16 de septiembre de 2009

Mérida - Badajoz

Las rutas del proyecto 'Caminos del agua romana' de Mérida se abrirán "posiblemente" a finales de este año

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-rutas-proyecto-caminos-agua-romana-merida-abriran-posiblemente-finales-ano-20090916145451.html

Tres rutas senderistas mostrarán obras hidráulicas emblemáticas con recorrido por el entorno urbano de la ciudad y alrededores

El proyecto 'Caminos del agua romana' que se desarrolla en Mérida mostrará el patrimonio arqueológico y la biodiversidad del entorno de la ciudad a través de tres rutas senderistas que se abrirán "posiblemente" a finales de este año y permitirán a los visitantes conocer obras hidráulicas emblemáticas de la época del Imperio Romano.

Se trata de un proyecto puesto en marcha de manera conjunta por el Ayuntamiento de Mérida, la Fundación Biodiversidad, el Consorcio de la Ciudad Monumental y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adenex) con el objetivo de poner en valor la riqueza del agua y su relación con los monumentos históricos de la época romana que existen en Mérida y sus alrededores.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leyva; la delegada de Medio Ambiente de Mérida, Marisa Tena; y la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, dieron a conocer hoy en rueda de prensa un avance de los resultados de este proyecto que ya ha finalizado la fase de estudio para la identificación de los restos arqueológicos y vías públicas que se utilizarán para diseñar las rutas senderistas.

Marisa Tena explicó que esta iniciativa tenía un doble objetivo, poner en valor los restos arqueológicos de la ciudad relacionados con el agua que por estar fuera de los circuitos turísticos habituales son poco conocidos y contar con rutas a través de vías públicas romanas que unan los restos arqueológicos y den a conocer la biodiversidad de la ciudad.

La directora de la Fundación Biodiversidad explicó que el proyecto 'Caminos del agua romana' mostrará que la ingeniería y la sostenibilidad en la época romana eran compatible y que el agua ha sido un elemento "trascendente" en el desarrollo de los pueblos, "desde los romanos hasta hoy". Según indicó, el presupuesto del proyecto es de 54.960 euros para la fase de desarrollo, de los cuales 22.000 son aportados por la Fundación Biodiversidad.

TRES RUTAS

En estos momentos, se están diseñando las rutas senderistas que, según la delegada de Medio Ambiente de Mérida, "posiblemente" puedan estar abiertas "a finales de año", igual que la señalización de los lugares históricos por donde transcurren.

La primera de ellas será una ruta corta y circular a través del entorno urbano que comenzará en el 'Castellum Aquae' y continuaría por el Acueducto de los Milagros y el puente romano sobre el Río Albarregas para llegar de nuevo a la ciudad.

La segunda ruta sería una ruta lineal, ampliación de la anterior, con extensión hasta Proserpina. Finalmente, la tercera ruta sería circular y continuación de las dos anteriores utilizando la Vía de la Plata, pudiendo integrar otros restos arqueológicos como el de Casa Herrera para después regresar a la ciudad.

Con todo ello, se dará a conocer a los visitantes aspectos "poco conocidos" como los pozos, las canteras utilizadas en su día para la obtención de granito y la construcción de las conducciones de agua, así como el embalse de Proserpina, las conalizaciones que discurren a través del Guadiana y puentes sobre las cañadas.

SEÑALIZACIÓN

Destaca del proyecto la señalización de los monumentos, que se hará con señales de granito de la época romana, lo que hará "más atractivo" el recorrido al visitante, indicó Marisa Tena. Las señalizaciones llevarán asignado un número que hará referencia a una guía que se entregará a los visitantes con explicaciones sobre los aspectos destacados de cada lugar. Además, en los puntos históricos del recorrido se plantarán árboles emblemáticos del Imperio Romano.

La directora de la Fundación Biodiversidad resaltó que el Imperio Romano legó a la humanidad la cultura hidráulica y fue precursor de los embalses, un aspecto que se intenta rescatar este proyecto con un recorrido arquitectónico y natural por Mérida y sus alrededores.

Ana Leiva subrayó que la fundación trabaja para preservar el patrimonio natural y la biodiversidad y dirige este objetivo a la "generación de empleo, riqueza, y bienestar en el conjunto de la sociedad" con "especial atención" al medio ambiente.

Para ello, colabora con entidades que tienen estos mismos objetivos, como es el caso del Ayuntamiento de Mérida para la puesta en marcha de este "interesante" proyecto que "entra de lleno" en la línea de fundación, que es la conservación del uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad, explicó Leyva.

Finalmente, recalcó que todos y cada uno de los 400 proyectos que desarrolla la Fundación Biodiversidad en estos momentos, de los cuales algunos se realizan en Extremadura, están dirigidos a "mejorar" el conocimiento del patrimonio natural y la biodiversidad articulando modelos de gestión que generen sinergias entre la conservación y la generación de empleo, de riqueza y bienestar para el conjunto de la sociedad.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, calificó de "ambicioso" este proyecto que está cofinanciado por el Gobierno de España a través de la Fundación Biodiversidad y con el que los ciudadanos podrán disfrutar del medio ambiente y la biodiversidad cercana al agua, así como de los recursos arqueológicos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario