22 de junio de 2005

Oiartzun - País Vasco

Una nueva galería en Arditurri confirma la importancia de las minas dentro de la antigua Roma
Se trata de una obra hidráulica de origen etrusco de gran envergadura

http://www.diariovasco.com/pg050622/prensa/noticias/Pasaia/200506/22/DVA-PAS-170.html


OIARTZUN. DV. La doctora en Arqueología y directora de Arkeolan, Mertxe Urtega, y varios espeleólogos de Félix Ugalde Elkartea, junto con el alcalde de Oiartzun, Martin Beramendi, presentaron días atrás en el Salón de Plenos del Ayuntamiento uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos a?os en Europa que pone aún más en valor el proyecto de recuperación del Coto Minero de Arditurri.

Se trata de una obra hidráulica de gran envergadura redescubierta en las minas por los espeleólogos de Félix Ugalde Elkartea y Arkeolan. Este socavón tiene 425 metros de longitud que discurren por 14 metros por debajo del río y viene a ser la galería de drenaje romana del foco principal de las explotaciones de Arditurri. Según explicó Giorgio Studer, miembro de Félix Ugarte Elkartea, «el socavón es una clave importantísima en la tecnología minera y permitía a los mineros antiguos trabajar en la parte más rica de plata sin temor a inundaciones».

La directora de Arkeolan, Mertxe Urteaga, habló de la figura de Juan Guillermo Thalacker, un delegado del rey de Espa?a que en 1802 visitó Oiartzun y descubrió este socavón. A pesar de que durante muchos a?os, la figura de Thalacker fue menospreciada, en la década de los 80 Arkeolan y Félix Ugalde Elkartea comenzaron a realizar prospecciones en Arditurri para, entre otras cosas, intentar redescubrir dicha galería de drenaje.

En 2004 llega el redescubrimiento del socavón Thalacker, que es de gran importancia porque, según explico Mertxe Urteaga, «demuestra que en Arditurri había un nivel complejo de explotación de las minas. Había una autoridad que explotaba la galería y esta autoridad era delegada directamente por el emperador romano.

La Península Ibérica era una de las regiones mineras más importantes del Imperio Romano y no había muchas de estas galerías, así que podemos hacernos una idea de la gran importancia que las minas de Arditurri tenían dentro del Imperio Romano».

Origen etrusco

«Tirando de esta prueba», continuo Urteaga, «descubrimos que tenemos el origen tecnológico de este sistema de los llamado cunniculi que fue patentado por los etruscos para desecar marismas y zonas pantanosas con destino a la agricultura, pero que por su funcionalidad acabo aplicándose en la sobras hidráulicas en general y, en particular, para la evacuación de aguas en las minas».

El socavón se encuentra en muy buen estado y de hecho el alcalde Martin Beramendi ha explicado que «sigue funcionando».

El primer edil ha recalcado la importancia de este descubrimiento dentro de las labores que se están realizando para la puesta en valor del Parque Natural de Aiako Arria. «Nuestra política va dirigida a cuidar nuestra naturaleza y a que la gente disfrute de los maravillosos paisajes que tenemos en Oiartzun», explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario