25 de junio de 2005

Campillos - Malaga

Hallan una aldea romana y otra neolítica bajo el Guadalteba

http://www.diariosur.es/pg050625/prensa/noticias/Cultura/200506/25/SUR-CUL-233.html

El bajo nivel del agua del pantano deja al descubierto restos de un poblado del siglo I y II con actividad agrícola y pesquera

Las aguas del embalse del Guadalteba esconden secretos del pasado del hombre que ni siquiera los expertos conocen. La Escuela Taller Parque Guadalteba y un equipo de arqueólogos encabezados por Javier Medianero han documentado una aldea romana con actividad agrícola y pesquera en el fondo del pantano y han hallado otra neolítica bajo ésta que se encuentra en un sustrato inferior.

Según explicó Medianero, la bajada del nivel de agua del pantano ha dejado al descubierto restos de una aldea romana del siglo I y II cuya existencia se conocía desde los a?os 80. Sin embargo, la erosión del agua ha permitido que los alumnos de la escuela taller y los arqueólogos identificasen que las dimensiones del poblado romano son de 300 metros de largo por 100 de ancho y que éste tenía actividad agrícola y pesquera.

Restos de cerámicas

A la alfarería, que ya se conocía por los descubrimientos realizados en la década de los ochenta, hay que a?adir ahora nuevas evidencias de piezas para almacenar alimentos y útiles perteneciente a la vida cotidiana como cazuelas, orzas o platos. Además, se ha podido documentar toda una serie de estucos pintados en una gran variedad cromática, perteneciente a una de las viviendas.

Pero en la aldea también se han descubierto restos de cerámicas cocidas en Hispania, Galia o Italia que indican el elevado poder adquisitivo de sus moradores.

Los expertos han podido constatar además la intensa actividad agrícola y pesquera de esta villa, que debió ser abandonada en el siglo II. También han descubierto que debajo de ella existe otra de época neolítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario