6 de noviembre de 2006

Granada

Los romanos de Hispania ya disfrutaban del vino de la Alpujarra, según un libro de la UGR

El vino ya se cultivaba en la Alpujarra en tiempos de la Hispania Romana, según un libro publicado por la UGR

Aunque no está claro el momento histórico en que se produjo el hecho de la introducción del cultivo de la vid en la comarca alpujarre?a, la aparición de un lagar romano en Molvízar viene a indicar la presencia del cultivo en la Hispania Romana.

Así se desprende del estudio realizado por los doctores de la Universidad de Granada Francisco Martín Lagos, José Javier Quesada, Manuel Olalla, Herminia López García de la Serrana y M? del Carmen López Martínez, quienes acaban de publicar un libro en la Editorial Universidad de Granada, con el título “Tradición y cultura del vino en la Alpujarra”.

El volúmen supone un recorrido histórico respecto de la tradición y cultura del vino en la Alpujarra: antecedentes enológicos y culturales de la zona, así como descripción de las características edáficas, agronómicas y técnicas referidas a los procesos de vinificación propios de la zona.

Para los autores de este trabajo de investigación que ahora ve la luz en edición de bolsillo de la UGR, entre los siglos XVIII y XIX, coincidiendo con la expansión de la población de la Alpujarra, el vino se convierte en el principal cultivo de la Contraviesa, "orientado a la exportación", afirman los investigadores.

Así, en esta época se combinan en la Alpujarra la producción del vino en las zonas altas y medias de la sierra, con la producción de pasas, en al parte más cálida y soleada de cada región.

Los autores, doctores de la universidad de Granada, son especialistas en el estudio e investigación de los aspectos técnico y nutricional en el mundo del vino y autores de distintos trabajos y publicaciones en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario