12 de abril de 2008

Malaga

Los restos arqueológicos paralizan una veintena de obras en el Centro

http://www.laopiniondemalaga.es:80/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041200_2_172526__Malaga-restos-arqueologicos-paralizan-veintena-obras-Centro

El retraso tiene una duración mínima de dos meses, según los expertos. Una decena de construcciones aguardan el fin de las excavaciones y otras diez están pendientes del inicio de la diferentes investigaciones de campo

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA

Una veintena de obras del Centro de Málaga están interrumpidas en la actualidad por la presencia de restos arqueológicos, según informaron ayer fuentes municipales. Se trata, fundamentalmente, de puntos del entorno de la calle Granada y de la barriada de La Trinidad, en los que se han hallado una gran variedad de vestigios, en su mayoría, de origen romano y musulmán.
El periodo de paralización de las obras varía en función de las características del yacimiento, aunque, de acuerdo con los expertos, no suele situarse por debajo de los dos meses. La duración de las excavaciones, aclaran, está subordinada a la extensión del área y su profundidad, que puede albergar diversas capas o estratos.
Los cálculos municipales apuntan a una decena de catas en curso, a las que se suman otras diez que aguardan la tramitación previa para empezar a ejecutarse. Una de las más vastas, tanto en envergadura como en riqueza arqueológica, es la del antiguo Palacio de Gálvez, situado en calle Granada, que aspira a convertirse en un palacio de lujo al finalizar las obras.
No obstante, por el momento, la construcción lleva interrumpida desde el pasado otoño. La razón, el más que presumible valor de subsuelo, reseñado por fuentes cercanas al trabajo: "Ya se han sacado muchos objetos, tanto árabes como romanos, e incluso puede que cerámica fenicia. Allí, nos encontraremos de todo", puntualiza.
Muy cerca del enclave, entre Tomás de Cózar y la popular calle Beatas, permanece una excavación a punto de cerrarse, situada en el radio de un cementerio presuntamente levantado en el siglo I. En este caso, los trabajos se han visto auxiliados por la existencia de una bodega subterránea, que ha permitido alcanzar las capas interiores con mayor celeridad. Los indicios apuntan a la existencia de reductos púnicos y romanos.
En la calle Parras, una construcción está pendiente de la extracción de un pequeño horno, situación que se repite en un inmueble de Dos Aceras. Por su parte, en la calle Trinidad 28, la investigación acaba de iniciarse.
Junto a estos yacimientos, a los que se añaden otros de menores dimensiones, figuran algunos recién finalizados o de conclusión inminente. Es el caso del Palacio de Villalón, futura sede del Museo Thyssen de Málaga, que contenía una factoría romana, entre otros restos patrimoniales.
En la calle Calvo, esquina con Cerezuela, la excavación está a punto de terminar y el balance provisional es de cinco anclas de una nave romana, además de elementos pertenecientes a un arrabal árabe. Una zona que ya ha mostrado su riqueza patrimonial en ocasiones anteriores y que en época romana era navegable. "Málaga era una zona emergida con depresiones intermedias que se han rebajado con el tiempo, lo que, en parte, explica la profundidad de algunos restos", precisan en el Ayuntamiento.
La semana pasada, en plena víspera del Festival de Cine Español de Málaga, fue cerrada una de los yacimientos más singulares de los últimos años, en la franja que separa la calle Mármoles de Armengual de la Mota. Allí, se localizaron objetos en diferentes escalas de profundidad, que conservaban un colectivo piadoso del siglo XVII, edificaciones árabes, un cementerio romano e incluso una tumba púnica, concretamente un hipogeo.

La arqueología, esa molestia tan necesaria para la obra pública

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041200_2_172525__Malaga-arqueologia-molestia-necesaria-para-obra-publica

Los proyectos de las administraciones no se sustraen a retrasos y modificaciones por la existencia de yacimientos

M. FERRARY. MÁLAGA

Conocer la historia se parece a pelar una cebolla. Cada vez que se quita una capa, debajo hay otra. Y debajo otra. La arqueología es una disciplina que lleva esta metáfora a su máxima expresión. Cuando empieza una excavación se van descubriendo distintas capas superpuestas con restos de diferentes épocas. Es un paso obligado en toda obra que se realice en la zona centro de Málaga y sus alrededores. Tanto para los privados como para los públicos. Muchos proyectos de infraestructuras han tenido que modificarse o alterarse a causa de los restos.
Quizá uno de los ejemplos más significativos sea el aparcamiento de la plaza de la Marina. Fue la primera gran obra pública sobre la que se planteó qué hacer con unos restos arqueológicos de importancia. En este caso eran paños de una muralla nazarí del antiguo puerto de Málaga. Frente a la opinión municipal inicial de eliminarlos, se impuso las tesis más conservacionistas. Hoy se pueden ver integrados en el aparcamiento, que perdió plazas pero ganó en historia.
Una actitud ejemplar fue la adoptada con la construcción de la nueva sede del Registro Mercantil en la calle Cerrojo. Durante las obras se descubrió un horno de alfarería árabe en perfecto estado. Se sacó del terreno. Se conservó la pieza completa y ahora está dentro de la sede.
También la integración fue el elemento destacado de la rehabilitación de la antigua sede de Correos como Rectorado. En el subsuelo se localizaron instalaciones romanas para la confección del apreciado ´garum´, que hoy forman parte del suelo del edificio y visibles mediante un suelo acristalado.
Esta tendencia se ha aplicado en el Museo Picasso, con una espectacular integración de restos fenicios, romanos y árabes que había en el subsuelo del palacio de Buenavista o como está previsto en el futuro Museo Thyssen.
Una obra de la envergadura del metro de Málaga no se libra de encontrar restos arqueológicos. Por ahora su principal reto será sortear la muralla almohade que cruza Callejones del Perchel y que defendía la ciudad desde el siglo XIII. La opción elegida por los técnicos es pasar por debajo del paño amurallado, mediante un complejo sistema para mantener la integridad de los restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario