15 de mayo de 2008

Elche - Alicante

Visita guiada a La Alcudia


http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051500_13_754742__Elche-Visita-guiada-Alcudia

Una empresa ofrece a grupos de escolares, mayores y congresistas la compañía de un arqueólogo para ver el museo y las excavaciones

Visitar el yacimiento arqueológico de La Alcudia en grupo acompañado de un guía ya es posible. La iniciativa de la empresa Pachamama está teniendo aceptación principalmente entre los colegios, aunque también han empezado a recibirse grupos de congresistas y de personas mayores. El contenido se adapta a la edad del auditorio. La visita se puede combinar con diversas actividades, desde talleres a clases monográficas sobre alguno de los periodos del yacimiento en el que apareció la Dama de Elche.


J. P. L
a experiencia comenzó el año pasado, aunque ha empezado a consolidarse en éste. Las visitas están guiadas por arqueólogos que han llegado a participar en las campañas de excavaciones para estudiantes que organiza cada verano la Fundación La Alcudia.
El programa incluye la entrada al museo y la visita a las excavaciones. Junto a un cuaderno de campo, se ofrece como complemento para escolares y estudiantes un abanico de actividades en función de las edades. Así, se puede participar en talleres para la elaboración de mosaicos con teselas vítreas o de decoración mediante motivos naturales o geométricos de un kalatho o vasija íbera.
Para los mayores se ofrecen incluso clases de arqueología monográficas sobre el periodo romano o ibérico, explica la coordinadora de Pachamama, Nuria Candela, quien decidió abrir los servicios de oferta educativa, inicialmente medioambiental, a esta actividad cultural al término de las visitas guiadas al yacimiento que ofreció el Ayuntamiento durante la estancia de la Dama de Elche en la ciudad.
La oferta de actividades complementarias se pretende ampliar el próximo curso con simulaciones de catalogación de piezas y de una excavación con el propósito de acercar al visitante la figura del arqueólogo que, entre los más pequeños, se confunde habitualmente con la del paleontólogo.
Sea cual sea el municipio de procedencia de los colegios (los ilicitanos siguen siendo hoy por hoy una minoría) la pregunta que los más pequeños realizan una y otra vez es "si esta Dama -en referencia a la copia situada en el lugar del hallazgo- es la verdadera, dónde está la original y cómo apareció", explica Patricio Ruiz Adsuar, arqueólogo y guía.
A mucha distancia queda ya el interés por los mosaicos de época romana. "También les llama mucho la atención lo estropeado que está todo porque no tienen todavía el concepto de yacimiento", explica el guía y arqueólogo.
El contenido de las explicaciones se adapta a la edad y a los conocimientos previos con los que llegan los visitantes. Así, para explicar el foro romano a los escolares se buscan paralelismos con la plaza mayor de la ciudad de procedencia.
También se trata de infundir el respeto a la conservación del patrimonio. En un yacimiento donde los restos se encuentran en superficie no resulta difícil que algún fragmento de cerámica aflore y quede a la vista de cualquiera. Por eso, "les digo que si encuentran algo no lo saquen del suelo para poder estudiarlo y que no se lo lleven a su casa, que no se dediquen al expolio".
De momento, la presencia de guías hay que concertarla previamente porque "el número de visitantes al yacimiento no es suficiente como para tener a una persona aquí todos los días", afirma la coordinadora de Pachamama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario