16 de marzo de 2008

Medellín - Badajoz


El Teatro Romano de Medellín se convierte en el hallazgo arqueológico más importante del país

http://www.hoy.es/20080315/regional/teatro-romano-medellin-convierte-20080315.html

En los primeros niveles de prospección están apareciendo esculturas, columnas, capiteles y elementos decorativos en muy buen estado de conservación Cultura apoyará su investigación y no descarta su reconstrucción en el futuro

A la pequeña población de Medellín, situada en la comarca de Vegas Altas, acaba de cambiarle la vida, y su pasado está a punto de revolucionar su futuro.

Un teatro romano en el cerro más alto de la localidad, el primero descubierto en el siglo XXI en España, podría suponer su despegue definitivo como referente patrimonial y turístico de Extremadura, según confían sus responsables municipales.

Por el momento, la reciente aparición de los restos de su escena, que podría encontrarse completa, intuyen los investigadores, se ha convertido en el hallazgo arqueológico «más importante de Extremadura y de todo el país», destacó ayer Pedro Mateos, director científico del Instituto de Arqueología, del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

La existencia de este Teatro, medio siglo más antiguo que el famoso Teatro Romano de Mérida, ya era conocida.

De hecho fue excavado en los años 70 por el arqueólogo Mariano del Álamo, cuyas prospecciones se quedaron justo a un metro por encima del nivel en el que han aparecido los restos, por lo que el investigador pensó que el monumento habría sido arrasado durante la época medieval y musulmana, y nunca más se volvió a excavar en la zona, explicó ayer Hipólito Collado, jefe de Arqueología de la Consejería de Cultura.

Otro momento histórico

«Estamos viviendo un momento histórico. El descubrimiento de todo el aparato escénico y decorativo de la escena del Teatro de Medellín puede compararse al que se produjo 100 años atrás, cuando se empezó a excavar el Teatro Romano de Mérida por José Ramón Mélida, y todas las columnas y capiteles aparecían en el suelo», comentó con gran ilusión Collado, quien auguró que, si Medellín es ahora conocido por su castillo, «a partir de ahora será conocido por su teatro y por su castillo».

Aunque ya se llevaba trabajando un año en el cerro de Medellín con un proyecto de Patrimonio y Empleo, no ha sido hasta hace dos semanas cuando empezó a tomarse conciencia de la importancia del yacimiento, al aparecer columnas y capiteles.

Tras retirar los restos de época medieval que se superponían, empezaron a surgir columnas, basas y capiteles decoradas con estucos, y hasta restos de esculturas, algunas monumentales, como un trozo de pierna de una figura que debía medir más de tres metros originalmente. «Posiblemente un Júpiter o un emperador divinizado», comentó ayer Pedro Mateos a la consejera de Cultura, Leonor Flores, que quiso visitar ayer personalmente el yacimiento.

La punta del iceberg

El hallazgo más espectacular hasta el momento, y que da idea de lo que se puede encontrar más abajo, es una escultura completa, a la que sólo le falta la cabeza, y de la que sólo están al descubierto por ahora los hombros, aunque se ve que continúa hacia abajo.

Se trata de una figura togada, que al principio parecía corresponderse con un militar, pero su fisonomía (con un pecho al descubierto), y los ropajes esculpidos en la piedra, apuntan a que podría representar a una matrona romana, familiar cercana al emperador del momento.

Sin embargo, como advirtió Mateos, «esto no es más que la punta del iceberg». Metros más abajo se cree que está todo el conjunto de la escena derrumbado sobre sí mismo, pero intacto, sin haber sido víctima del expolio en épocas posteriores.

Olvido salvador

Cinco siglos de abandono fueron precisamente su salvación. La fundación de la vecina Emerita Augusta (Mérida) y la construcción de la calzada de la Vía de la Plata, supuso la decadencia progresiva de la colonia de Medellín hasta su abandono definitivo.

Los visigodos que llegaron después ya no se asentaron en el cerro de la montaña, sino que prefirieron habitar los llanos inferiores; por lo que cuando llegaron los musulmanes, cinco siglos después, numerosas capas de tierra y ripios habían ocultado del todo los restos del antiguo teatro. Si no, lo habrían utilizado como cantera, como hicieron con el Teatro Romano de Mérida.

Futuro de los restos

El estudio y excavación de todo este yacimiento recibirá el apoyo de la Consejería de Cultura, anunció ayer la consejera Leonor Flores, que aseguró que los restos que se encuentren podrían ser expuestos al público en el interior del castillo de Medellín, cuya restauración está proyectada.

Sin embargo, Leonor Flores no descartó que pudiera reconstruirse el teatro romano en el futuro al igual que se hizo con el de Mérida, aunque primero tendrán que estudiarse y documentarse todas las piezas, que se depositarán en el Museo Arqueológico de Badajoz.

Pero el cerro de Medellín oculta todavía muchos más secretos que aguardan que les saquen del olvido, advirtió ayer Pedro Mateos, director científico de esta excavación.

Justo al lado del teatro romano, pocos metros por detrás de la escena, «probablemente» se encuentren aún ocultos los restos del Foro de la colonia romana de Medellín, fundada en época de la República por Quinto Cecilio Metelo.

Parte de lo que podrían ser sus enormes muros pueden contemplarse ahora en el interior de la iglesia de Santiago, recién restaurada, donde han dejado una apertura acristalada para ver el subsuelo.

A través de esta apertura es por donde la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz, pudo sorprenderse por el gran tamaño de los restos del que podría ser el centro administrativo de la Medellín romana.

Hay que tener en cuenta, recordaron ayer los investigadores, que Metellium fue la primera ciudad que los romanos fundaron en Extremadura, «mucho antes de que Mérida fuera siquiera un sueño», recordó ayer el director del Instituto de Arqueología.

De esta ciudad romana se saben aún muy pocas cosas, aunque el estudio de su teatro romano, centro de ocio y propaganda del poder imperial, permitirá conocer mejor a los primeros romanos que se asentaron en la Lusitania. Vídeo sobre los trabajos de excavación del Teatro Romano de Medellín.


OPTIMISMO EN LA CONSEJERIA DE CULTURA ANTE LA BUENA CONSERVACION DE LOS RESTOS HALLADOS.

Patrimonio ve viable poder reconstruir el teatro romano descubierto en Medellín

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=362121

Desde la Junta destacan su importancia por la dificultad de encontrar este tipo de edificaciones en buen estado.Los trabajos arqueológicos se retomaron hace un año tras los hallazgos de un taller de empleo para el castillo.


Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura ven viable la futura reconstrucción del teatro romano que los arqueólogos de la Administración regional y el Instituto de Arqueología de Mérida están desenterrando en las laderas próximas al castillo de Medellín y que, según reconocen desde el Ejecutivo, puede constituir uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años en España por su buen estado de conservación.

Con todas las reservas que obliga a tomar el hecho de que las excavaciones estén aún en una fase inicial, Hipólito Collado, jefe de la sección de Patrimonio y Arqueología de la Consejería de Cultura, asegura que hay muchas opciones de que se pueda reconstruir el teatro. "A priori somos optimistas y lo vemos factible, pero es una decisión que deberán tomar los arquitectos y arqueólogos una vez que concluyan las prospecciones y se cataloguen todas las piezas", señala.

En este sentido, reconoce la importancia del hallazgo, del que ya se tenía constancia desde que en la década de los años setenta el arqueólogo Mariano del Amo descubrió los primeros restos. "Tiene una gran relevancia a nivel nacional, no solo por las dificultades que entraña encontrar un teatro romano de estas características, sino por su gran estado de conservación, sobre todo en el aparato decorativo", advierte Hipólito Collado.


POCOS DATOS En este mismo sentido se manifestó ayer la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz. "Aún tenemos pocos datos y hay que ser cautos, pero se trata de un hallazgo impresionante, con unos restos de una calidad fantástica", señaló. Más precauciones tomó a la hora de valorar las posibilidades de reconstruirlo: "Es pronto y habrá que ver lo que nos asesoran los expertos".

Esperanza Díaz sí reconoció que a priori puede ser uno de los descubrimientos más relevantes de toda España en lo que se refiere a la época romana. "Hay muy pocos teatros conservados y recuperados, de ahí su gran importancia", insistió.

La directora general explicó que las investigaciones se detuvieron en los años setenta, tras hallar los primeros restos, al considerar que no había posibilidades de encontrar nada más: "Creyeron que había sido desvalijado y expoliado". Sin embargo, los técnicos se vieron obligados a reanudar las investigaciones hace apenas un año después de que los integrantes de un taller de empleo de las consejerías de Cultura e Igualdad encontraron nuevos restos cuando realizaba labores de recuperación del entorno del castillo de Medellín.

En principio, aunque las piezas aún no están datadas y catalogadas y se trata de la parte más superficial de la estructura --todavía no se ha llegado a la escena, que creen que está intacta--, las primeras estimaciones indican que su construcción se realizó en torno al siglo I antes de Cristo y que sería incluso más antiguo que el de Mérida --construido unos 40 años después--. Según explica Hipólito Collado, se trataría de una colonia algo más pequeña que Emerita Augusta, pero que "a tenor de los indicios iniciales", sí era mayor que Cáparra.

En este sentido, ya existen evidencias de la estructura del antiguo asentamiento romano. De hecho, en la iglesia de Santiago, situada a unos metros, se ha habilitado una cristalera que permite ver unos muros que pertenecerían al foro de la ciudad. No obstante, el jefe de Patrimonio y Arqueología advierte que los avances serán lentos y que una vez que se acabe con el teatro --"llevará años"-- se verá como evolucionan las investigaciones para buscar nuevos edificios y restos en el entorno del castillo.

1 comentario:

  1. Anónimo2:52 a. m.

    Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar