3 de septiembre de 2010

Almeria

Italica
Varios expertos debaten sobre el origen de la Hispania romana

http://novapolis.es/index.php/universidad-novaciencia-146/9684-alberto-f-cerdera

Escrito por Alberto F. Cerdera

El surgimiento de la Hispania romana y su configuración con las regiones Baetica y Tarraconensis será analizado por varios expertos en la Universidad de Almería. Su organización, su realidad juírdica, así como un acercamiento a la configuración urbanística de las ciudades romanas de la provincia de Almería serán asuntos a tratar a lo largo de estas jornadas, que se desarrollarán el 16 y 17 de septiembre.

Cuando se habla de la Hispania romana se hace referencia a todos los territorios controlados por el Imperio Romano en la Península Ibérica, aproximadamente entre el 218 a. C. y hasta principios del siglo V.

Estas jornadas son de especial importancia para Almería, ya que en esa época, lo que hoy el el río Andarax funcionaba casi como frontera natural entre la Bética y la Tarraconense. Así, los expertos participantes en este ciclo de conferencias repasarán cómo era Almería y también los problemas a los que tuvo que enfrentarse al ser un punto de confluencia de estos dos importantes territorios.

A lo largo de las jornadas 'Hispania romana, entre la Baetica y la Tarraconensis', varios expertos de las universidades de Almería y otras universidades del país analizarán cómo era la Hispania romana, tanto a nivel jurídico, organizativo y urbanístico. Además, durante estas jornadas organizadas por el Grupo PAI-SEJ48 Ciudades Antiguas, Turismo y Sostenibilidad, los expertos participantes también hablarán de la vida cívica de las ciudades de Hispania organiza en torno al foro; así como de los conflictos surgidos en varias de sus provincias.

Derecho, historia, arqueología y cultura se unirán durante un par de días en el Salón de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería, en un encuentro que servirá para conocer aún mejor tanto el origen de nuestro país como de las leyes que hoy nos rigen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario