6 de noviembre de 2006

L'Enova - Valencia

Inician las obras de dos viaductos en el recorrido del AVE hacia Valencia para preservar un yacimiento romano
 
 
  • Las obras del nuevo AVE habían sido suspendidas cautelarmente al encontrarse el yacimiento.
  • Los restos romanos están dentro del término municipal de L'Enova, en Valencia.
  • La construcción de los viaductos incrementarán el presupuesto en diez millones de euros.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública a la que se ha encomendada la realización de las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia-Murcia, ha iniciado la construcción de dos viaductos en Valencia para preservar el yacimiento romano de Els Alters.

El yacimiento se encuentra en el término municipal de L'Enova, en el tramo ferroviario comprendido entre Xátiva y ese municipio.

Adif había suspendido cautelarmente la ejecución de la obra del AVE una vez que conoció la existencia y repercusión de este yacimiento, y mantenía contactos con las autoridades locales sobre cómo proceder.

Finalmente, se decidió la construcción de dos viaductos con dos vanos en la zona en la que se ubican los restos arqueológicos, que permitirán la elevación tanto del tren Ave como de la línea de ferrocarril convencional.

Los pilares se asentarán sobre zanjas ya excavadas.

Como medida de prevención, se ha realizado la cubrición preventiva provisional de los restos arqueológicos mediante un manto geotextil y relleno de material protector, de acuerdo con el planteamiento del equipo de arqueólogos, para preservar el yacimiento.

Las obras adicionales de los dos biaductos, que afectarán a un terreno de más de un kilómetro, suponen un incremento en el presupuesto de 10 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario