13 de noviembre de 2009

Almodovar del Campo - Ciudad Real

Almodóvar del Campo: la casa de las columnas rojas deja al descubierto pinturas murales


La excavación en Sisapo apunta a un posible anfiteatro romano

El yacimiento arqueológico de Sisapo ha cumplido un año más su campaña de excavación rescatando del olvido y del pasado una auténtica ciudad romana, Sisapone, que ahora comienza a emerger en los extensos campos de la aldea de La Bienvenida.
Las excavaciones comenzaron el pasado mes de julio y se han prolongado a lo largo de los últimos cuatro meses avanzando en los descubrimientos de esta ciudad y, sobre todo , de lo que en el entorno se conoce como “el Hoyo Santo”. Hasta esta aldea se han desplazado investigadores de la UCLM que han realizado estudios del subsuelo de esta zona y han permitido identificar distintos estratos de lo que podría encontrarse bajo tierra. Parece ser que todo apunta a que podría tratarse de un anfiteatro o una infraestructura de similares características. Estos estudios geomorfológicos realizados y las dos catas que se han hecho en estos últimos tiempos vienen a aventurar esta hipótesis, ya que aún no es segura al cien por cien hasta que no se avance más en el proceso de excavación de esta importante zona del Hoyo Santo.
Además se ha realizado otra nueva excavación en la Casa de las Columnas Rojas rescatando pinturas murales y restos de una de las habitaciones secundarias de la casa, así como gran parte de las estancias del ala oeste de la domus y una calle secundaria.
Precisamente asociada al ala oeste cabe reseñar que había grandes zanjas de saqueo de épocas tardoromanas que organizaban con motivo de obtener elementos arquitectónicos de la domus, sillares fundamentalmente, que después se utilizaron como basureros y aparte de los restos de esos momentos se encuentran muchos restos de la ciudad monumental imperial que están saqueados y desaparecidos.
El yacimiento arqueológico cerraba ayer tapando todos los restos arqueológicos hallados para evitar que éstos se deterioren lo menos posible durante el duro invierno de esta zona. Así, los mosaicos ya están cubiertos de cara a la erosión y las lluvias que en esta zona comenzarán en este largo y frío invierno.
Una vez finalizada la época de campaña en esta excavación, que ha contratado a 18 trabajadores, todo se queda a cubierto esperando la llegada de los meses veraniegos que inicien la búsqueda de nuevos elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario