11 de septiembre de 2006

Segovia

La ciudad recordará su pasado histórico a través de las segundas jornadas de Segovia Romana

http://actualidad.terra.es/provincias/segovia/articulo/segovia_romana_ciudad_recordara_pasado_1077877.htm

El programa de este a?o incorpora cuatro novedades. La primera de ellas será 'Arqueogastronomía', un taller que pretende dar a conocer la cocina en la Roma Antigua. También se incorpora en esta ocasión 'Ars Mensori', una actividad que profundizará en el conocimiento de la ciencia topográfica romana; quienes participen en ella podrán darse cuenta de aspectos como la exactitud geométrica con la que los romanos ejecutaban grandes obras de ingeniería, entre ellas el Acueducto de Segovia.

La historia de Segovia está estrechamente vinculada al mundo romano; basta con ver cuál es el distintivo de la ciudad a nivel internacional para darse cuenta de que los sucesores de Rómulo y Remo dejaron aquí sus huellas. Para recordar el pasado latino de la ciudad, la Concejalía de Patrimonio Histórico y la Empresa Municipal de Turismo han vuelto a organizar por segunda vez las jornadas Segovia Romana. El objetivo de esta iniciativa vuelve a ser el del a?o pasado. «Lo que pretendemos es que, tanto los segovianos como los visitantes, se sensibilicen con el patrimonio de la ciudad», se?aló la concejala del área, Concepción Domínguez.

El presupuesto que se ha destinado a estas jornadas, que tendrán lugar los días 16 y 17 de este mes, asciende a 40.976 euros. La inversión será cubierta por las Concejalías de Patrimonio, Cultura y la Empresa Municipal de Turismo, según explicó el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

Por primera vez segovianos y visitantes podrán disfrutar también de la reconstrucción histórica titulada 'Convivium', que recreará un banquete como los que celebraban los romanos. La última de las novedades será un espectáculo de danza, que interpretará un grupo italiano. Sus miembros mostrarán lo que fueron los 'ludi scaenici', la primera forma de espectáculo musical en el ámbito romano desligada de los rituales del teatro y el circo. En el a?o 364 a. C. Roma sufrió una peste y sus ciudadanos instituyeron estas danzas para apaciguar las iras de los dioses.

Arahuetes tampoco quiso pasar por alto las reconstrucciones históricas 'Legio VII Gemina' y 'Mundo Romano', que llevarán a cabo la Asociació Projecte Phoenix -tarraconense- y la asociación cultural celtibérica Tierraquemada -soriana-, respectivamente. La primera acercará a los espectadores la vida de los legionarios romanos de finales del siglo I a. C. La segunda, por su parte, realizará demostraciones con comentarios históricos sobre la vida cotidiana y el gobierno de una ciudad celtibérica. Una y otra se llevarán a cabo en el Azoguejo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario