26 de agosto de 2010

Toledo

Las ruinas del Circo Romano estarán iluminadas en febrero 

http://www.abc.es/20100826/toledo/ruinas-circo-romano-estaran-20100826.html

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ángel Nicolás, presentó ayer en el Parque Escolar el proyecto de iluminación con el que el Ayuntamiento pretende renovar el alumbrado del recinto y, especialmente, realzar las ruinas del Circo Romano, que hoy por hoy no pueden observarse de noche por falta de luz.
Nicolás destacó que es un proyecto «importante» por dos motivos: el primero, el estado actual de las farolas «que dejan muchísimo que desear por los años que tienen» y, por otro lado, «poner en relieve con una iluminación artística» la parte de las ruinas y el Circo Romano.
Acompañado del portavoz del Gobierno local, Rafael Perezagua, y el vicealdalde, Ángel Felpeto, Nicolás explicó que el proyecto ha sido supervisado por la Dirección General de Patrimonio, cuya inversión correrá a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local con un total de 294.000 euros que irán destinados no solamente al cambio de las iluminarias existentes, sino también a la implantación de las nuevas luces.
En conjunto, 45 puntos de luz que serán simples y hasta con tres tipos de focos, dependiendo de la zona en la que estén ubicados. El edil de Urbanismo justificó que la idea de colocar focos a nivel de suelo, «que podrían realzar más la propia ruina», fue rechazada por posibles casos de vandalismo que puedan dañarlos, lo cual llevará a colocar dichos puntos de luz en columnas a distintas alturas, de 5, 6 y 7 metros. Así, Nicolás indicó que las columnas más altas se implantarán donde no haya árboles, y la intensidad de los focos —de bajo consumo— variará según el lugar, siendo, por ejemplo, de una luz más cálida en el caso de las ruinas.
El plazo de ejecución será de cuatro meses y las obras comenzarán en septiembre, por lo que se espera que para febrero del año que viene los ciudadanos puedan disfrutar del nuevo alumbrado en el parque. Preguntado por la opinión de vecinos que alegan que la recuperación marcha lenta, el edil respondió que
«nunca llueve a gusto de todos y ya que ha llegado el momento de comenzar el proyecto, debemos alegrarnos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario