http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=3254721&idcat=4030
La ruta romana se pone hoy en marcha a partir de las 12 horas, en un acto en el que el Ayuntamiento invita a sumarse a todos los ciudadanos que lo deseen y al que asistirán altos representantes de la Junta aunque desde el PSOE se exige la paralización inmediata del proyecto o acudirán a los tribunales.
Nueve monolitos y setenta sandalias de bronce, que reproducen una huella encontrada en el acueducto que conducía el agua desde el Monte San Isidro al campamento de la Legio VII, pasan a señalizar esta ruta turística y monumental desde mañana.
La presentación de la ruta se iniciará en el inicio de la calle Ancha, a la altura de la Diputación, en el lugar en donde estaba la porta principalis dextra del campamento de la Legio VII. Participarán en esta puesta de largo de la Ruta Romana, consejeros de la Junta de Castilla y León, arqueólogos participantes en las excavaciones, el rector y profesores de la Universidad de León, estudiantes y directores de museos, así como otros representantes del mundo de la cultura y la sociedad leonesa.
La Ruta Romana se concibe, en palabras del alcalde Mario Amilivia, como un producto turístico «vivo», accesible a todos, que se irá enriqueciendo y ampliando conforme se vayan recuperando y poniendo en valor los restos que sigan aflorando en el subsuelo del casco antiguo, donde permanece la traza de los campamentos de las legiones VI Victrix (hasta los años 69-70 de la Era) y VII Gemina (desde el año 74 hasta el final del Imperio Romano).
La ruta romana está conformada por siete hitos o paradas imprescindibles para comprender el nacimiento de la ciudad: la cripta de Puerta Obispo, el depósito de agua de San Pedro, la muralla tardorromana (Legio VII Gemina), el aula arqueológica de Puerta Castillo (Legio VI Victrix y Legio VII Gemina), muralla alto imperial (Legio VII Gemina) y muralla tardorromana (Legio VII Gemina), canal de agua en el Jardín del Cid (Legio VII Gemina), y anfiteatro en la calle Cascalería.
Pero no todos los partidos políticos apoyan esta iniciativa. La concejala socialista Evelia Fernández presentó ayer un escrito oficial en el Ayuntamiento exigiendo la paralización inmediata del proyecto hasta que se desvelen algunas incógnitas.
El PSOE quiere saber dónde están los 3,6 millones de euros que dice la Junta que ha invertido en el proyecto y tacha la ruta de «virtual» porque sólo se verán elementos arqueológicos que llevan 2.000 años en la ciudad y en el mismo lugar. Los socialistas también quieren saber la situación administrativa de la cripta de la Catedral. Evelia Fernández advirtió ayer que si no se paraliza la inauguración el partido acudirá a los tribunales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario