Hallan una necrópolis romana en el futuro parque eólico de Forcall
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=117988&pIndiceNoticia=12&pIdSeccion=4
Medio Ambiente obliga a conservar los restos arqueológicos
Josep Domingo, Forcall
Los arqueólogos contratados por Renomar que trabajan en las prospecciones previas a la construcción de las pistas y los parques eólicos han localizado en los alrededores de Sant Joaquim de la Menadella, en Forcall, una necrópolis y restos de una poblado cuya datación está todavía por determinar.
En la zona se conocen restos de la edad del hierro, según las fuentes consultadas por este periódico. El informe sobre las catas ya está en manos de los técnicos de la conselleria de Cultura que ahora deberán determinar los pasos a seguir. En los enterramientos se han realizado catas.
El Plan Eólico establece que, de considerarse interesantes, los restos arqueológicos se deben conservar.
Un equipo de más de diez arqueólogos trabaja estos días en la zona de Forcall, Olocau y la Todolella, donde se están abriendo pistas y caminos para la posterior construcción de parques eólicos. De hecho, en la Todolella ya se está realizando la cimentación de los aerogeneradores, para que el próximo día 30 el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, asista al izado de la primera torre. La Carta Pobla de Forcall ya hace referencia a la existencia de pobladores en la zona de la Menadella, situada en la confluencia de los términos municipales de Forcall, Todolella y Luco de Bordón (Teruel). El poblado y la necrópolis se reparten entre territorio turolense y castellonense. La mayor parte está en la parte aragonesa.
Todavía no se conoce el número de esqueletos que se encuentran en esta necrópolis. Por otra parte los arqueólogos han apuntado que en la zona número 3, en el parque de Arriello, se deberán excavar dos yacimientos de época íbera. Si se consideran interesantes se conservarán, pero si el material no se considera de interés «se harán fotografías, se catalogará y luego entrarán las palas excavadoras». Así lo han explicado los profesionales consultados por Levante de Castelló.
«Las empresas están obligadas a pagar la excavación, pero luego no están obligadas a pagar la investigación del material y posterior publicación de los resultados, aunque en algunos casos como en una ciudad romana como esta, afectada por el Ave, sí que se financiará la publicación de los resultados».
Además de los restos en Forcall, también están apareciendo importantes restos arqueológicos en el término municipal de la Todolella, municipio en el que ya comenzarán a instalarse las torres. Ahora deberá ser la conselleria de Cultura quien determine si se interrumpen los trabajos de apertura de pistas y caminos para los parques eólicos o siguen los trabajos una vez realizadas las catas.
25 de junio de 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario