10 de junio de 2008

Fuentealbilla - Albacete

Fuentealbilla cede al Museo de Albacete una cabeza en piedra de la época romana



La pieza, que tiene un gran interés arqueológico, fue hallada por un agricultor junto a las extintas salinas

El Museo Provincial de Albacete cuenta desde ayer con una nueva pieza arqueológica cedida por el Ayuntamiento de Fuentealbilla: se trata de una cabeza tallada en una piedra que se estima puede pertenecer al siglo III después de Cristo, en plena época republicana.

La escultura fue hallada hace dos meses por el agricultor Julián Hernández Velencoso mientras se encontraba arando sus tierras. Su sensibilidad con la historia le condujo a entregar esta pieza al Ayuntamiento que, a su vez, decidió cederla al Museo Provincial Arqueológico de Albacete.

El concejal de Cultura, Juan Ramón Pardo, acompañado por el alcalde de Fuentealbilla, Ángel Salmerón, mostró ayer su satisfacción por la recuperación de esta escultura romana que, según dijo, pasará a ser «uno de los símbolos de la localidad» junto al Cristo de la Misericordia y la antigua fuente. La cabeza encontrada en Fuentealbilla está esculpida en una piedra parecida a la que se puede ver en los rulos de las eras que se utilizaban para moler el grano. Según explicó Blanca Gamo, arqueóloga y directora del Museo Provincial, aunque los rasgos técnicos no son muchos, se trata de una escultura provinciana realizada en una piedra local, que se encuentra a medio hacer. Aunque reconoció que tiene mucho interés como dato histórico, el hecho de que la escultura no terminara de realizarse «nos plantea problemas a la hora de enmarcarla cronológicamente».

No obstante se advierte que en su parte posterior hay un hueco para engarzar un vástago y colocar un cuerpo, «alto muy típico de la época romana».

El estudio de este hallazgo «nos hace pensar que había un cuerpo estándar en algún taller provincial o supraprovincial y que un señor quiso hacerse un retrato y mandarlo a un escultor».

Gamo, que advirtió que todos estos datos son provisionales y supuestos, explicó que este tipo de esculturas se solían utilizar en momentos funerarios y para retratos en casa particulares.

De la época republicana

Por sus características, podría tratarse de una pieza de la época republicana. De hecho, el peinado puede indicar que se realizo sobre el siglo III después de cristo, donde las esculturas eran más arcaicas y los peinados se hacían con flequillos similares a la época republicana. La directora del Museo Provincial de Albacete reconoció que Fuentealbilla es «un terreno muy rico», arqueológicamente hablando, y aseguró que, desde la época ibérica, «las salinas han sido muy importantes».

Aunque ahora se tendrá que realizar un análisis más profundo de la pieza, si tiene muchos interés histórico «entrará a formar parte de la zona expositiva del Museo», avanzó su principal responsable.

Finalmente, el concejal de Cultura de Fuentealbilla quiso apostillar que este hallazgo viene a corroborar el pasado ibérico de la zona y recordó que en los años 20 se descubrió la famosa vajilla de plata ibérica en Abengibre: «Suponemos que muy cerca de nosotros tenemos uno de los posibles tesoros arqueológicos más importantes del país».

No hay comentarios:

Publicar un comentario