23 de marzo de 2007

Ibiza - Baleares

El Consell autoriza la destrucción de otro yacimiento arqueológico



http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3019&pIdSeccion=2&pIdNoticia=156939&rand=1174628055674

Se trata de la construcción rural de 1.500 años de antigüedad aparecida en el trazado de la autovía del aeropuerto. «Está falto de toda monumentalidad»

La ponencia técnica de la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio ha autorizado la destrucción del yacimiento arqueológico descubierto cerca de la gasolinera de la carretera del aeropuerto, y cuyo emplazamiento coincide de lleno con el trazado de la nueva autovía. Los restos consisten en la estructura de una antigua mansión rural de los siglos VI y VII de la era cristiana, es decir, época bizantina, con un pozo de agua, dos tumbas, un horno y otras dependencias.
Los arqueólogos contratados por la constructora de la autovía «informan que la parte del yacimiento afectada por las obras está muy arrasada». También aseguran estos arqueólogos que «el yacimiento, en conjunto, está falto de toda monumentalidad». «De la instalación de aceite y del horno no quedan sino las bases y el pozo es un elemento también completamente subterráneo, al menos en la parte documentada», señala el informe de la Comisión.
El mismo documento alega que «la importancia histórica del yacimiento se ha de situar en el marco relativo al conjunto de instalaciones agrarias antiguas de Eivissa, que cada vez es más conocido, en el que no existe ninguna significación especial».Por todo ello, la ponencia técnica acordó, por unanimidad de sus integrantes, elevar a la Comisión que se reúne hoy por la mañana el acuerdo de que «sigan las obras del nuevo acceso al aeropuerto de Eivissa».
Este es el tercer yacimiento cuya destrucción autoriza la conselleria de Patrimonio del Consell Insular en el breve tramo de medio kilómetro, a causa de las obras de la autovía.
El primero fue el de Can Servent -del que se indultó un hipocausto romano-, el segundo correspondió al de Can Pere Arabí y el tercero, el situado frente a las naves de la carretera del aeropuerto.Con anterioridad, los arqueólogos de MAB habían argumentado que su conservación se hará mediante la fotografía y documentación de sus restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario