14 de abril de 2008

Camarzana de Tera - Zamora

Piden la apertura permanente de los restos de la villa romana de Camarzana

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041300_3_269287__Benavente-Piden-apertura-permanente-restos-villa-romana-Camarzana

La Comisión de Cultura del Parlamento regional aborda mañana la apertura permanente al público de los restos de la villa romana de Camarzana de Tera. El portavoz de Patrimonio del Grupo socialista, Martín Benito, defiende la propuesta en base a la protección «con el máximo grado» de este importante yacimiento arqueológico que presenta mosaicos romanos de gran importancia en Castilla y León. Para ello, precisan que se acometa la consolidación de las estructuras y la restauración de los mosaicos «de cara a hacer del lugar un espacio visitable para el público».
Al mismo tiempo, requieren que el lugar pase a formar parte de una red de villas romanas de la comunidad, así como de la ruta arqueológica de los valles de Benavente.

Yacimiento importante
Para el procurador, la villa de Camarzana es «el mayor descubrimiento en estructuras y superficies con mosaicos de la provincia de Zamora», por lo que reclaman deba «convertirse en una referencia en la provincia», señalando al respecto de que la provincia «no cuenta con un yacimiento de este tipo abierto al público, como si ocurre en otras provincias de la comunidad», poniendo como ejemplos los casos de las villas romanas de Navatejera (León), Almenara de Adaja (Valladolid), La Olmeda o Quintanilla de la Cueza (Palencia)». Los socialistas «se lamentan» de que los presupuestos del 2008 no contemplen partida alguna para los restos romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario