Una excavación arqueológica interrumpe un tramo de la obra de la avenida Reina Sofía
Aparecen restos de una cloaca y tumbas romanas justo al lado de la Casa del Mitreo El área se encuentra muy arrasada y no se prevén sorpresas
El grupo de arqueólogos y peones especializados que realiza el seguimiento de la obra de remodelación de la avenida Reina Sofía inició ayer una excavación en un tramo de 15 metros de longitud cercano a la Casa del Mitreo, en el que la semana pasada aparecieron restos de una alcantarilla romana y una incineración del siglo I o II después de Cristo.
Los restos aparecieron la semana pasada durante la realización de uno de los dos carriles subterráneos que se están construyendo en la avenida y en el que se estaba colocando las zapatas de sujeción.
La excavación no se inició de forma inmediata a la espera de poder reorganizar los trabajos de la obra y minimizar los efectos de la interrupción en un tramo, por lo que se aplazó la prospección arqueológica hasta ayer.
En las horas iniciales de la excavación de ayer ya se hicieron visibles los restos de una alcantarilla romana, con la parte superior arrasada, así como las capas inferiores de la calzada romana que partía de Mérida hacia Córdoba y los primeros signos que indican la presencia de hasta unas seis tumbas, según explica la arqueóloga responsable de esta excavación, Sara Rodríguez.
Efectos de la tormenta
Incluso antes de comenzar la excavación ya eran visibles dos tumbas que resultaron destruidas durante la tormenta del miércoles por la noche. El agua inundó toda la zanja y se llevó los restos más superficiales. Afortunadamente, el equipo arqueológico había documentado previamente los hallazgos.
Sara Rodríguez lleva haciendo el seguimiento de la remodelación de la avenida desde primeros de julio. La falta de hallazgos de restos arqueológicos hasta el momento la tenía un poco sorprendida, como reconoce, ya que la mayoría de los sondeos previos que se hicieron antes del comienzo de la obra fueron positivos y evidenciaron la existencia de numerosos enterramientos romanos en la zona.
«Sabíamos que toda este área es una gran necrópolis romana, una de las más extensas de la ciudad, ya que tenemos enterramientos documentados hasta el Camino del Peral», comenta la arqueóloga. «Preveíamos entonces que íbamos a encontrar incineraciones, de los siglos I y II, e inhumaciones, que normalmente datan de los siglos III y IV».
Sin embargo, desde el principio se comprobó que el subsuelo de la avenida Reina Sofía se encuentra muy arrasado por la antigua N-V y que la mayoría de los restos de época romana que pudieran haber existido han desaparecido.
Protección de la vaguada
Los restos descubiertos en el tramo de 15 metros de longitud cercano a la Casa del Mitreo pueden haber sobrevivido al encontrarse a un nivel inferior, en una zona que parece corresponder a una antigua vaguada.
La presencia en las inmediaciones de los restos romanos de la Casa del Mitreo permiten hacerse una idea de lo que podía existir en este tramo en época romana, se?ala Sara Rodríguez.
Justo al lado de los restos se encuentra la calzada de una de las vías principales de la ciudad romana, el cardus maximus, que atravesaba Mérida hasta el Calvario, por lo que se cree que la cloaca encontrada podría pertenecer a esta vía.
De la calzada original sólo se ve la capa inferior que servía de relleno. Su trazado se puede seguir observando la veta de tierra rojiza que destaca sobre el resto, y que pertenecía al relleno de arcilla y dioritas machacadas sobre el que se asentaba la vía romana.
Los restos descubiertos se encuentran a 1,5 metros de profundidad, pero se prevé excavar hasta dar con la roca, que se encuentra a unos tres metros. Dado el estado de arrasamiento de la zona, no se esperan grandes sorpresas arqueológicas.
Después otro carril
Cuando se termine con la excavación de este tramo, de unos cuatro metros de anchura, se comenzará con otro tramo paralelo de igual longitud y similar anchura, situado justo debajo del carril por el que se permite todavía la circulación en dirección Badajoz.
Si no surgen complicaciones, ni aparecen sorpresas inesperadas, la excavación durará poco tiempo, ya que la empresa encargada, Arqueocheck, ha destinado a estos trabajos buen número de peones especializados en estas labores.
Los restos aparecieron la semana pasada durante la realización de uno de los dos carriles subterráneos que se están construyendo en la avenida y en el que se estaba colocando las zapatas de sujeción.
La excavación no se inició de forma inmediata a la espera de poder reorganizar los trabajos de la obra y minimizar los efectos de la interrupción en un tramo, por lo que se aplazó la prospección arqueológica hasta ayer.
En las horas iniciales de la excavación de ayer ya se hicieron visibles los restos de una alcantarilla romana, con la parte superior arrasada, así como las capas inferiores de la calzada romana que partía de Mérida hacia Córdoba y los primeros signos que indican la presencia de hasta unas seis tumbas, según explica la arqueóloga responsable de esta excavación, Sara Rodríguez.
Efectos de la tormenta
Incluso antes de comenzar la excavación ya eran visibles dos tumbas que resultaron destruidas durante la tormenta del miércoles por la noche. El agua inundó toda la zanja y se llevó los restos más superficiales. Afortunadamente, el equipo arqueológico había documentado previamente los hallazgos.
Sara Rodríguez lleva haciendo el seguimiento de la remodelación de la avenida desde primeros de julio. La falta de hallazgos de restos arqueológicos hasta el momento la tenía un poco sorprendida, como reconoce, ya que la mayoría de los sondeos previos que se hicieron antes del comienzo de la obra fueron positivos y evidenciaron la existencia de numerosos enterramientos romanos en la zona.
«Sabíamos que toda este área es una gran necrópolis romana, una de las más extensas de la ciudad, ya que tenemos enterramientos documentados hasta el Camino del Peral», comenta la arqueóloga. «Preveíamos entonces que íbamos a encontrar incineraciones, de los siglos I y II, e inhumaciones, que normalmente datan de los siglos III y IV».
Sin embargo, desde el principio se comprobó que el subsuelo de la avenida Reina Sofía se encuentra muy arrasado por la antigua N-V y que la mayoría de los restos de época romana que pudieran haber existido han desaparecido.
Protección de la vaguada
Los restos descubiertos en el tramo de 15 metros de longitud cercano a la Casa del Mitreo pueden haber sobrevivido al encontrarse a un nivel inferior, en una zona que parece corresponder a una antigua vaguada.
La presencia en las inmediaciones de los restos romanos de la Casa del Mitreo permiten hacerse una idea de lo que podía existir en este tramo en época romana, se?ala Sara Rodríguez.
Justo al lado de los restos se encuentra la calzada de una de las vías principales de la ciudad romana, el cardus maximus, que atravesaba Mérida hasta el Calvario, por lo que se cree que la cloaca encontrada podría pertenecer a esta vía.
De la calzada original sólo se ve la capa inferior que servía de relleno. Su trazado se puede seguir observando la veta de tierra rojiza que destaca sobre el resto, y que pertenecía al relleno de arcilla y dioritas machacadas sobre el que se asentaba la vía romana.
Los restos descubiertos se encuentran a 1,5 metros de profundidad, pero se prevé excavar hasta dar con la roca, que se encuentra a unos tres metros. Dado el estado de arrasamiento de la zona, no se esperan grandes sorpresas arqueológicas.
Después otro carril
Cuando se termine con la excavación de este tramo, de unos cuatro metros de anchura, se comenzará con otro tramo paralelo de igual longitud y similar anchura, situado justo debajo del carril por el que se permite todavía la circulación en dirección Badajoz.
Si no surgen complicaciones, ni aparecen sorpresas inesperadas, la excavación durará poco tiempo, ya que la empresa encargada, Arqueocheck, ha destinado a estos trabajos buen número de peones especializados en estas labores.
Los trabajos seguirán por la noche a partir de esta semana
Mientras el equipo de arqueólogos trabaja en el tramo más cercano a la Casa del Mitreo, la remodelación de la avenida Reina Sofía continúa a todo ritmo en otros frentes. En la zona del colegio de Las Escolapias, por ejemplo, se está instalando un gran colector y también se trabaja, a ocho metros de profundidad, en la colocación de las zapatas de refuerzo en los carriles excavados hasta ahora para el futuro paso subterráneo.
En ambas zonas ya se ha descartado la existencia de restos arqueológicos, por lo que la obra no sufrirá ninguna interrupción, como destaca la arqueóloga Sara Rodríguez.
Se doblará la velocidad
La novedad de esta semana es que se doblará la velocidad de los trabajos al instaurarse un nuevo turno que trabajará en la construcción del paso inferior por las noches con el objetivo de reducir la duración de la obra y evitar molestias a los vecinos, principalmente.
El horario nocturno será similar al que se ha llevado en la calle Santa Eulalia, donde se trabajaba desde las 10 de la noche hasta las seis de la madrugada.
Tal como se planeó al principio de la obra, los trabajos nocturnos del paso inferior se compaginarán durante el día con otras operaciones complementarias, como la instalación de los saneamientos, las redes de telefonía, pavimentaciones, etc.
Muros prefabricados
Según resalta la concejala portavoz del equipo de Gobierno municipal, Pilar Vargas, la obra va a muy buen ritmo hasta el momento, y ya se han terminado 40 metros lineales de cimentación en los que se van colocando los muros prefabricados de hormigón, que sostendrán el paso inferior.
Los trabajos, que implican la colocación de muros de seis metros de altura, suponen una de las partes más complicadas de la obra, junto con la futura colocación de la losa de cierre sobre la que se pondrá la futura rotonda.
Esta fase de la obra, que se compagina con los trabajos de adecuación de los alrededores, tiene un plazo de duración previsto de 10 semanas.
El Ayuntamiento confía en que la excavación arqueológica que se inició ayer no suponga una interrupción importante en el proyecto. De esa forma, tal como recuerda Pilar Vargas, se prevé que la obra del paso inferior esté finalizada a principios del próximo a?o.
Los trabajos están siendo desarrollados por la empresa Dico y cuentan con un presupuesto de 2,1 millones de euros
En ambas zonas ya se ha descartado la existencia de restos arqueológicos, por lo que la obra no sufrirá ninguna interrupción, como destaca la arqueóloga Sara Rodríguez.
Se doblará la velocidad
La novedad de esta semana es que se doblará la velocidad de los trabajos al instaurarse un nuevo turno que trabajará en la construcción del paso inferior por las noches con el objetivo de reducir la duración de la obra y evitar molestias a los vecinos, principalmente.
El horario nocturno será similar al que se ha llevado en la calle Santa Eulalia, donde se trabajaba desde las 10 de la noche hasta las seis de la madrugada.
Tal como se planeó al principio de la obra, los trabajos nocturnos del paso inferior se compaginarán durante el día con otras operaciones complementarias, como la instalación de los saneamientos, las redes de telefonía, pavimentaciones, etc.
Muros prefabricados
Según resalta la concejala portavoz del equipo de Gobierno municipal, Pilar Vargas, la obra va a muy buen ritmo hasta el momento, y ya se han terminado 40 metros lineales de cimentación en los que se van colocando los muros prefabricados de hormigón, que sostendrán el paso inferior.
Los trabajos, que implican la colocación de muros de seis metros de altura, suponen una de las partes más complicadas de la obra, junto con la futura colocación de la losa de cierre sobre la que se pondrá la futura rotonda.
Esta fase de la obra, que se compagina con los trabajos de adecuación de los alrededores, tiene un plazo de duración previsto de 10 semanas.
El Ayuntamiento confía en que la excavación arqueológica que se inició ayer no suponga una interrupción importante en el proyecto. De esa forma, tal como recuerda Pilar Vargas, se prevé que la obra del paso inferior esté finalizada a principios del próximo a?o.
Los trabajos están siendo desarrollados por la empresa Dico y cuentan con un presupuesto de 2,1 millones de euros
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