30 de junio de 2005

Menorca

El Ecomuseu de Cavalleria participará en un proyecto arqueológico europeo
La Universidad de Edimburgo y la entidad alemana Dünsberg Verein también colaboran

http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2013+324413

El Ecomuseu Cap de Cavalleria formará parte de un proyecto arqueológico a nivel europeo para analizar la colonización romana y su influencia militar, a la vez que apuesta por la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural e histórico.
De este modo colaborará estrechamente con la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y la entidad Dünsberg Verein e.V. (Alemania) con el proyecto conjunto titulado 'La conquista romana de Europa: Agresión militar, respuesta indígena y el público europeo actual'.

Dicho proyecto fue presentado ayer en las instalaciones del Ecomuseu Cap de Cavalleria, el cual su director, Fernando Contreras, es uno de los impulsores de la iniciativa.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 300.000 euros, de los cuales el 50% están sufragados por la Unión Europea. De ellos unos 125.000 se destinarán, a Menorca para impulsar las excavaciones del fortín romano de Sanitja y para realizar una macroexposición. Cabe destacar que de éstos 50.000 los aportará la Unión Europea, otros 30.000 serán sufragados por la entidad privada del Ecomuseu de Cap de Cavalleria, y los 45.000 restantes se prevé que procedan tanto las instituciones como de empresas privadas.

De este modo se vincularán académicamente tres yacimientos arqueológicos destacados en el campo de la romanización europea. Estos son el campamento militar de Sanitja, el fuerte romano de Alchester (Oxford, Reino Unido) y la ciudad celta de Dünsberg (Frankurt, Alemania).

En el acto de presentación asistió el coordinador del proyecto, Francisco Valle, el director del Ecomuseu, Fernando Contreras, la doctora inglesa Claudia Nickel y el alemán Eberhard Sauer, además asistió el delegado de Turisme del Govern, Juan Domínguez, el conseller de Cultura, Mateu Martínez y el alcalde de Es Mercadal, Ramon Orfila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario