9 de septiembre de 2008

Alhaurin de la Torre -Malaga

Destruido un yacimiento con vestigios de una villa romana

http://www.diariolatorre.es/index.php?id=39&tx_ttnews[tt_news]=8369&tx_ttnews[backPid]=9&cHash=6db6908631

Situado en Arroyo del Valle, paraje Loma de las Cabrerizas, estaba catalogado en el patrimonio de bienes artísticos y tenía un gran potencial ahora perdido. Junta y Seprona ya han intervenido.

Los restos de la villa romana que había en la zona de Loma de las Cabrerizas, frente al complejo Sol Andalusí y junto al Arroyo del Valle, ya pueden haber pasado definitivamente a la historia pues los daños causados por una máquina excavadora son ya irreversibles.



El yacimiento, catalogado por el arqueólogo alhaurino José Antonio Santamaría con el nombre de “Villa del Valle”, había sido incluido en el planeamiento urbanístico de las actuales Normas Subsidiarias y figuraba en el avance del Plan General de Ordenación Urbana. Así en este catálogo se recoge que había restos arqueológicos de diversos momentos históricos: ibérico, romanos y medievales, con pavimentos de opus cementicium y abundantes restos cerámicos.

Como medidas de conservación se proponía vigilancia, consolidación y restitución, recomendándose la excavación arqueológica.



Los restos eran visibles por distintos lienzos de pared y cimientos en el campo, con una altura de 0.5 a 1 metro y de 2 a 3 de longitud que marcaban claramente el perímetro de la antigua villa, datada hacia el siglo III de nuestra era. Su existencia era conocida también por buscadores de tesoros provistos de detectores de metales que habían expoliado con anterioridad los vestigios,
entre lo más significativo que se dice hace años fue encontrado en el lugar, estaba un sarcófago de plomo de la tumba de un niño más numerosas monedas romanas.



La destrucción del yacimiento ocurrió el pasado 1 de septiembre cuando una máquina pesada
hizo un desmonte de terreno arrasando los restos de la villa romana, para preparar el terreno para plantar melones. Según pudo saber Diario la Torre, al ser denunciado el suceso la Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía envió un arqueólogo para que hiciera un informe, acompañado de un agente del SEPRONA, el servicio de vigilancia de la Guardia Civil competente en la vigilancia de sitios arqueológicos.



A pesar de la paralización y según varios testimonios, ha continuado la remoción del terreno por
lo que el daño al yacimiento arqueológico es ya irreversible.



El arqueólogo José Antonio Santamaría, vicepresidente de la asociación cultural Puente del Rey, declaró que “es una pena tremenda lo ocurrido, era uno de los yacimientos de época romana mejor conservados del pueblo, la estructura estaba muy bien conservada porque el cerro no estaba arado por lo complicado de trabajar allí”, y afirma que “es lamentable que en un yacimiento que está protegido por el Ayuntamiento pase esto, vale que pase algo sobre yacimientos que no conocemos, pero es triste que pase esto aquí, cuando hay un técnico de
bienes culturales que debería estar revisando este tipo de intervenciones”. “Ahora qué pasa”, se preguntó, “El daño está hecho. Espero que nos sirva de ejemplo para que no vuelva a pasar con los numerosos sitios arqueológicos inventariados que aún quedan”.



Puestos en contacto con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, informaron a Diariolatorre que no habían recibido notificación de este suceso y que actualmente el técnico de Bienes Culturales está de
vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario