24 de junio de 2005

Castellón

Más esqueletos en el nuevo asilo


Las catas arqueológicas realizadas en el solar del asilo han puesto al descubierto nuevos restos humanos que suman ya al menos una decena de enterramientos

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=170237

La necrópolis de Lledó está deparando más sorpresas de las esperadas. Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el solar donde se levantará el nuevo asilo están sacando a la luz nuevos restos, que, según ha podido saber Mediterráneo, podrían llegar a sumar una decena de esqueletos humanos procedentes de la época romana.

Los esqueletos descubiertos --a cuyas fotografías ha tenido acceso este periódico-- forman parte de una necrópolis romana, probablemente vinculada a un centro agrícola o residencial, de los muchos que se hallan bajo el suelo de la Plana y, en particular, de la basílica de Lledó, en cuyas proximidades se produjo a principios de junio el hallazgo de tres tumbas. El descubrimiento obligó a la Conselleria de Cultura a decretar la paralización de las obras del nuevo asilo, a la espera de que una investigación arqueológica arrojase más luz sobre el yacimiento. La firma Arete recibió el encargo por parte de la constructora Lubasa de realizar las catas arqueológicas en el solar de apenas 100 metros cuadrados que quedaba por explorar, tras los primeros trabajos de construcción del asilo en el resto de los terrenos.

Después de dos semanas, las excavaciones están dando sus frutos, ya que, según pudo saber este periódico, los trabajos arqueológicos han permitido encontrar al menos una decena de esqueletos, aunque todavía habrá que esperar a una investigación más exhaustiva para obtener una información completa sobre los restos. En cualquier caso, y a pesar de lo insospechado del hallazgo, las mismas fuentes aclaran que la importancia del yacimiento será relativa, ya que, en un principio, se trata de un peque?o enterramiento de los muchos que podrían encontrarse por la zona si se llegara a excavar por completo. Los trabajos, sin embargo, continúan y quién sabe cuántas sorpresas más esperan a ser descubiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario