5 de marzo de 2010

Cordoba

Un paseo por la Cordoba de Seneca

http://www.abcdesevilla.es/20100305/sevilla-cultura-cultura/paseo-cordoba-seneca-20100305.html

Córdoba se prepara para su maratón festiva de primavera, que comienza con la Semana Santa y concluye a finales de mayo con la Feria. Algunos, sin embargo, prefieren visitarla en momentos más tranquilos.
La Ruta de Séneca, organizada por el Consorcio de Turismo, ofrece un recorrido guiado de dos horas de duración que se adentra en alguno de los espacios más emblemáticos de la Corduba romana en la que creció este filósofo universal. Así, los pasos del caminante se dirigirán a restos de la antigua red viaria como el famoso puente romano o el del arroyo de Rabanales; los restos de la muralla que se conservan en Ronda de los Tejares, dentro de la oficina de Cajasur, o en el Paseo de la Victoria y el Palacio del emperador Maximiano Herculeo, descubierto en un yacimiento junto a la estación de trenes. Estos espacios son testigos del esplendor que alcanzó la ciudad durante el Imperio, donde destacó la extensa red de abastecimiento de agua que ha llegado a nuestros días. La piscina limaria de la Avenida de América o los acueductos de Valdepuentes, construido en época de Augusto, son algunos de ellos, aunque el que se encuentra en mejor estado es el que está ubicado en la estación de autobuses, que sigue abasteciendo de agua a los estanques del Alcázar.
Otro de los rincones romanos más desconocidos de Córdoba son sus termas, que en su día se situaron en lugares tan céntricos como la calle Cruz Conde o la Plaza del Escudo, aunque el que actualmente puede verse es la Natalio que hay en la calle Concepción. El Colegio de Abogados, por su parte, acoge los restos del foro de la ciudad, un yacimiento desconocido para la mayoría, al igual que la casa romana de Santa Rosa, que conserva unos espectaculares mosaicos.
El Museo Arqueológico es una visita obligada para todo el que quiera sumergirse en la colonia patricia que fue un día Córdoba. La colosal estatua de Thoracata o los restos del teatro que hay en su parte baja son algunos de los elementos que más atención merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario