21 de abril de 2008

Alfaz de Pi - Alicante

Alfaz retoma los trabajos para sacar a la luz una villa romana en El Albir

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041900_16_745533__Benidorm-Alfaz-retoma-trabajos-para-sacar-villa-romana-Albir

Cultura organiza junto al IVAJ un campo de trabajo en el que participarán 20 jóvenes de todo el país

El Ayuntamiento de Alfaz del Pi retomará los trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico del Albir para sacar a la luz una villa romana, datada entre los siglos III a V de nuestra era, según explicó ayer la responsable del proyecto, la arqueóloga Carolina Frías.
La iniciativa se lleva a cabo de forma conjunta de las concejalías de Cultura y de Juventud. El objeto final de las excavaciones arqueológicas es la de sacar a la luz esta villa romana que fue detectada en 1983 y se realizaron las primeras catas entre ese año y 1984, en una parcela de propiedad municipal, y que desde entonces permanece vallada y tapada. "Queremos recuperar esta construcción y potenciarlo como parte de nuestro patrimonio cultural y poder hacer un museo al aire libre", señaló la concejala de Cultura, Mayte Pérez.
Por su parte, el alcalde del municipio, Vicente Arques, señaló que el proyecto tiene una duración de tres o cuatro años, en funciónd e los avances y los descubrimientos que se vayan realizando. Para este año, según Arques, los trabajos de excavación se prolongarán entre los meses de junio a octubre con los dos arqueólogos que estarán al frente de los trabajos, Carolina Frías y Gustavo Olmedo, y varios operarios que participarán en los trabajos. Para el de julio ya se ha organizado un campo de trabajo en el yacimiento romano en el que participarán una veintena de jóvenes entre los 18 y 24 años de edad, en colaboración con el IVAJ, según explicó el concejal de Juventud, Juan Carlos Casiano.
Las excavaciones se llevarán a cabo en colaboración con el departamento de Arqueología de la Universidad de Alicante, uno de cuyos miembros, Jaime Molina, forma parte también del proyecto, según explicó Carolina Frías.
La arqueóloga señaló que la villa romana está enclavada en una parcela de 1.800 metros cuadrados situada junto a la extensión administrativa del Albir, en zona urbana, y muy próxima también a una necrópolis de la que se inhumaron restos humanos de 400 tumbas.
En anteriores excavaciones se descubrieron los restos de unas termas romanas en buen estado de conservación, cuyo horno, se halla completo, según señaló Carolina Frías, quien agregó que posiblemente debajo de las mismas puedan hallarse importantes restos de lo que posiblemente fue una villa cuya actividad se centraba en la fabricación de aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario