicamos a los visitantes lo que es, la importancia del lugar en el que se ha encontrado, etc., entonces la cosa cambia”.

De esta forma, los “cuatro o cinco” trozos de mosaico encontrados, de los que aún no se ha determinado con exactitud la época a la que pertenecen –hay que analizar las cerámicas halladas también en este lugar para tener más pistas, aunque la época más floreciente en el periodo romano se situó en torno a los siglos I y II d.C., cuando se construye la necrópolis de la que pueden observarse restos en la Muralla (piedras con huecos)- podrían compartir espacio con las prendas de ropa y los complementos del grupo Inditex –el propietario del inmueble alquilaría una parte a la empresa y la otra la adaptaría como museo, previo dictamen de la Comisión Territorial de Patrimonio, al ser un yacimiento inventariado-, el que se ubicará con casi toda probabilidad en este espacio.

De no ser así, será el Servicio Territorial de Cultura el que se encargue de los hallazgos, bien trasladándolos al Museo de Ávila bien buscando un futuro acorde con su importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario