9 de septiembre de 2008

Oviedo - Asturias

Borge: «Los documentos avalan que en Oviedo se cruzaban dos vías romanas»

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090900_31_673483__Oviedo-Borge-documentos-avalan-Oviedo-cruzaban-vias-romanas

Una donación de 1133 habla de una «vía antigua» junto a Foncalada, y en 1096 hay referencias a la calle Jovellanos como «calzata maiore»

Francisco Borge Cordovilla, profesor de Educación Secundaria y divulgador de la historia local, no considera «demasiado sorprendente» la datación de la fuente de Rúa en el siglo IV después de Cristo. «Hay rastros documentales que avalan la tesis de que en lo que hoy es Oviedo se cruzaban dos calzadas romanas, y las fuentes son infraestructuras viarias, como hoy pueden serlo las gasolineras. Son establecimientos de servicio para los usuarios de la vía», asegura Borge Cordovilla, que es autor de una página web de divulgación de la historia medieval de Oviedo, www.mirabiliaovetensis.com y ha publicado el estudio «Sobre los accesos y entorno de Foncalada» («Boletín del Ridea», 1993). «En la toponimia antigua aparece, en las cercanías de la Foncalada, un lugar llamado Posadiella, lo que alude a una venta o posada. En 1133, en una donación de Alfonso VII al monasterio de San Vicente, se habla de la vía antigua. Una vía que ya en el siglo XII se considera antigua, debe por lógica ser romana», asegura. Según Borge Cordovilla, «el eje hoy formado por las calles Magdalena, Cimadevilla, Rúa, el eje Norte-Sur del Oviedo primitivo, transcurre sobre una vía romana. El hallazgo de esta fuente corrobora esta hipótesis, que ya defendía Juan Uría Ríu. Se trata de la calzada que entra desde León por La Carisa y va a Gijón».

No es ésta la única calzada que a juicio de este estudioso de la historia local pasaba por Oviedo. «La calle Jovellanos puede ser otra calzada romana. Esta calle, que antaño se llamó Traslacerca, se designa en algunos documentos como "calzata maiore", lo que ofrece la misma interpretación: una calzada llamada "mayor" en ese momento histórico tiene todas las papeletas para ser una calzada romana». El cruce entre ambas vías estaría, según estima este investigador, en donde hoy la calle Jovellanos se une con San Juan.

«Los documentos, y al parecer las evidencias arqueológicas, apuntan a que Oviedo estaba a la orilla de un cruce de caminos. La Foncalada, desde esa óptica y a falta de pruebas físicas, tiene muchas posibilidades de ser una cristianización de una construcción anterior, no sabemos qué: un establecimiento de baños, o un santuario pagano, o ambas cosas a un tiempo», añade Francisco Borge Cordovilla, que destaca las tesis del arqueólogo César García de Castro, que apunta a que la leyenda grabada en la piedra del monumento podría ser, más que un lema del reinado de Alfonso III, -como ha venido interpretando la historiografía oficial para datar el monumento-, un intento de exorcizar al edificio para librarlo de posibles maldiciones. «La misma Cruz de la Victoria que acompaña el famoso lema -en castellano, «este signo protege al piadoso, este signo vence a los enemigos»- aparece en las pinturas de Santullano, que está datada en el reinado de Alfonso II», argumenta Borge Cordovilla.

Y si se da por buena la hipótesis de que la Foncalada, como su «hermana» hallada en Rúa, es romana, ¿qué era? «Hay que excavar más, y hay posibilidades para hacer una excavación arqueológica en la zona hoy ajardinada que ha dejado el edificio que se expropió, o cuando se desaloje y expropie el otro edificio, situado al este de la fuente, que determinará dónde acaba el estanque. Con lo que sabemos hoy, viendo el estanque y el edículo (edificio o templete de la fuente), podría ser parte de un balneario, en concreto el frigidarium, el baño frío. Al lado, según los paralelismos que quedan en otros restos romanos, tendría que haberse alzado un establecimiento de baños calientes». En su opinión, si las dos fuentes son de la misma época, podría haber habido en lo que hoy es Oviedo «un poblamiento romano denso, pero sin llegar a ser una ciudad. La colina de Oviedo ofrece agua, la posibilidad de una cierta defensa, se encuentra seguramente en un cruce de calzadas, se han hallado restos de villas romanas. Si hay villas, la economía no era meramente de subsistencia, tendría que haber cierta riqueza. Y la sociedad romana se organizaba en señores y clientes, patronos y patrocinados. Teniendo en cuenta además que la mayor romanización del Occidente se da en el Bajo Imperio, a raíz de la división provincial de Caracalla y las reformas de Diocleciano, queda poco por decir».

Borge Cordovilla defiende al historiador Vicente José González, que ya en los noventa habló de la romanización de Oviedo. «Aunque no estoy de acuerdo con todas sus conclusiones, no se le ha dado toda la importancia que merece», concluye.

«Pudo haber existido un poblamiento romano denso, sin llegar a una ciudad, crecido en un cruce de caminos»

Francisco Borge Cordovilla

Profesor e investigador



RECTIFICACION:


Francisco Borge Cordovilla, ha puntualizado en el foro de Nova Roma Hispania que la web citada en el articulo está mal escrita y que la dirección correcta es www.mirabiliaovetensia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario