2 de marzo de 2010

Quintanilla de la Cueza - Palencia

La villa romana de Quintanilla de la Cueza se reabre hoy tras el invierno

http://www.nortecastilla.es/v/20100302/palencia/villa-romana-quintanilla-cueza-20100302.html

La Diputación de Palencia abre hoy la villa romana La Tejada de Quintanilla de la Cueza tras el paréntesis del invierno, en que habitualmente permanece cerrada. El horario establecido para las visitas, así como los periodos de apertura se han modificado. El recinto arqueológico permanecerá abierto de martes a domingo.
Por su parte, los lunes, incluso los festivos, permanecerá cerrada, al igual que durante el periodo de tiempo que va desde el 1 de noviembre al 28 de febrero. Así, desde hoy y hasta el 31 de marzo, y del 1 al 31 de octubre estará abierta por las mañanas, de 10,30 a 13,30 horas y de 16 a 18 horas por las tardes. Del 1 de abril al 30 de septiembre, el horario será de 10 a 14 horas, por las mañanas, y de 17 a 20 por las tardes. La villa seguirá cerrada del 1 de noviembre al 28 de febrero.
La villa romana La Tejada de Quintanilla de la Cueza es un yacimiento arqueológico que se descubrió en el año 1970. La excavación, que se realizó entre los años 1971 y 1978, fue dirigida por el profesor Miguel Ángel García-Guinea. En su interior se encuentran interesantes restos arqueológicos hispanorromanos de los siglos II a V de nuestra era.
Entre ellos, destaca su colección de mosaicos y el conjunto de habitaciones con 'hipocaustos', un sistema de calefacción en el subsuelo de la vivienda, que supone un precedente de las 'glorias' de las casas del medio rural y del moderno suelo radiante de las viviendas de las ciudades.

1 comentario:

  1. Estuve hace un par de años, después de haber visto la de la Olmeda. Ambas me parecieron obras extraordinarias (me refiero al trabajo arqueológico). La de Tejada, más modesta, tiene gran interés. Un saludo.

    ResponderEliminar