30 de abril de 2004

Commentariola de Abril 2004: MERIDA

Encontrada una figura de terracota de los siglos I y II


REDACCION

04/04/2004

El Departamento de Seguimiento de Obras del Consorcio de
la Ciudad Monumental ha hallado, en un solar de la zona sur,
una terracota que representa a la diosa Minerva de época
romana, de los siglos I o II.
La terracota, cuyo hallazgo se publica en el boletín del
Consorcio Foro, tiene una altura de 14 centímetros y le
falta la cabeza. La figura porta un escudo cogido con la
mano izquierda.


Adenex solicita que se proteja la casa romana del anfiteatro


También reclaman exenciones fiscales para las excavaciones


REDACCION06/04/2004

La asociación ecologista Adenex pidió en la última
reunión del Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad
Monumental una serie de puntos, de entre los que destaca
la de hacer, "sin mayor dilación", las obras de
protección de la casa romana del anfiteatro.
Sobre la protección de este monumento se hizo el
proyecto, pero ha quedado aparcado.
También pidieron la designación de categoría nacional
para el museo Visigodo, la recuperación de los foros
romanos, la creación del museo del mosaico y exenciones
fiscales para todas las excavaciones arqueológicas, "o
cualquier otra medida económica que alivie el coste de
construir y rescatar el patrimonio cultural".
Por otro lado, lamentaron que no asistieran a la reunión
los representantes del Ministerio de Cultura y de la
Diputación de Badajoz, "y lo que resulta más dificil de
justificar, la ausencia del alcalde, lo que no solo
constituye un acto de descortesía a la institución, sino
que denota una grave muestra de desconsideración con el
patrimonio cultural".


Adenex pide al Consorcio exenciones fiscales para las
excavaciones de la ciudad
C. H./MÉRIDA


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La organización conservacionista Adenex ha solicitado al
Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que se apliquen
exenciones fiscales a todos los promotores de excavaciones
arqueológicas en Mérida, así como medidas económicas
beneficiosas que «alivien los costes de construir y rescatar
el patrimonio cultural de la capital autonómica».

Adenex planteó esta petición en la última reunión del Consejo
Rector del Consorcio, en la que lamentó la ausencia de «los
titulares del Ministerio de Cultura y de Diputación de
Badajoz» y especialmente la del alcalde de la ciudad, lo que a
su juicio «no sólo constituye un acto de descortesía a la
institución, sino que denota una grave muestra de
desconsideración con el patrimonio cultural de la ciudad que
representa», critica la organización.

Otras peticiones

La asociación ecologista también planteó en esta reunión la
creación del Museo del Mosaico, la ejecución de obras de
protección de la Casa Romana del Anfiteatro, la recuperación
de los Foros Romanos y que se otorgue la categoría de nacional
al futuro Museo Visigodo.

También lamentó «el rechazo de la petición del 1% cultural
para el proyecto integral de la Alcazaba árabe».


El Yacimiento de Morería, el Circo Romano y La Alcazaba
Árabe, a
pesar de su importancia, siguen siendo los grandes
desconocidos del circuito turístico emeritense.

Sólo 2.196 personas se acercaron el a?o pasado a visitar el
yacimiento de Moreria donde se pueden contemplar diferentes
niveles de ocupación (romano, visigodo y arabe). Este a?o se
inaugurará el centro de interpretación.

El Circo Romano ha sido uno de los últimos monumentos que se
han adherido al circuito del Consorcio, y por ahora, sus
resultados no son espectaculares. El a?o pasado recibió 6.460
visitas, aunque esta cifra aumentará con la promoción. Es uno
de los recintos con más proyección en el futuro por los planes
de recuperación y promoción que tiene el Consorcio en
colaboración con otras instituciones.

Madrile?os y andaluces, los principales visitantes de los
monumentos

El Consorcio Monumental espera 50.000 visitas esta Semana
Santa

El precios de las entradas a los recintos arqueológicos
subirá entre 25 y 50 céntimos

El Teatro y Anfiteatro romanos amplían su horario y también
abrirán por la noche para las visitas nocturnas La institución
refuerza estos días el personal de taquillas y mantenimiento
Las entradas a los monumentos representan ya el 52% de sus
ingresos

C. H. CELIA HERRERA C. H./MÉRIDA

MÉRIDA

MÉRIDA





Los turistas que visitan los monumentos del Consorcio son del
país, y principalmente andaluces y catalanes, y sobre todo
madrile?os, hasta el punto de que muchas se veces se organizan
cosas para hacerlas coincidir con las fiestas de Madrid.

Agosto es el mes preferido por los visitantes, que desafían el
calor con tal de recorrer los principales yacimientos
arqueológicos, seguidos por marzo, abril, mayo, y octubre
coincidiendo con la Semana Santa y otros puentes. En
diciembre, a pesar de que muchos cogen también algunos días de
vacaciones, el excesivo frío es un elemento disuasorio para el
turismo como se comprobó el a?o pasado.

Respecto a los extranjeros, los más asiduos a la riqueza de
Mérida son los portugueses, aunque la cercanía geográfica no
es el único factor que influye en esta afición, porque
japoneses, alemanes e ingleses nos visitan más por ejemplo que
nuestros vecinos franceses, que tan sólo representan el 7% de
visitantes.

Los italianos tampoco corresponden al interés de los
emeritenses en visitar su país, ya que sólo representan el 3%
de las visitas registradas. Trabajadores y técnicos del
Consorcio Monumental ultimaban ayer los preparativos para la
avalancha de visitantes que esperan recibir durante los días
festivos de la presente Semana Santa en los monumentos y
yacimientos arqueológicos que gestiona, nueve recintos en
total.

Si el cielo sigue sin nubes y la temperatura primaveral, se
prevé unas 50.000 visitas, una cifra ligeramente superior al
de a?os anteriores, incluidos los más buenos, dado que ahora
cuenta con un mayor número de recintos visitables tras abrir
al público los centros de interpretación del Circo y Los
Columbarios.

El buen tiempo es una buena se?al para el Consorcio
Monumental, que sabe que el turismo es una materia sensible
que se encoge o desaparece si el frío arrecia o hace un calor
extremo, como ya sucedió el a?o pasado.

El verano de 2003 ha sido como un borrón en las estadísticas
de visitas del Consorcio, que todos los a?os iba dibujando una
línea ascendente hasta que la ola de calor empujó hasta las
playas y lugares más frescos a todo turista potencial.

Este descenso no ha sido analizado sin embargo con
preocupación porque se ha comprobado que ocurrió igual en
todos sitios, y este a?o se piensa superar las cifras de
visitas registradas hasta ahora. La previsión, según
responsables del Consorcio, es de llegar a las 630.000
visitas, unas 20.000 más que el a?o pasado.

Mientras tanto, y pensando en los próximos días, el Consorcio
ha pensado en algunas medidas para ofrecer un mejor servicio a
los turistas.

En primer lugar, y dada la demanda de entrada que experimentan
el Teatro y el Anfiteatro Romanos (los monumentos más
visitados), esta Semana Santa se ampliará su horario en tres
horas más, de manera que estarán abiertos al público desde las
9,30 de la ma?ana hasta las 7,30 de la tarde, en horario
ininterrumpido.

Visitas nocturnas

Además, desde hoy hasta el sábado por la noche, se abrirán de
21 a 23 horas para los interesados en contemplar estos
recintos de noche, a la luz especial de la iluminación
artística.

El precio de estas visitas nocturnas será de 5,5 euros, y no
incluye guía, ya que el Consorcio sólo facilitará esta vez
unos folletos para que los visitantes sigan de forma
individual o en grupo los itinerarios recomendados.

Los que adquieran la entrada completa para todos los
monumentos podrán realizar las visitas nocturnas pagando sólo
2 euros más, de lo que se informará detalladamente en las
taquillas de los recintos. Los jóvenes, los jubilados, y los
titulares de la Tarjeta Mecenas tendrán acceso gratuito.

El Consorcio Monumental también colabora estos días con la
Junta de Cofradías de Semana Santa cediéndoles el espacio del
Teatro para el pregón musical, el Anfiteatro para la
celebración del Vía Crucis, y limpiando de manera especial la
fachada de la concatedral de Santa María.

Todo este esfuerzo se realiza reforzando el personal, no sólo
para las taquillas y la vigilancia de los recintos, sino
también para las tareas de limpieza y mantenimiento de los
monumentos, que recibirán una mayor afluencia.

52% de ingresos

Que la institución que se ocupa de cuidar, proteger y promover
el patrimonio histórico-artístico de la ciudad se preocupe
también del turismo es algo lógico, igual que el pensar que ha
sido precisamente el cuidado y la promoción de los monumentos
y yacimientos lo que ha propiciado el surgimiento de un
creciente turismo desde hace a?os.

El cobro de la entrada de los monumentos que gestiona se ha
convertido para el Consorcio en la fuente del 52% de sus
ingresos, dinero que sirve a su vez para promover diferentes
investigaciones sobre la inagotable riqueza arqueológica de la
ciudad, y también la recuperación y acondicionamiento de
muchas zonas que todavía no han recibido la atención
necesaria, recordó ayer el gerente Antonio Barroso.

El salto cualitativo que ha dado el Consorcio en este sentido
ha sido de gigante mirando cuatro a?os atrás. Si el a?o
pasado(que no fue el mejor desde el punto de vista turístico),
la institución recaudó 1,34 millones de euros, en el a?o 2000
esta cantidad era tan sólo de 929.000 euros.

A este espectacular incremento de la recaudación ha
contribuido no sólo el aumento de los recintos acondicionados
para la visita (lo que supuso un esfuerzo inversor anterior),
sino también la actualización de los precios de las entradas,
que estaban anquilosados desde hacía a?os, y eran los más
baratos de la Espa?a arqueológica y monumental según
reflejaban diversos estudios.

Otras fuentes

El número de yacimientos y monumentos visitables sigue
creciendo, y en unos a?os está previsto que se sume el Templo
de Diana, que protagoniza desde hace a?os una intensa
investigación que culminará con su acondicionamiento para las
visitas en el interior del recinto.

De todos modos, el Consorcio sigue buscando medios para
financiar sus actividades científicas y de recuperación del
patrimonio, y está accediendo a realizar excavaciones
financiadas por otras instituciones, y también a presentar
proyectos de investigación a Europa y otros ámbitos con el
objetivo de conseguir más dinero para sus fines.

El capital de proyectos financiados de esta manera supone este
a?o el 22% del presupuesto de este a?o, por ejemplo, y ello
representa un incremento del 90% respecto al a?o anterior.

Ello no es óbice para que el Consorcio siga aspirando a seguir
contando con aportaciones más generosas de sus miembros
consorciados, aclaró Barroso, que destacó los incrementos que
han realizado este a?o instituciones como el Ministerio de
Cultura y la Diputación Provincial. El Ministerio de Cultura
ha doblado su aportación con el fin de culminar el proyecto
del Templo de Diana. El Consejo Rector del Consorcio de la
Ciudad Monumental de Mérida aprobó recientemente el incremento
de los precios de las entradas a los monumentos y yacimientos
arqueológicos entre 25 y 50 céntimos, según el tipo de
entrada.

Esta subida se hará efectiva en cuanto aparezca publicada en
el Boletín Oficial de la Provincia, según confirmó Antonio
Barroso, gerente de la institución emeritense.

Según explicó Barroso, los precios siguen siendo económicos,
sobre todo el de la entrada completa, que permite el acceso a
todos los monumentos, y que cuesta ocho euros.

«Aunque sabemos que ocho euros por visitar los nueve recintos
es algo irrisorio, lo que nos interesa es promocionar la
visita al circuito completo arqueológico, porque la visita
clásica hasta ahora del turista es la del
Teatro-Anfiteatro-Museo Romanos», explicó Barroso.

Con esta medida, se favorece además que los turistas
permanezcan más tiempo en Mérida, hagan un recorrido más
amplio, e incluso necesiten pernoctar en la ciudad para poder
verlo todo bien con tiempo.

En este sentido, se quieren firmar convenios con agencias de
viajes, hoteles y otras empresas del sector para hacer un
paquete turístico que incluya una entrada más barata a todo el
recinto (seis euros) y pernoctación a precios también más
baratos negociados previamente con los hosteleros.

La Oficina municipal de Turismo permanecerá abierta los días
festivos
C. H./MÉRIDA


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La Oficina municipal de Turismo también permanecerá abierta
durante toda la Semana Santa para poder atender correctamente
a todos los turistas que visitan la ciudad estos días, según
anunció ayer el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, quien destacó
el importante esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento
este a?o en el realce de las procesiones y demás actos.

No es la primera vez que esta oficina municipal abre en las
fiestas, ya que fue concebida para cubrir la carencia que
sufría la ciudad al cerrar la oficina de la Junta en los días
más importantes para el turismo.

Este a?o, aparte de la tradicional información sobre rutas y
monumentos, los turistas también podrán encontrar en esta
oficina guías de ocio, comerciales, y gastronómicas de Mérida.

Otros gastos

Acedo también resaltó el gasto que realizará estos días el
Consistorio para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico
incrementando con más de 60 agentes extras la presencia
policial en la calle.

«También colaboramos con la Junta de Cofradías, a la que se ha
concedido 36.000 euros para que las procesiones sean más
vistosas», comentó Pedro Acedo.

La lástima es no haber podido abrir a tiempo el nuevo centro
de interpretación que el Ayuntamiento prepara en la calle José
Ramón Mélida, donde sólo falta por ultimar el proyecto
audiovisual.


El Consorcio buscará una nueva puerta romana en la Alcazaba

En el recinto se podían alojar hasta 2.000 soldados

Un equipo de la institución iniciará de forma inminente la
rehabilitación del aljibe Repsol aportará 60.000 euros para un
proyecto promovido por la Fundación de Estudios Romanos
JUAN SORIANO J. S./MÉRIDA

MÉRIDA



El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida iniciará en
breve, probablemente este mes o a principios de mayo, la
recuperación del aljibe de la Alcazaba, que coincidirá con los
trabajos de búsqueda de una nueva puerta romana de entrada a
la ciudad.

El presupuesto de esta actuación, que se espera terminar a
comienzos del verano, asciende a 60.000 euros. La Fundación
Repsol aportará esta cantidad gracias a las gestiones de la
Fundación de Estudios Romanos, que presentó a la multinacional
espa?ola un proyecto del Consorcio.

Según explicó a HOY Carmen Gasset, presidenta de la Fundación
de Estudios Romanos, «ya se han firmado los convenios con
Repsol-YPF, la Consejería de Cultura y el Consorcio de la
Ciudad Monumental, y la intervención se va a poner en práctica
ya mismo».

La base de la actuación será adecentar el aljibe para su mejor
conservación y su incorporación al recorrido de los turistas
por la Alcazaba. A su juicio, este trabajo permitirá
«recuperar un espacio en Mérida tan emblemático y tan
céntrico, que además permitirá pasear con vistas al río y los
puentes».

Para ello, se mejorará la escalinata de acceso al aljibe y se
habilitará una salida, de modo que los visitantes no tengan
que desandar el camino sino que prosigan con el recorrido por
una zona ajardinada junto al cerramiento del edificio.

El proyecto

Los arqueólogos del Consorcio Miguel Alba y Santiago Feijoo
son los codirectores del proyecto y futuros encargados de la
intervención.

Según explicaron, el aljibe de Mérida guarda una peculiaridad
que le hace prácticamente único en Espa?a. Para Miguel Alba,
no hay ninguna otra instalación de este tipo que tenga tanta
monumentalidad como la hallada en la capital autonómica.
«Buscamos la puesta en valor de esta parte de la fortaleza,
que es la que se ocupa del abastecimiento de agua a la tropa,
pero que consideramos es muy singular», indicó Alba.

«Es una pieza que tiene paralelos en otras partes del mundo
norteafricano y la zona oriental, concretamente bizantino, que
luego tocan los musulmanes y reproducen este tipo de edificio
en más sitios», explicó.

Las investigaciones de Alba y Feijoo les llevan a considerar
que «no hay otra cosa así en la Península, ni siquiera
parecida; todas las fortalezas tienen aljibe, sus pozos o
cisternas, porque son elementales para la defensa, pero
ninguno es tan monumental como el de aquí».

Asimismo, el aljibe de Mérida no sólo servía para el acopio de
agua, sino que era la planta baja de una torre que tenía otras
funciones. En la primera planta se encontraría un peque?o
santuario, sobre él una habitación de guardia y en la parte
más alta una torre de se?ales desde la que comunicarse con
destacamentos cercanos.

Los mensajes se enviarían mediante se?ales de humo o espejos.
De hecho, se ha comprobado que existe contacto visual entre el
edificio emeritense y la vecina localidad de Alange.

Además de la reproducción de este esquema, poco habitual en la
Península, la antigua torre encerraba otras joyas históricas.
Para Miguel Alba, el santuario u oratorio de la primera planta
es «el más antiguo de Extremadura», incluso anterior que el
hallado en la Alcazaba de Badajoz, que fue construido por el
emeritense Ibn-Marwan, fundador de la capital pacense en el
a?o 875.

Torres como la emeritense se encuentran en otros puntos del
país, pero ninguna es tan antigua ni monumental. «La fortaleza
es tan arcaica que pasó por ser un edificio bizantino o
visigodo», apuntó Miguel Alba.

El edificio está fechado en el a?o 835, según se desprende de
dos inscripciones, una de las cuales se conserva en la
colección visigoda, que indica cuándo fue construido y fundado
con el propósito de defender a los fieles al emir.

Nueva puerta

El objetivo de la intervención que el Consorcio prevé comenzar
en breve sería recuperar el aljibe, perfilar cómo funcionaba
la antigua torre y poder abrirlo al público para que sea
visitable, lo que permitirá mejorar el carácter didáctico de
la visita a la Alcazaba. «En la actualidad, la gente que acude
a ver los restos romanos quedan un poco en un fondo de calle
que no tiene salida», se?aló Alba.

«Eso es lo que pretendemos evitar, para lo cual queremos
recuperar una de las puertas romanas que pensamos que está
allí, de forma que a través de esa puerta se pueda acceder al
aljibe tras ver los restos romanos», creando un paso de lo
clásico a lo medieval.

Según la documentación, esta puerta se encuentra en la
confluencia de las dos calles romanas que se pueden apreciar
en el recinto, una de ellas a los pies de la muralla y otra
que se dirigía al río en paralelo a la vía de entrada a la
ciudad por el Puente Romano. «Cuando se hizo la excavación de
Morerías se vio que donde iba una calle a la muralla se
encontraba una puerta, lo que indica que la ciudad romana era
muy permeable, por lo que sospechamos que aquí va a ocurrir lo
mismo», expuso Alba.

Los codirectores de la intervención en la Alcazaba estiman que
esta nueva puerta no requerirá una gran actuación. «Es una
excavación mínima, porque, curiosamente, los que ya excavaron
en el Alcazaba se detuvieron en este punto, así que por poco
no se encontraron con ella».

El trabajo que Santiago Feijoo y Miguel Alba abordarán en la
Alcazaba se completará con la colocación de carteles
explicativos, donde se mostrará una reproducción ideal de la
antigua torre y el funcionamiento del aljibe. El esquema que
acoge la Alcazaba de Mérida se denomina 'ribat',
castellanizado como rábita o rábida. Son fortalezas en las que
se solapaban la función militar y la religiosa con una torre
como punto de referencia. Los mejores ejemplos de estas
instalaciones se encuentran en el norte de África,
concretamente en Túnez, en ciudades como Susa y Monastir.

Estas edificaciones y la que se encuentra en la capital
extreme?a muestran, según el arqueólogo Santiago Feijoo, «un
esquema típico de fortalezas en territorio de frontera, que
surgen a principios del siglo VIII y comienzos del IX».

La expansión musulmana se vio acompa?ada por la fundación de
«una serie de monasterios de combatientes altamente
concienciados, tropas de élite; comienza en África durante la
conquista del norte, de hecho, el Faro de Alejandría se
convirtió en un 'ribat', con su aljibe y su linterna de
comunicaciones».

«Mérida es durante todo el comienzo del siglo IX una constante
rebelión contra el poder cordobés, por lo que Abderramán II
viene a la ciudad casi 16 ó 17 veces en 30 a?os, hasta que la
conquista y crea la Alcazaba con un 'ribat'», a?adió, «con una
guarnición especial de 2.000 hombres».

El hallazgo de esta construcción fue casi casual, como aseguró
Feijoo. «Sabíamos por Moreno de Vargas que existía una iglesia
visigoda sobre el aljibe, pero nadie se la imaginaba
encaramada encima del aljibe, sino que se buscaba en las
inmediaciones o en las galerías que bajan a la cisterna».

«Al comenzar la intervención empezaron a salir enterramientos
del siglo XIII, XIV y XV, pero lo curioso es que aparecían
rodeando el vestíbulo de entrada a la cisterna», a?adió.
«Hilando con lo que dice Moreno de Vargas, quien indicó que
ahí había una mezquita, que antes fue la primera iglesia
visigoda y que al reconquistar Mérida en el siglo XIII albergó
la primera iglesia, dimos con que seguramente estaría ahí
encima».

Junto a esto, descubrieron que en la parte sur del vestíbulo
sobresalía una peque?a estancia, lo que corresponde con un
mihrab, el espacio que se habilitaba en las mezquitas para
orientar las oraciones hacia La Meca.

«Ese mihrab no sólo orientaría a la guarnición de la torre,
sino a los demás acampados, que podrían verlo desde fuera y
dirigir su rezo», afirmó.


Los hallazgos del solar de Resti serán visitables en una plaza
El promotor de la obra presentó ayer el proyecto al
Ayuntamiento y al Consorcio de la Ciudad Monumental La
construcción podría comenzar en un plazo de 10 meses
JUAN SORIANO/MÉRIDA






Las termas romanas aparecidas en el solar en el que se ubicaba
la empresa Resti (en la confluencia de las calles José Ramón
Mélida, Pontezuelas y travesía de la Rambla) serán visitables
mediante la creación de una nueva plaza en el edificio que
construirá el promotor Manuel Paredes.

Pese a que en un principio se preveía la adecuación de un
espacio público en otro punto del solar (en la parte más baja
y cercana a la Rambla), el hallazgo de las termas ha obligado
a modificar el proyecto inicial para poder integrar estos
vestigios.

Para ello, se creará una plaza que servirá asimismo como patio
central del edificio, con una entrada principal por la calle
Pontezuelas y otra secundaria por la travesía de la Rambla.

Así se recoge en la maqueta presentada ayer ante el
Ayuntamiento de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental,
que en la actualidad sigue dirigiendo las últimas excavaciones
en la zona tras más de dos a?os de trabajo.

El promotor del proyecto aseguró que, «en principio, se ha
hecho un estudio de cómo queremos desarrollar el edificio,
pero aún no está decidido ni aprobado por el Consorcio y el
Ayuntamiento». La primera institución deberá velar por la
integración y el cuidado de los restos romanos, mientras que
la administración local tendrá que hacer cumplir lo dispuesto
en el Plan General de Urbanismo.

«A partir de ahora se empezará a trabajar en el proyecto»,
indicó Manuel Paredes, quien destacó que al alcalde de la
ciudad «le ha encantado la idea, pero esto hay que matizarlo,
desarrollarlo y llevarlo a cabo con los técnicos del
Ayuntamiento».

Unión de espacios

El edificio, que ha sido dise?ado por los arquitectos Ángel de
las Heras, Juan Antonio Ortiz Orueta y José Luis del Viejo,
busca la convivencia entre el espacio clásico y el moderno.

Según Del Viejo, «nuestro análisis es crear una plaza que
respete los descubrimientos arqueológicos, de tal forma que se
integre la vivencia de la plaza con la vivencia de esos
hallazgos, que convivan, dialoguen y se protejan entre sí».

Asimismo, otra de las características del proyecto es el
respeto por la trama urbana de la zona, «de tal forma que se
integre la plaza en la ciudad y en su uso más inmediato».

Este nuevo espacio público permitirá que los restos sean
visitables. «No obstante -se?aló Ortiz Orueta-, se está
trabajando con los técnicos del Consorcio para alcanzar una
solución que resuelva de la mejor manera posible la
edificación y su integración en la trama urbana y que sea
compatible con la visita de los restos; ese tema aún no está
cerrado, se están haciendo propuestas y se trabaja
conjuntamente con ellos».

De esa forma, aún se están dando los primeros pasos para la
futura consecución del proyecto. Tras la presentación de ayer
habrá que elaborar el planeamiento de desarrollo urbanístico
(urbanizar la zona) antes de presentar y aprobar la actuación
(licencia de obra).

Juan Antonio Ortiz afirmó que el Ayuntamiento se ha
comprometido a gestionar estos permisos «en el plazo más breve
posible». Según sus cálculos, «podemos hablar de entre seis y
diez meses para tener aprobado el planeamiento, y proceder
inmediatamente a la concesión de licencia, para comenzar las
obras en unos diez meses».

Ángel de las Heras explicó que se construirán 55 viviendas,
locales comerciales y en torno a 150 plazas de garaje,
«necesarias para la zona centro», para lo que habrá que contar
con la aprobación del Consorcio.

http://www.hoy.es/pg040414/prensa/noticias/Merida/200404/14/HOY-MER-051.html




Exposición sobre la agricultura romana




La consejería de Agricultura y Medio Ambiente acogerá hasta el
próximo 14 de mayo una exposición bibliográfica sobre la
agricultura romana, organizada con motivo del Día del Libro,
que se conmemora el día 23 de abril. La muestra está dedicada
a uno de los primeros agrónomos de occidente, el
hispanorromano Lucio Junio Moderato Columela, y contiene
títulos depositados en la Biblioteca del Museo Nacional de
Arte Romano de Mérida. El horario es de 8:30 a 14:30 horas, de
lunes a viernes. Aquellos colegios o grupos que quieran
concertar una visita han de llamar al teléfono 924 00 20 60.



El proyecto para la cubierta de la Casa del Anfiteatro
está ultimado

El proyecto de ejecución de las obras para la protección
de los restos arqueológicos de la Casa del anfiteatro
está en fase de redacción, según fuentes de la
Consejería de Cultura, entidad que convocó el concurso y
que fue ganado por los arquitectos Fernando Visedo
Manzanedo y Rebeca Witt, de Cádiz.
Entre los elementos destacables que serán tenidos en
cuenta a la hora de poner una cubierta sobre estos
restos, del tipo de la Casa de Mitreo, están un tramo de
muralla fundacional reforzada con sillares del siglo V y
parte de un foso defensivo; un tramo del acueducto de
San Lázaro, con dos ramificaciones para abastecer a la
zona suburbana y una torre de agua; un conjunto de
viviendas altoimperiales y un área funeraria con varios
mausoleos.
La Casa del Anfiteatro está situada a extramuros de la
ciudad romana y se empezó a excavar en 1947. Aún quedan
zonas por descubrir. La vivienda se encuentra en buen
estado y se entiende la estructura, ya que el alzado de
los muros permite reconocer la distribución de las
habitaciones y piezas. Fue construida en el siglo I y
abandonada en el siglo IV y se cree que fue una mansión
se?orial.


El Consorcio consolidará la piscina limaria del acueducto


Los restos han sido objeto de numerosos actos vandálicos


El proyecto será financiado por la confederación del
Guadiana (CHG)


CESAR PEGUERO04/04/2004






La empresa de restauración Regal y el Consorcio de la
Ciudad Monumental de Mérida van a llevar a cabo el
proyecto de adecuación de la piscina de decantación del
acueducto de los Milagros y la conducción previa,
situada en la barriada de Santa Eulalia. El proyecto
será financiado por la Confederación Hidrográfica del
Guadiana.
Los trabajos consistirán en la limpieza y documentación
del conjunto, que ha sido objeto de múltiples actos
vandálicos y que está afectado por hogueras, pinturas,
cemento o basura; el drenaje de las aguas que se
acumulan formando enormes charcos; y la consolidación de
los elementos en peligro de derrumbe y de los restos de
la bóveda del canal.
El proyecto también incluye el ajardinamiento y la
protección de la conducción mediante una cobertura y la
presentación de la conducción, mausoleos y vía mediante
un circuito ilustrado con una serie de paneles, donde se
expliquen ss características y su relación con la
ciudad.
El objetivo de la consolidación es actuar en una parte
de la conducción entre el lago de Proserpina y el
acueducto de los Milagros, ya que reúne una serie de
elementos técnicos e históricos que explican el uso del
agua dentro de la cultura romana.
Los trabajos se centrarán en la piscina limaria, el
canal subterráneo y su conexión con la Vía de la Plata y
los mausoleos que hay en los alrededores.
TORRE La piscina limaria era la primera torre de
decantación que atravesaba el agua procedente de
Proserpina y servia para que se depositaran los primeros
limos. Existe otra piscina en la calle Calvario, que se
consolidó hace unos a?os, además de una fuente
monumental. Por este motivo es posible que se haga una
excavación para comprobar si también en esta parte del
acueducto había otra fuente.
Estos restos han convivido durante a?os con los vecinos
de la zona, muchos de los cuales desconocen su origen.
El estado de conservación es bueno, a pesar de que acusa
el paso del tiempo y de las acciones vandálicas. Así,
además de una limpieza integral de la zona, consolidar
los restos que quedan y acompa?ar los restos de una
cartelería explicativa, se colocará una valla de
respeto.
El proyecto incluye también las conducciones que se
encuentran enfrente del cementerio y que se excavaron en
1998, y sembrar plantas que vayan marcando la parte
subterránea para seguir en el paisaje el recorrido. Con
todo ello se intentará dar una visión de cómo llegaba el
agua a Mérida en la época romana y de que el acueducto
no sólo son los arcos, sino también la conducción.



Un peque?o, pero gran hallazgo arqueológico

La pieza simboliza a la diosa Minerva, mide 14 centímetros y
fue encontrada en un vertedero de época romana en la Zona Sur

Fuente: El Periódico de Extremadura. CESAR PEGUERO 07/04/2004

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=105192




Un control arqueológico realizado recientemente por un equipo
del Consorcio de la Ciudad Monumental en un solar ubicado en
la Zona Sur, detrás del ambulatorio, ha dado como resultado el
sorprendente hallazgo de una figura de terracota del siglo I o
II, en un vertedero de época romana.

La pieza simboliza a la diosa Minerva, identificada con la
Atenea griega, protectora de Roma y patrona de los artesanos.
Aparece con el escudo, la lanza y la representación de la
Gorgona que le dio Perseo.

El pectoral está decorado con una pieza con el rostro de
Medusa, que debió ir pintada en azul. La figura, que es de
barro blanquecino y debía de tener varios colores, porta un
escudo cogido por la mano izquierda donde se representa, en la
parte central, el mismo motivo mitológico que en el pecho. En
la mano derecha debió llevar una lanza, u otro tipo de arma,
que no se conserva.

La parte trasera de la figura no está trabajada, lo que denota
que esta parte no debía estar a la vista.

La terracota está realizada a molde, mide 14 centímetros y le
falta la cabeza. El arqueólogo del Consorcio, Pedro Dámaso
indicó que "estaba rota de antigua, aunque tenemos dudas si la
tiraron rota o se rompió en el vertedero".

Pedro Dámaso, que ha realizado un estudio sobre la pieza que
aparece en el boletín informativo Foro, manifestó que este
tipo de figuras se utilizaban para decorar las casas y, a
diferencia de un conjunto de terracotas encontrado hace unos
a?os en una tumba junto al río Albarregas, "esta es de muy
buena calidad técnica".



La piscina limaria se convertirá en un miniparque arqueológico


Integrará 500 metros de canal del acueducto y varios
mausoleos romanos


El entorno del monumento estará acotado con vallas de media
altura


CESAR PEGUERO27/04/2004






La zona de la piscina limaria se convertirá en un
miniparque arqueológico cuando terminen los trabajos de
consolidación y limpieza de esta estructura del
acueducto romano de los Milagros, de unos 500 metros del
canal que le precede y de varios mausoleos asociados a
la Vía de la Plata.
Las obras comenzaron ayer y forma parte de un proyecto
promovido por el Consorcio de la Ciudad Monumental
financiado por la Confederación Hidrográfica del
Guadiana, con 48.000 euros, y adjudicado a la empresa
Resgal. Además, el ayuntamiento colabora en las tareas
de limpieza del entorno.
El arqueólogo del Consorcio, Santiago Feijoo, explicó
que en la piscina limaria se consolidarán algunos tramos
del muro que puedan amenazar ruina y se repondrá el
revestimiento de cal hidráulica del interior. También se
limpiará de pintadas, de basuras y de restos de hogueras
para hacerla visitable.
Para ello, el entorno se acotará con vallas de media
altura y la conducción irá con un camino paralelo que
estará separado medio metro del canal y que se
convertirá en un paseo.
La piscina limaria era un depósito donde se limpiaba de
limos el agua antes de que entrara en el acueducto,
evitando así que los sedimentos se quedaran en el tramo
alto, más difícil de limpiar. Además Feijoo resaltó una
particularidad, que también se podía usar como una
fuente pública asociada a la Vía de la Plata o a una
villa rural.


El Museo Nacional de Arte Romano conmemora la 'Primavera de
los Museos'

REDACCIÓN/MÉRIDA




El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida participa un
a?o más en la 'Primavera de los Museos', una actividad lanzada
en Francia en el a?o 1999 con la meta de sensibilizar y
acercar el público a la riqueza de las colecciones y a su
oferta cultural.

Por ese motivo, el MNAR ha programado en colaboración con la
Asociación de Amigos del Museo una serie de actividades, que
comenzará ma?ana con la iniciativa 'Octavio Augusto, el
Divino'.

Según explicó el MNAR en una nota de prensa, esta cita
«intentará acercar la historia del emperador Augusto y los
distintos miembros de su familia al gran público a través de
la 'narradora de historias' Pilar Castellano, que irá
escenificando peque?os relatos sobre su vida».

«La actuación, que estará acompa?ada por la interpretación
musical del violinista Juan Luis Gallego, está basada en la
dramaturgia creada por Teresa Castellano y animada con la
proyección de imágenes seleccionada por Rafael Zarza», a?adió.

Asimismo, la narración se verá apoyada por diálogos con voz en
off, para lo que se cuenta con la colaboración de Juan Diego
en el papel de Octavio Augusto, Blanca Portillo como Cleopatra
y Carlos Hipólito como Marco Antonio.

Esta actividad comenzará a partir de las 21.30 horas de ma?ana
en la Cripta del Museo. La entrada será gratuita hasta
completar el aforo.

'Narrando historias'

Junto a esto, el próximo domingo día 2 se celebrará la
actividad 'Narrando historias'. Gracias a la colaboración del
Voluntariado cultural de la Asociación de Amigos del Museo, se
contarán relatos que reflejarán la vida de Augusta Emerita en
época imperial.

Distintas salas del centro albergarán esta actividad entre las
12.00 y las 14.00 horas del domingo, con lo que se ofrece al
público la posibilidad de escuchar diversas narraciones.

De esa forma, la Cripta acogerá el relato del nacimiento de la
colonia; la sala II de la nave principal abordará 'Comienza el
espectáculo'; la sala XI de la planta primera tratará el tema
de los 'Invitados a la mesa' y la sala VI, en la nave
principal, el 'Paso al más allá'.



Hallada en Mérida una figura de terracota de entre los siglos
I y II después de Cristo que representa a la diosa Minerva


Fuente: MERIDA, 3 (EUROPA PRESS)
http://es.news.yahoo.com/fot/ftxt/20040403220012.html


Un control arqueológico realizado en un solar ubicado en la
zona Sur de Mérida dio como resultado la localización de una
figura de terracota, que estuvo cubierta por diversos colores,
fechada entre los siglos I y II después de Cristo y que podría
representar a la diosa Minerva.

Un estudio realizado por el arqueólogo Pedro Dámaso Sánchez
Barrero, publicado en la revista Foro y recogido por Europa
Press, indica que esta pieza se halló durante este control del
Departamenteo de Seguimiento de Obras del Consorcio de la
Ciudad Monumental de Mérida en un nivel de vertedero datado en
época romana.

Este espacio fue ocupado en época romana por una zona
funeraria así como industrial, de ahí, la presencia de tumbas
de incineración e inhumación asociadas a edificios funerarios
de diferente fábrica y en un aceptable estado de conservación.
La terracota se encontraba tirada junto a fragmentos de
cerámica de época romana, sigillatas, paredes finas y estucos,
entre otros elementos, formando un nivel de vertedero con un
esperor variable. "Toda la cerámica recuperada, a la espera de
un estudio más preciso, no va más allá de la segunda mitad del
siglo II después de Cristo, por lo que nos puede dar una pista
sobre el momento cronológico de esta pieza", explica Sánchez
Barrero.

Esta figura de terracota, que está realizada a molde y aparece
rota de antiguo, faltándole la cabeza, posee una altura
conservada de 14 centímetros. Sobre una base rectangular, se
apoya una figura con túnica e indumentaria de tipo militar. El
pectoral aparece decorado con una pieza con el rostro de
Medusa, que debió ir pintada de azul, ya que en alguno de los
pliegues se conservan restos de este pigmento. La figura porta
un escudo cogido con la mano izquierda donde se representa, en
la parte central, el mismo motivo mitológico que en el
pectoral.

En la mano derecha, debió llevar otro tipo de arma,
posiblemente una lanza, de la que no se conserva nada. La
parte posterior de la figura no está trabajada y únicamente
aparecen las manos, de forma bastante esquemática, dando a
entender que esa parte de la pieza no debía ser vista. La
terracota estaba fabricada con barro blanquecino y con engobe
de color anaranjado, bastante bien conservado, y estuvo
cubierta por una gama de colores dependiendo de la zona
corpórea, en concreto, de azul en el pectoral y un rojizo en
otras partes del cuerpo. La contextualización de la pieza hace
pensar que fue arrojada allí junto a restos de estucos y
material cerámico, descartando por el momento que pueda
asociarse a cualquier tumba ubicada en las proximidades.

La pieza está en fase de estudio, aunque todo hace indicar que
podría encuadrase a finales del siglo I o inicios del II
después de Cristo y representaría a la diosa Minerva,
identificada con la Atenea helénica, con el escudo, la lanza y
la representación de la Gorgona que le había dado Perseo. El
solar donde se localizó la terracota había sido excavado con
anterioridad, exhumándose la presencia de un área funeraria
con incineraciones asociadas a un muro de grandes dimensiones
en dirección Norte Sur y con numerosos contrafuertes que dan
consistencia a la fábrica. También se localizó un horno de
peque?as dimensiones y estructuras conservadas a nivel de
cimentación asociadas a él.

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