18 de agosto de 2006

Alcala de Henares -Madrid

Objetivo: convertir Complutum en Parque Arqueológico visitable
 
 
El Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid se marcan como objetivo próximo recuperar la Ciudad Romana de Complutum, con visitas a incluirla en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid como Parque Arqueológico. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez-Cubells, comprobó el estado en que se encuentran estas actuaciones en la visita que realizó la semana pasada al yacimiento, en la que estuvo acompa?ado por el director general de Patrimonio Histórico, Javier Hernández. Complutum es la única ciudad romana de la Comunidad de Madrid. Los mosaicos constituyen el material arqueológico que mejor la caracteriza, pues cuenta con un importante repertorio procedente de casas privadas urbanas (domus) o de edificios suburbanos, todos ellos con una cronología bajoimperial, entre mediados del siglo III y comienzos del V d.C. Esta ciudad romana se ubica en la actual Alcalá, en la zona comprendida entre el río Henares y el arroyo Camarmilla.
Las primeras excavaciones arqueológicas realizadas con criterios metodológicos modernos se iniciaron en 1972, descubriéndose, desde entonces hasta nuestros días, los restos de importantes casas y de los principales edificios públicos del foro, es decir, basílica, termas y cisterna. Los motivos centrales de los mosaicos aparecidos en cada casa han sido utilizados para bautizarlas. Así se encuentran la casa de Aquiles, la de Baco, la de los Peces, la de los Cupidos o la de Leda, todas ellas con una cronología bajoimperial comprendida entre los siglos III y VI de nuestra era.

Parón de cuatro a?os
Las intervenciones arqueológicas cesaron en 1999, siendo en 2003 cuando la Dirección General de Patrimonio Histórico los reanudó, desarrollando un sistema de seguridad en el Foro. Desde entonces la Comunidad de Madrid ha realizado una inversión de más de 355.000 euros. Al a?o siguiente se implantó el sistema de catas para la localización del recinto de cerramiento de la ciudad; se comienzaron las excavaciones Arqueológicas de la Casa de los Estucos y del Pórtico Sur; así como el levantamiento en 3D de la Ciudad Romana y el Estudio Arqueobotánico de los espacios ajardinados de la Ciudad Romana. Las inversiones realizadas en 2003 y 2004 ascendieron a 207.511 euros y fueron encaminadas al mayor conocimiento y protección de la ciudad romana. En el ejercicio 2005 se llevó a cabo la excavación en el entorno del Centro de Interpretación con el fin de conocer los restos que podrían verse afectados en las futuras obras de construcción del mismo. También se excavó en la Casa de los Grifos, para ampliar el conocimiento sobre esta domus y recuperar y restaurar sus pinturas murales. Y, además, se elaboró el proyecto arquitectónico de una cubierta que permite la continuación de los trabajos de excavación, recuperación y restauración de las pinturas murales in situ, protegiéndolas de las inclemencias climatológicas y, a la vez, permitiendo su visitabilidad. En 2006 se está realizando la excavación arqueológica dirigida a la delimitación del Decumano V y del Cardo III de la ciudad, las dos calles que delimitan la manzana en la que se encuentra la Casa de los Grifos. También se están llevando a cabo prospecciones geofísicas en toda el área de la Complutum, para poder obtener un conocimiento previo de posibles restos arqueológicos, y el proyecto museológico que recoja los criterios de exposición, visitabilidad y recorridos, conservación de restos, etcétera, como soporte para el yacimiento visitable. Entre las campa?as 2005 y 2006 la inversión destinada a la recuperación de la ciudad es de 150.191,42 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario