Los restos de la Magdalena se guardarán en el Arqueológico hasta que sean estudiados
http://www.hoy.es/pg050623/prensa/noticias/Plasencia/200506/23/HOY-PLA-079.html
El equipo que restaura la iglesia pide una ampliación de presupuesto para excavar más El contenido no se ha determinado todavía y será a final de a?o cuando abra sus puertas
PILAR ARMERO/PLASENCIA
Los restos hallados en la Magdalena se encuentran en el Museo Arqueológico de Cáceres, donde se protegerán hasta que se decida someterlos a algún estudio o sean reclamados para exponerse en la iglesia en la que se encontraron, una vez que abra sus puertas con un contenido que todavía no se ha determinado. Lo que se va a enviar a un laboratorio francés son las semillas que estaban en el silo excavado en el suelo, en la zona del horno, con el fin de que sean tratadas con carbono que determinará con exactitud la fecha a la que pertenecen.
En tanto en cuanto se realizan estas operaciones, lo que conocen los responsables del proyecto de recuperación de este entorno es que los restos de distinto tipo que se han hallado datan de los siglos que están comprendidos entre el IX y el XIII. Entre ellos, cobran especial valor unas estelas funerarias poco habituales en Extremadura, que se encontraban a la cabeza de los enterramientos también hallados, en los que aparecieron una veintena de esqueletos. Piezas de cerámica, capiteles, basamentos de ventana son otros hallazgos.
El equipo encargado de la recuperación de este entorno cree que con nuevas excavaciones se podría conseguir, incluso, información de a?os anteriores a la fundación de la ciudad. De hecho, una de las piezas encontradas es un altar romano. De ahí que consideren necesaria una ampliación del presupuesto para ampliar estos trabajos de sondeo, que no obstante se han postpuesto para el final del proyecto.
Las obras comenzaron el pasado mes de marzo y los hallazgos las han retrasado al menos un mes, por lo que su finalización se prevé para el último trimestre del a?o. Los trabajos que se han ejecutado hasta el momento son la limpieza, consolidación y restauración de los ábsides y el levantamiento de dos construcciones de nueva creación que se utilizarán como espacio para exposición; en uno de ellos, se prevé recrear el antiguo horno. De ellos al ábside se podrá ir a través de unas pasarelas.
Críticas
La actuación en la Magdalena ha obligado a derribar el muro que lo delimitaba, para que puedan entrar los camiones y el material de obra. Pero se repondrán, según indicó el arquitecto director del proyecto, Roberto Rubiolo. Éste no quiso pronunciarse sobre las críticas recibidas por expertos (el arqueólogo Pedro Matesanz y el historiador Jesús Manuel López) acerca del modo en el que se están desarrollando los trabajos; consideran los críticos que la labor de excavación e investigación ha sido insuficiente, que se ha primado la parte arquitectónica sobre la arqueológica, que no se ha contado con la opinión de un equipo multidisciplinar en el que tuvieran cabida las opiniones de especialistas y que tampoco se ha consensuado con los vecinos el impacto que las nuevas construcciones tendrán en el entorno. «Lo primero es la investigación, que debería estar por encima de la parte arquitectónica. Más todavía en un espacio como la Magdalena, no supeditada a impedimentos de ningún tipo», opina Matesanz.
23 de junio de 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario