17 de agosto de 2010

Vilassar de Mar (Barcelona)

Arqueólogos del Centre d'Estudis Vilassarencs (CEV) de Vilassar de Mar (Barcelona) han advertido hoy de que las obras de remodelación de la piscina municipal ponen en riesgo la necrópolis romana que se conserva en la población.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=488480

Este yacimiento arqueológico fue excavado parcialmente cuando se construyó la piscina en los años cincuenta, y forma parte de un complejo de edificaciones romanas más amplio que quedó gravemente dañado durante los años treinta debido a un movimiento de tierras, explica el CEV en un comunicado.

La arqueóloga de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB) y jefa de la sección arqueológica del CEV, Núria Rodríguez, ha apuntado que "vistos los tristes precedentes" la entidad no dudó en alertar al Servicio de Patrimonio de la Generalitat al conocer el proyecto de remodelación de la piscina.

Desde entonces, los expertos del CEV, los técnicos de la Generalitat y los arqueólogos que excavaron la primera fase del yacimiento romano trabajan "estrechamente" en la supervisión de las obras con la previsión de paralizar los trabajos en el momento en que éstos puedan afectar a la necrópolis.

Si eso sucediera, se iniciaría una excavación "de urgencia y preventiva" para documentar "más y mejor" el pasado romano de Vilassar de Mar y de la comarca del Maresme, ha asegurado la arqueóloga.

Rodríguez ha enfatizado que la necrópolis que se encuentra junto a la piscina municipal es un documento histórico excepcional, "por su cronología y por la importancia de la cultura material que ha aportado hasta ahora".

Por su parte, el presidente del CEV, Alexis Serrano, ha añadido que la situación del yacimiento arqueológico "es una muestra más, la enésima, de que el Ayuntamiento actúa de forma irresponsable con el patrimonio".

Serrano ha acusado al Consistorio de Vilassar de Mar no haber redactado un inventario "riguroso" de los bienes documentales, artísticos y culturales con los que cuenta la localidad.

"Es muy triste que continuemos siendo el único municipio del Maresme, una de las comarcas más ricas en restos arqueológicas, en el que sólo se ha ejecutado una excavación científica, y esto es debido a intereses especulativos y a la poca voluntad del Ayuntamiento", ha apostillado el presidente de la entidad. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario