11 de junio de 2008

Granada

Unas obras en la Vega sacan a la luz una villa romana rural datada en el siglo I



El hallazgo tuvo lugar cuando Emasagra instalaba un colector en la Terrona hace seis meses· Se trata de una vivienda muy similar a la del yacimiento de Las Gabias ajena por completo a Medina Elvira

Extraordinario y fortuito. El hallazgo de los restos de una villa romana en plena Vega sorprendió a los técnicos de Emasagra cuando trabajaban, hace apenas seis meses, en la instalación de un colector en la Terrona, en la zona del Caballo Blanco, junto a Mercagranada. El descubrimiento, que se produjo de forma casual en una zanja de canalización de aguas residuales, se comunicó de forma inmediata a la Delegación de Cultura de la Junta, que envió a sus arqueólogos para que valoraran el alcance del hallazgo.

La Administración autonómica paralizó los trabajos en el área ocupada por los restos, unos 100 metros de los 25 kilómetros en los que se intervenía, para proceder a la excavación, que ya ha dado sus frutos. Según explicó el delegado de Cultura, Pedro Benzal, en efecto se trata de una villa romana rural que "data del siglo I y primera mitad del II" -Alto imperio- y que "no tiene nada que ver con las lujosas viviendas de Medina Elvira", la población desarrollada entre los VIII y XI sobre la antigua Iliberis romana, considerada el germen de la ciudad de Granada.

Los restos de la villa hallada están más en sintonía con otros yacimientos romanos documentados en la Vega, siendo una vivienda "típica de la zona" y "muy similar" a la de Las Gabias. Declarada hace cuatro años Bien de Interés Cultural (con la categoría de Zona Arqueológica), ésta se compone de una parte urbana -áreas de habitaciones- y otra rústica, con su cocina y almacenamiento correspondiente.

Benzal precisó que entre los restos encontrados destaca un horno, aunque también hay otras piezas de "cierta relevancia". En las villas romanas, esta infraestructura se empleaba habitualmente para calentar el agua que después se desviaba a los baños termales, donde los romanos solían relajarse.

De momento, el responsable de Cultura valoró que los restos son "importantes" y tienen "relevancia", una vez que ya se han catalogado, documentado y conservado. El asunto está a la espera de que la Delegación de Cultura reciba la memoria de actuaciones de la empresa junto con el informe de sus técnicos. Cuando esto se produzca, se informará a la Dirección General de Bienes Culturales, que tomará una determinación al respecto. Las obras del colector de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada ya han finalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario