15 de marzo de 2008

Medellín - Badajoz

Encuentran en Medellín un teatro romano más antiguo que el emeritense

http://www.informativos.telecinco.es/medellin/teatro_romano/extremadura/dn_63278.htm

Las excavaciones que están realizando la Junta de Extremadura y el Consorcio de Mérida en Medellín (Badajoz) han dado ricos resultados. Se ha descubierto un teatro romano con unas dimensiones similares al que hay en Mérida y figuras iconográficas de gran importancia como la ‘toracatha’, según la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores.

El director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Pedro Mateos, ha explicado que se trata de un descubrimiento de gran magnitud ya que hay pocos teatro romanos escavados en España. Gracias a esta revelación, se podrá conocer mejor la historia de Lusitania.

Desde el gobierno extremeño se espera que esta noticia haga aumentar el turismo cultural hacía la comunidad autónoma.

Teatro helénico

Los arqueólogos han averiguado que el teatro encontrado data de la época Bustea (república romana) y que podría ser 40 años mayor que el Teatro Romano emeritense. Al ser de periodo tiene rasgos helénicos, lo que significa que su orchestra, espacio situado entre la cavea y la scena, es más circular que en los típicamente romanos donde la norma es que esta sea un semicírculo.

El edificio hallado se encuentra en buenas condiciones. Según Mateos, esto se debe gracias a que en época visigoda no hubo ocupación en este lugar.

Otros descubrimientos
Entre los restos del viejo teatro se encuentra un rica ornamentación, sobre todo, basas, fustes, capiteles y arquitrabes que decoraban el frente escénico y debajo de ellos comienzan a aparecer las primeras esculturas, togados, cabezas y restos de figuras, que, según Mateos, podían representar parte de la familia imperial de ese momento.

El director de la excavación, Santiago Guerra, ha señalado como el punto más destacado de los descubrimientos, la aparición de una figura femenina togada, esta figura "normalmente no la encuentras", lo que significa es que este es un yacimiento "magnifico e impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario