5 de marzo de 2010

Cadiz

El Centro de Interpretación del Teatro Romano abrirá a finales de año

El arquitecto Tomás Carranza explicó cómo quedará el edificio cuando esté dotado de toda la infraestructura museística


http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100304/sociedad/centro-interpretacion-teatro-romano-20100304.html


Por fin, los gaditanos podrán conocer las claves de la gran obra de Balbo, el teatro de la Gades romana, gracias al nuevo Centro de Interpretación que se inauguró ayer en la ciudad. Todavía habrá que esperar algunos meses para su apertura definitiva al público (Cultura estima que será a finales de este año), aunque ayer ya pudo verse el resultado final del proyecto de Emilio Yanes, que incluye la integración de una construcción emblemática como ésta en un recinto de viviendas del barrio de El Pópulo. No obstante, aún falta la dotación de mobiliario y el contenido museístico, que contempla la instalación de paneles explicativos, gráficos, pantallas táctiles, proyectores y demás contenido multimedia.
La delegada de Cultura, Yolanda Peinado, la consejera del ramo, Rosa Torres y el consejero de Vivienda de la Junta, Juan Espadas, visitaron ayer el edificio, guiados por uno de los arquitectos responsables, Tomás Carranza, que les explicó las claves de la obra, que ha durado alrededor de 16 meses. Además, Carranza indicó a los asistentes la disposición final de cada una de las salas que conforman el recinto.
El objetivo era que «el monumento fuera el absoluto protagonista», conseguido gracias a miradores y pozos entubados que muestran las entrañas del Teatro Romano, los restos arqueológicos que descansan bajo tierra. «Todavía queda mucho por excavar», confesaba ayer Tomás Carranza. «Este es un teatro singular, ya que bebe mucho de los teatros griegos. Se nota que es muy primitivo por cómo aprovecha la ladera. Además, se parece más a los teatros sicilianos que al resto de los que se encuentran en la Península».
El recorrido lleva a una primera estancia que acogerá el área de control, con la recepción y una pequeña tienda de recuerdos. Este acceso lleva al Mirador de Cubierta, la Sala Alta que muestra una panorámica del teatro y contendrá en las paredes gráficos que mostrarán el aspecto de la construcción a lo largo de los siglos y las leyendas que giran en torno al mismo. Además, habrá un plano del barrio de El Pópulo que indicará a los visitantes el punto exacto en el que se encuentran.
Después, el visitante llega a una segunda sala didáctica, que llevará por lema 'Balbo y Gades' y enseñará las particularidades de la arquitectura romana, concretamente las partes que componen el teatro. «Habrá un gráfico que muestre en todo momento qué partes se han excavado y cuáles faltan por destapar». El espectador podrá dialogar con distintos monitores que le proporcionarán toda la información.
La tercera estancia albergará una sala de proyección que exhibirá un documental que «presentará a Balbo en persona». Además, un gráfico situará en un mapa los distintos teatros romanos de Andalucía. «Balbo es el que promovió la construcción del teatro de Cádiz y quería construir otro similar en Roma, de mármol».
Pasarela sobre el graderío
El centro ofrece al final la posibilidad de contactar directamente con el monumento a través de una pasarela metálica que, en forma de balcón suspendido, se asomará al centro del graderío. «El público podrá acceder por donde se accedía originariamente».
La innovación también se ha colado en el recinto, ya que dispone de unas modernas lámparas que integran clima y luz, a través de las cuales sale el aire acondicionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario