20 de diciembre de 2005

Marchena - Sevilla

La Junta no intervendrá en la villa romana del Lavadero
 
 
MARCHENA. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha respondido a una pregunta del diputado popular en el parlamento andaluz Ricardo Tarno, afirmando que la Junta no tiene pensado intervenir en la villa romana de El Lavadero de Marchena, junto al cual una promotora levantará a principios del 2006 quinientas viviendas.

Según Rosa Torres, «si se puede se actuará de forma preventiva y como mucho se autorizará una intervención de delimitación del yacimiento para excluirlo de las actuaciones urbanísticas».

La consejería deja claro quen no prevé inicidir con excavaciones o catas «a menos que resulte estrictamente necesario».

Además, Rosa Torres avanzó que Cultura está en proceso de incoar expediente de inscripción genérica colectiva de los 200 yacimientos arqueológicos del municipio.

Esta interpelación parlamentaria se produce después de que este diario revelase en septiembre que existe el proyecto de construir 500 viviendas que cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento -aunque aun no esta aprobada por el Pleno, pese a que muchas de las casas ya están vendidas- en terrenos que se cree que forman parte del mayor yacimiento romano del municipio, que hasta el momento no ha sido excavado ni investigado. Por el momento no existe confirmación oficial sobre si las obras afectarían al yacimiento, aunque muchos expertos en historia y arqueología consideran que este sí se verá afectado.

En las últimas décadas sólo se han hecho dos excavaciones arqueológicas en el municipio frente a las 200 que se han realizado en Carmona. Tampoco existe un arqueólogo municipal, solicitado en Pleno por PA y PP y rechazado por IU y PSOE.

Los planos, expuestos públicamente en la sede de la constructora, se?alan que las viviendas comenzarán a elevarse a la altura de la intersección de la calle José Montes de Torres con el Camino del Oro, vía de circunvalación local, inmediatamente después del parque Francisco Malagón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario